VLC es mucho más que un simple reproductor multimedia. Detrás de su apariencia sencilla se esconden un montón de funcionalidades, como la posibilidad de convertir videos a formato audio, reparar videos MP4 corruptos o dañados, o incluso reproducir contenido en streaming desde otros dispositivos a través de la red Wi-Fi local.
Otra de esas funciones extremadamente útiles, pero poco conocidas de VLC es la posibilidad de grabar contenido. Básicamente consiste en grabar cualquier video/audio que se esté reproduciendo en VLC y guardarlo en un archivo MP4 en el disco duro de nuestro PC.
Cómo grabar un programa de TV desde VLC
Entre las diferentes opciones de grabación, VLC permite grabar el escritorio de nuestro PC e incluso configurar un dispositivo de captura como una webcam. Sin embargo, si lo que nos interesa es grabar algún programa de TV para poder verlo en otro momento, podemos hacerlo de la siguiente manera.
VLC permite sintonizar canales de televisión de dos formas diferentes. Por un lado, podemos usar un sintonizador digital, o si lo preferimos también existe la opción de usar una IPTV. O lo que es lo mismo, una señal de TV que se emite a través de internet.
Una vez tengas “sintonizado” el programa de TV que quieres grabar en VLC sigue estos pasos:
- Primero, asegúrate de que el contenido que quieres grabar se está reproduciendo en VLC.
- Después, en el menú superior pulsa sobre “Ver” y activa la opción “Controles avanzados”.
- De nuevo en el menú superior, ve a “Medio -> Abrir dispositivo de captura”.
- Sitúate en la pestaña “Dispositivos de captura”. Si estás usando una señal IPTV para reproducir el contenido, comprueba que en “Modo de captura” está seleccionada la opción “DirectShow”. Nota: Si estás usando un sintonizador digital, revisa que en “Modo de captura” está activada la opción “TV digital”.
- Vuelve a la ventana principal del reproductor y en menú inferior de controles avanzados, pulsa sobre el icono de grabar (círculo rojo).
- Para detener la grabación, simplemente pulsa de nuevo sobre el botón rojo.
Una vez finalizada la grabación podrás encontrar el archivo de video en la carpeta general de videos de Windows (C:\Users\nombre_usuario\Videos). El archivo aparecerá con el nombre “VLC-RECORD”.
Como veis grabar programas de TV que se están emitiendo en directo desde el reproductor VLC es realmente fácil y práctico. Si te ha gustado este tutorial puedes encontrar más contenido interesante en las secciones «SOFTWARE» y «MULTIMEDIA«. ¡Nos leemos en el siguiente post!