Cómo formatear a FAT32 un USB o disco externo en Windows

Tal y como hemos comentado varias veces, formatear una unidad de almacenamiento externo suele ser una solución más que recurrente para reparar memorias USB dañadas. Sin embargo, los procesos de formateo también nos pueden venir bien por temas de compatibilidad: a veces unos dispositivos solo aceptan discos externos o pendrives en formato NTSC, y otras veces ocurre lo mismo con el formato FAT32.

De hecho, si alguna vez has intentado formatear a FAT32 un disco duro externo o incluso una tarjeta de memoria microSD con un tamaño mayor a 32GB en Windows, te habrás dado cuenta de que el sistema operativo simplemente no te permite hacerlo. Hay varias razones técnicas para que esto sea así, pero ahora bien, si en un momento dado necesitas usar el sistema de archivos FAT32, no te preocupes porque se puede hacer sin demasiadas complicaciones.

Cómo formatear a FAT32 una memoria USB o unidad de almacenamiento externa desde Windows

El sistema de archivos FAT32 es un gran formato, sin embargo también tiene sus limitaciones ya que no acepta ficheros con un tamaño mayor a 4GB -para eso tendremos que pasarnos a otros formatos como el NTFS-. Dicho esto, si necesitas formatear un disco, tarjeta o pendrive a FAT32, puedes hacerlo empleando alguno de estos métodos

Método #1: Formatea en FAT32 mediante comandos

Si no quieres instalar ningún programa puedes convertir cualquier unidad de almacenamiento externa a FAT32 directamente desde una ventana de terminal. Tan solo tendremos que introducir un par de comandos.

  • Conecta la unidad de almacenamiento que quieres formatear al PC. Espera a que Windows la detecte.
  • Utiliza el buscador de Windows para escribir “cmd” y abre la aplicación de “Símbolo del sistema” como administrador.

  • Abre la utilidad de formateo de discos escribiendo el comando “diskpart” (sin comillas). Pulsa enter.

  • Ejecuta el comando “list disk” (sin comillas) para mostrar una lista de todos los discos disponibles en el equipo.

  • Anota el número de disco de la unidad que quieres formatear. A continuación, escribe el siguiente comando, donde “X” corresponde al número de disco de la unidad: “select disk X” (sin comillas). Por ejemplo, si nuestra memoria USB está en el disco 1, el comando será “select disk 1”.

  • Por último, ejecuta los siguientes 5 comandos en orden y uno por uno.
    • clean”: Con este comando limpiamos la memoria.
    • create partition primary”: Ahora creamos una partición primaria.
    • select partition 1”: Seleccionamos la partición que acabamos de crear.
    • active”: Marcamos la partición como activa.
    • format fs=FAT32”: Con esta orden formateamos el disco USB.

arreglar reparar y recuperar una memoria USB o pendrive dañado averiado o estropeado formateando o sin perder los datos mediante técnicas como CHDSK o DISKPART en MS-DOS o simbolo del sistema en Windows error en formato RAW o sin formato sin letra asignada solución tutorial guia completa

Si todo ha ido bien nuestro disco o unidad externa pasará a estar formateada en el sistema de archivos FAT32.

Método #2: Utiliza comandos en PowerShell

Si trabajamos con un equipo con Windows 10 también podemos formatear cualquier unidad a FAT32 desde una ventana de PowerShell. La ventaja que tiene es que el proceso de formateo es bastante más directo que el que acabamos de mencionar en el punto anterior.

  • Escribe “powershell” en el buscador de Windows y abre la aplicación “Windows PowerShell” con permisos de administrador.

  • Una vez dentro de la ventana de terminal azul de PowerShell, escribe el comando “format /FS:FAT32 Y:” (sin comillas) donde Y corresponde a la letra de la unidad que quieres formatear. Pulsa enter.

Con esta orden formatearemos la unidad de almacenamiento en FAT32. El proceso suele ser bastante rápido, aunque todo depende del tamaño de nuestra unidad.

Método #3: Instala un programa para realizar el formateo a FAT32

Por último, si no quieres utilizar comandos porque te parece un proceso demasiado delicado, siempre puedes recurrir a alguna aplicación para haga todo el trabajo por nosotros.

  • Descarga e instala el software gratuito de Minitool Partition Wizard desde su web oficial.
  • Abre la aplicación y localiza el disco que quieres formatear. Haz clic derecho con el ratón sobre la unidad y selecciona “Formatear”.

  • En esta nueva ventana, escribe un nombre para la unidad en el campo “Etiqueta de la partición”. Selecciona el sistema de ficheros FAT32 desde el desplegable y deja el campo “Tamaño del clúster” tal y como está.

  • Pulsa sobre “Aceptar”.
  • Por último, en el panel lateral de la aplicación, justo debajo del campo “Acciones pendientes” selecciona “Aplicar” para que comience el proceso de formateo.

¡Y listo! En pocos momentos tendrás disponible tu unidad de almacenamiento convertida al sistema de archivos FAT32.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.