La gente no suele tener muchos problemas a la hora de intentar formatear un pendrive USB, pero cuando se trata del disco duro del ordenador la cosa cambia bastante, ya que ahí tenemos particiones y datos almacenados. Si el proceso sale mal podemos perder nuestros archivos personales, por lo que siempre es buena idea ir paso a paso y con buena letra.
A la hora de dar formato a un disco o partición también tenemos que tener en cuenta el formato que vamos a utilizar. Los formatos FAT32 y NTFS son los más habituales en Windows, pero presentan bastantes diferencias entre sí.
Elige el formato correcto
El formato FAT32 es el que se solía emplear antiguamente en los PCs, y tiene algunas restricciones notables. Por un lado, los archivos no pueden tener un tamaño superior a 4GB, y por otro, el tamaño total de la partición o disco duro no puede superar los 32GB.
El formato NTFS sin embargo, es un formato más moderno y además de no contar con estas limitaciones ofrece otras ventajas en lo que respecta a la seguridad de los datos, y también es compatible con otros sistemas como macOS.
Si tenemos un PC moderno lo más recomendable es utilizar el formato NTFS. En cualquier caso, si quieres formatear un disco en FAT32 puedes ver cómo llevar a cabo este proceso en ESTE OTRO POST.
5 métodos para formatear un disco duro en Windows 11
Formatear un disco o partición en Windows 11 es bastante similar a como lo haríamos en un PC con alguna versión anterior de Windows, como por ejemplo, Windows 10. Existen varias formas de llevar a cabo el proceso:
- Desde el propio explorador de Windows.
- Utilizando la herramienta de administración de discos de Windows.
- Mediante el comando Diskpart.
- Instalando un programa de gestión de discos.
- Conectando el disco duro a otro PC.
Antes de comenzar, ten cuidado de no formatear la unidad o partición donde está instalado Windows. No solo borrarás todos los datos que tuvieras almacenados en las carpetas de Windows (escritorio, documentos, descargas, etc.), también perderás el sistema operativo y tendrás que reinstalarlo, con todo lo que ello conlleva.
1- Formatea el disco duro desde el explorador de Windows
Al igual que en anteriores versiones de Windows, con Windows 11 también podemos formatear una partición o disco desde el explorador de carpetas.
- Abre el explorador de Windows y en el menú lateral pulsa sobre “Este equipo”.
- Haz clic derecho sobre la unidad que quieres formatear y selecciona “Formatear”.
- Esto abrirá una ventana donde podremos hacer un formateo rápido, asignar un nuevo nombre a la unidad y elegir el formato (NTFS, FAT32 o exFAT), entre otras cosas.
- Por último, pulsa sobre “Iniciar” para comenzar el proceso de formateo. Si quieres realizar un formateo profundo simplemente asegúrate de desactivar la casilla “Formato rápido” antes de lanzar el proceso.
2- Utiliza el administrador de discos
Otra manera de formatear un disco duro en Windows 11 pasa por usar el administrador de discos del sistema. Esta es una herramienta que permite realizar acciones más complejas, como por ejemplo, unir dos particiones del disco duro, borrar o crear nuevas particiones.
El administrador de discos requiere permisos de administrador, y por lo general podemos decir que es una herramienta bastante más delicada. Hay que tener en cuenta también que el sistema no nos dejará formatear la partición donde está instalado Windows.
- Pulsa las teclas WIN+R y ejecuta el comando “diskmgmt.msc”.
- Dentro del programa de administración de discos de Windows, haz clic derecho sobre la partición que quieres formatear.
- Elige las opciones de formateo (nombre, sistema de archivos) y pulsa sobre “Aceptar” para iniciar el proceso.
3- Formatea la unidad mediante comandos
Si eres de la vieja escuela y prefieres realizar el formateo desde una ventana de terminal, puedes emplear el comando Diskpart para realizar todo el trabajo.
- Abre el buscador de Windows y escribe “cmd”. Entre las sugerencias elige “Símbolo del sistema -> Ejecutar como administrador”.
- Dentro de la ventana de terminal ejecuta los siguientes comandos de forma ordenada.
- diskpart
- list disk
- select disk X (donde “X” corresponde al número de disco)
- select partition Y (donde “Y” corresponde al número de partición. Si el disco solo tiene una partición el valor será “1”)
- format fs=ntfs quick label=DATOS (donde “DATOS” corresponde al nombre que queremos dar a la nueva partición)
4- Instala un programa para la gestión de discos
Si no queremos comernos la cabeza con comandos ciertamente delicados, podemos emplear una herramienta de administración o gestión de discos. Existen muchos programas desarrollados por terceros para realizar este tipo de tareas, y yo el que suelo utilizar se llama “MiniTool Partition Wizard Free”. Es gratuito y permite formatear unidades de forma muy cómoda. También tiene otras funciones extra de pago, pero con la versión gratuita es más que suficiente para lo que queremos hacer hoy. Nota: si preferís otras alternativas también podéis probar con otros programas gratuitos similares como EaseUS Partition Master Free o AOMEI Partition Assistant.
- Abre el programa MiniTool Partition Wizard Free.
- En la ventana de particiones de la derecha, haz clic derecho sobre la unidad que vamos a formatear y selecciona “formatear”.
- Elige un nombre para la nueva partición y pulsa “Aceptar”.
- Verás que ahora en el menú de la izquierda aparece un listado de “acciones pendientes”. Pulsa sobre “Aplicar” para iniciar el proceso de formateo.
Lo bueno que tienen este tipo de programas es que nos permiten jugar un poco más con los discos, pudiendo borrar, mover o fusionar particiones de manera muy cómoda e intuitiva.
5- Conecta el disco duro a otro PC
Si el disco ya empieza a tener errores, o queremos hacer un formateo total para reorganizar el disco duro por completo, lo más fácil es extraerlo y conectarlo a un segundo PC.
Lo más sencillo es utilizar una caja para convertirlo en un disco externo (de SATA a USB) y conectarlo directamente mediante un cable USB, aunque sin duda también podemos desmontar ese segundo PC e insertar el disco duro directamente a la placa.
Una vez conectado tan solo tenemos que abrir el administrador de discos de Windows o usar algún programa como Minitool Partition Wizard para formatear el disco según nuestras necesidades.