Conectarse a la wifi de un bar o un hotel es una buena manera de ahorrar datos cuando estás fuera de casa. Si además llevas el portátil encima lo más probable es que no te quede más remedio, a menos que quieras usar tu móvil como router para tener acceso a internet.
Con algunas Wi-Fi públicas el proceso de conexión es bastante sencillo: simplemente introduces la contraseña e intentas conectarte. Igual que cuando te conectas al Wi-Fi de casa.
Pero la cosa cambia cuando intentamos conectarnos al wifi de algún organismo oficial, como el wifi de la biblioteca, de algún parque público o el wifi de tu centro comercial más cercano. Estos suelen utilizar un sistema que requiere que introduzcamos un usuario, email u otro método de verificación como paso previo para poder navegar por internet. Incluso aunque ya estemos conectados a la red wifi en cuestión.
Cómo acceder a la página de inicio de sesión de una Wi-Fi pública
Este usuario o email de acceso debe introducirse en la página de inicio de sesión de la red Wi-Fi. De entrada, no parece muy complicado, ¿verdad? Por lo general, esta página de inicio suele cargarse automáticamente en el navegador cuando nos conectamos a la wifi por primera vez, por lo que no debería suponer ningún problema, pero desgraciadamente no es algo que ocurra siempre.
1- Abre el navegador y carga alguna URL
La solución más sencilla en estos casos pasa por intentar cargar alguna página en el navegador (prueba con Google o cualquier otra página que te venga a la mente, como por ejemplo, elandroidefeliz.com). Esto hará que el navegador nos redireccione a la página de inicio de sesión y podamos validar el acceso.
2- Reinicia el PC
Si el primer truco no funciona lo más fácil es desconectar y volver a conectar el wifi de nuestro dispositivo. Como alternativa también podemos reiniciar el dispositivo por completo y volver a establecer la conexión wifi para ver si así nos carga automáticamente la página de inicio de sesión.
3- Intenta conectarte al router
Si utilizas Windows abre una ventana de terminal pulsando Win+R y escribiendo el comando “cmd”. Después ejecuta la orden “ipconfig” y entre todos los datos mostrados en pantalla anota la IP mostrada en “Puerta de enlace predeterminada”.
Ahora abre el navegador e introduce esa IP en la barra de direcciones. Con un poco de suerte, esta acción debería forzar la carga de la página de inicio de sesión en la red wifi.
4- Carga la página de inicio en el navegador
Después de probar con todo lo básico el siguiente paso es intentar “acertar” la URL de la página de inicio de sesión. Para ello podemos probar a introducir varias direcciones en el navegador.
- http://192.168.1.1
- http://192.168.0.1
- http://localhost
- routerlogin.net
- example.com
- 8.8.8.8
- Neverssl.com
- Captive.apple.com
Si ninguna de estas URL nos redirige a la página de inicio de sesión, entonces prueba a borrar los datos de la caché de tu navegador. Esto lo puedes hacer entrando en el historial del navegador o pulsando las teclas Ctrl+Shift+Supr.
Recuerda también que si tienes configuradas unas DNS alternativas esto te puede generar problemas. Desactívalas e intenta conectarte de nuevo a la red wifi con las DNS por defecto del equipo.