Cómo formatear un pendrive a formato NTFS

El sistema de archivos FAT32 es un sistema de archivos muy utilizado para formatear pendrives y discos duros externos. Sin embargo, no siempre podemos emplear el formato FAT32, ya que algunos dispositivos solo leen memorias USB en formato NTSC. ¿Cómo podemos formatear un USB en NTSC?

Pero este no es el único motivo para formatear un pendrive o una tarjeta de memoria a formato NTFS (New Technology File System). Aunque el sistema de archivos FAT32 (File Allocation System) todavía es muy popular también tiene sus inconvenientes, como por ejemplo:

  • El sistema FAT32 no permite almacenar archivos de un tamaño mayor a 4GB.
  • Windows no permite formatear a FAT32 pendrives ni unidades de un tamaño mayor a 32GB.

Por suerte, el sistema de archivos NTFS no tiene este tipo de limitaciones. Por tanto, si quieres formatear una memoria o pendrive utilizando el sistema NTFS y disfrutar de otras ventajas como las opciones de compresión, la encriptación de datos y una mayor velocidad de lectura/escritura, tan solo tienes que seguir estos pasos que detallamos a continuación.

Cómo formatear una memoria USB con el sistema de archivos NTFS desde Windows 10

Si tienes un PC con Windows puedes formatear a NTFS tu pendrive, disco duro o unidad de almacenamiento externa de dos maneras diferentes: mediante comandos o utilizando el explorador de Windows.

Comando para formatear un USB a NTFS

Si no quieres utilizar la interfaz gráfica de Windows y prefieres hacer todo el trabajo sucio desde una ventana de terminal, puedes emplear el siguiente comando para formatear tu pendrive al sistema de archivos NTFS:

format X: /fs:ntfs  (sustituye X por la letra asignada a la unidad extraíble que quieres formatear)

Una vez completado el formateo nos pedirán que introduzcamos una etiqueta de volumen o nombre para el pendrive y el proceso habrá finalizado.

Recuerda que para abrir una ventana de terminal puedes escribir “símbolo del sistema” en el buscador de la barra de tareas de Windows y seleccionar la opción “Ejecutar como administrador”.

También puedes abrir una ventana de terminal navegando hasta la carpeta C:\Windows\System32. Localiza el archivo cmd.exe, haz clic derecho con el ratón y selecciona “Ejecutar como administrador”.

Formatear a NTFS desde el explorador de Windows

Si no eres un usuario avanzado o simplemente no quieres jugártela introduciendo un dato incorrecto por error a la hora de usar comandos, lo más sencillo es utilizar el explorador de archivos.

  • Abre una ventana del explorador de archivos de Windows y desde el menú lateral accede a “Este equipo”.
  • Localiza el pendrive que vamos a formatear a NTFS y haz clic derecho con el ratón sobre la unidad. Selecciona “Formatear”.
  • En esta nueva ventana abre el desplegable de “Sistema de archivos” y elige la opción “NTFS”.
  • Elige también un nombre para el pendrive e introdúcelo en el campo “Etiqueta de volumen”.
  • Cuando tengas todo preparado pulsa sobre “Iniciar” y Windows comenzará el proceso de formateo.

Una vez completado el proceso tu unidad USB estará formateada en NTFS. ¡Buen trabajo!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.