Sin acceso a Internet en PC o portátil [Solución]

Éste articulo está orientado a equipos personales o privados que se conectan a Internet mediante un router o una conexión wifi. Para equipos de empresa que trabajan bajo un mismo dominio revisa este otro manual). Básicamente, nos referimos a conexiones como la que podemos tener en nuestra casa.

Cuando trabajaba como soporte técnico remoto muchas veces teníamos que ayudar a gente que había perdido su conexión a Internet mientras trabajaba desde casa, o en sitios públicos como cafeterías, hoteles o aeropuertos. Lo que os dejo a continuación es una breve serie de comprobaciones que solía realizar en aquella época cuando un usuario con problemas se ponía en contacto conmigo.

Si tienes un PC en casa y te acabas de quedar sin conexión a Internet puede que estos consejos te puedan ayudar a identificar el problema (y con suerte, a solucionarlo). ¡Vamos allá!

Problemas de acceso a Internet en un PC o portátil conectado por cable

Antes de nada: Si tu router no tiene ninguna luz encendida es muy probable que el dispositivo esté sin acceso a internet porque no dispone de alimentación eléctrica. Enchúfalo. Parece una tontería, pero no sería la primera vez que ocurre.

Si tu router funciona correctamente y no te aparece el clásico triangulo amarillo de Windows que vemos en la imagen de más abajo, es probable que el problema esté en tu navegador de Internet habitual (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Chrome etc.). Prueba con otro navegador antes de meterte en asuntos mayores.

Síntomas

El navegador no carga ninguna página de internet y además en la parte inferior derecha del escritorio de Windows aparece el siguiente icono (triangulo amarillo):

PC portatil sin acceso a internet

Nota: En Windows 10, en lugar de mostrar un triángulo amarillo lo que se muestra es un icono con el globo del mundo y un pequeño símbolo de prohibido.

Posibles soluciones

Existen 4 posibles causas básicas que justifiquen nuestros problemas de conectividad.

  1. Tienes un problema puntual con tu router.
  2. Tienes un problema con el cable de red que conecta tu ordenador con el router.
  3. Tu proveedor de Internet está teniendo problemas para hacer llegar a tu casa la conexión que tienes contratada.
  4. Tu router tiene una avería de hardware.

Lo primero que tenemos que hacer es reiniciar el router (apagar/encender). Hay veces en las que te encuentras con problemas de conexión a internet y con un simple reinicio puedes solucionarlo rápidamente.

El siguiente paso es comprobar el cableado. Para saber si es un problema del cable asegúrate que el cable está bien conectado. Si no recuperas la conexión, prueba a cambiar el cable de red que conecta tu equipo con el router. Si no estás familiarizado con este tipo de cableados, ten en cuenta que los cables de red Ethernet suelen tener este aspecto:

PC portatil sin acceso a internet

Si tras probar con otro cable la situación no mejora asegúrate de que el router también está correctamente conectado a la toma de red de la pared de tu casa. Nos os podéis imaginar la de veces que alguien me ha comentado que estaba sin acceso a internet y luego resulta que el router se había soltado por detrás. Cosas de la vida.

También es importante que nos fijemos en las luces que emite el router. Si el dispositivo no está recibiendo señal, la lucecita que representa nuestra conexión a Internet (normalmente tiene un dibujo de un planeta o tiene escrito «Internet» directamente) estará apagada o con un parpadeo de cadencia constante.

sininternet03

Si nos encontramos en esta situación lo mejor que podemos hacer es resetear el router. Para ello los routers suelen tener un pequeño agujero con un botón al fondo que se puede pulsar con la ayuda de un palillo o un alfiler. Aviso: Resetear un router hará que las configuración inalámbrica se borre y vuelva a su estado de fábrica. Es decir, tendrás que volver a configurar el nombre de la red wifi y establecer una nueva contraseña, etc. Si crees que esto puede suponer un problema no resetees el router.

Si el reseteo no funciona lo siguiente que debemos hacer es contactar con nuestro proveedor de Internet (Movistar, Vodafone, Claro, Euskaltel, Orange etc.) y pedirle que revise la conectividad de nuestra red.

Si nuestro proveedor de Internet nos dice que la señal llega correctamente a nuestra casa, sería recomendable conectar otro ordenador a través de un cable Ethernet a la misma toma del router para descartar que se trate de un problema con el hardware del router.

Si el otro ordenador coge red perfectamente el problema está en nuestro PC. En este caso nos estaríamos enfrentando a un problema de software o del propio sistema operativo. En el peor de los casos, también podríamos estar hablando de un problema con la tarjeta de red de nuestro equipo de sobremesa.

Error de conexión a Internet en un ordenador conectado por Wi-Fi

En el caso de las conexiones wifi, el mensaje que suele mostrar el icono amarillo del escritorio de Windows suele ser «Conectividad limitada o nula» o «Sin conexión a Internet«. Es decir, no es un problema de contraseña de acceso, el mensaje nos indica directamente que estamos sin acceso a Internet.

Primero debemos asegurarnos de que estamos entrando en una red abierta o en una protegida con clave de acceso. Si es una red abierta nos podremos conectar directamente sin contraseña. Pero si es una red wifi pública lo normal es que tengamos que abrir el navegador, cargar una página e introducir nuestras credenciales de acceso. Si no realizamos esta validación es normal que no tengamos conexión a Internet.

Si estamos en una red protegida por contraseña, pero nuestro equipo no se conecta lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que que introducimos la contraseña correcta. Esta es otra de esas comprobaciones que pueden parecer absurdas, pero acaban solucionando el 90% de los casos.

Si estamos seguros de que la contraseña es correcta, entonces debemos borrar la conexión wifi que tenemos configurada, y pedirle a Windows que olvide su configuración.

Para realizar esto en Windows 10, abre el panel de configuración (es el icono del engranaje que aparece en el botón de inicio) y entra en «Redes e Internet«. A partir de aquí, selecciona «Wi-Fi» en el menú lateral y pulsa en la opción que dice «Gestionar redes conocidas«.

Selecciona la red wifi que te está dando problemas y haciendo clic derecho con el ratón elige la opción de «Olvidar«.

Ahora que Windows ya ha borrado todos los datos cacheados de la red, intenta conectarte de nuevo.

Windows 7

Si nuestro PC funciona con Windows 7 lo que tenemos que hacer es ir al Panel de Control->Redes e Internet->Centro de Redes y Recursos Compartidos y seleccionar «Administrar redes inalámbricas«. Sitúate sobre la conexión que te está dando problemas y pulsa con el botón derecho del ratón «Quitar red«.

pc portatil sin acceso a internet

Windows 8.1

En el caso de que trabajemos con Windows 8 el proceso es bastante más rápido. En la barra de tareas, haz clic sobre el icono de conexión a Internet.

sin acceso a internet pc portatil

Acto seguido veremos cómo se despliega una barra lateral en la que aparecerá un listado de redes inalámbricas. Selecciona la que te está dando problemas con el botón derecho del ratón y elige «Dejar de recordar esta red«.

sin acceso a internet pc portatil

Ahora, vuelve a hacer una búsqueda de redes wifi e intenta conectarte de nuevo.

Si sigues sin poder conectarte reinicia el router que emite la señal inalámbrica en el caso de que estés en tu casa. Si te encuentras en un hotel, biblioteca o centro comercial te recomiendo que hables con algún trabajador o encargado. Te podrán informar, y en el mejor de los casos incluso te darán una solución (igual la red está en mantenimiento, ha cambiado la contraseña o tienen algún reinicio programado).

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

4 COMENTARIOS

    • Gracias por tu comentario, afm. Para cualquier consulta o sugerencia, tienes todos mis circuitos a tu disposición….beeeep!Saludos!

  1. gran aporte, aunque me he topado con algo nuevo, tengo un portátil conectado a una red(un centro de juventud con configuración hogar) bueno todos tienen Internet a excepcion de un servidor, he cambiado cables, reseteado todo, incluso he comprobado la tarjeta de red y funciona en otros lugares pero ahi no, he cambiado ipv4, y lo he puesto en automático y ningún resultado positivo, siempre esta sin acceso a internet

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.