Los 10 mejores servidores de DNS públicos y gratuitos

Los servidores DNS básicamente son bases de datos con direcciones URL y su correspondiente dirección IP. Cuando nos conectamos a internet para acceder a servicios o páginas web, lo que utilizamos son las direcciones URL, por lo que resulta necesario que tengamos configurado un servidor DNS en nuestro PC o teléfono móvil para poder navegar cómodamente sin tener que recordar mentalmente cual era la IP del servidor de elandroidefeliz.com, youtube.com o cualquiera que sea la página que queremos visitar.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el servidor DNS que utilizas en tu dispositivo para navegar? Por defecto, el servidor DNS que utilizamos es el que nos facilita de manera automática nuestra teleoperadora, pero existen muchos más.

Los mejores DNS públicos y gratuitos para navegar por internet en 2021

La principal razón para utilizar unos DNS alternativos -ya sean públicos o privados- suele ser la privacidad, ya que cambiando los DNS nuestra operadora de Internet ya no podrá controlar ni llevar un registro de las páginas que visitamos.

Cambiar de DNS también puede ofrecer otras ventajas, como una mayor velocidad a la hora de navegar o el desbloqueo de páginas restringidas. A continuación, repasamos algunos de los DNS públicos gratuitos más populares en 2021.

Nota: Si no tienes claro cómo configurar los DNS en tu dispositivo echa un vistazo a ESTE POST (PC) y ESTE OTRO POST (Android).

1- DNS de Google

Los servidores DNS públicos de Google son unos de los que más tiempo llevan disponibles, y también unos de los más populares. Si quieres mejorar la velocidad de conexión que ofrecen los DNS de tu proveedor de Internet echa un vistazo a los DNS de Google.

DNS principal: 8.8.8.8 | DNS secundario: 8.8.4.4

2- OpenDNS

Otro de los mejores servidores DNS públicos que podemos encontrar en estos momentos. En este caso, los servidores los pone la compañía CISCO, y están centrados en ofrecer una mayor velocidad y seguridad. Uno de sus detalles más destacados es que bloquea automáticamente las páginas maliciosas, y también utiliza tecnología Anycast para redirigir nuestro tráfico a los servidores DNS más cercanos.

DNS principal: 208.67.222.222 | DNS secundario: 208.67.220.220 | Visitar web de OpenDNS

3- DNS de Cloudflare

Los DNS gratuitos de Cloudflare sin duda están orientados a mejorar la velocidad. Ofrecen un tiempo de respuesta global de 14ms, frente a los 20ms de OpenDNS y los 24ms de las DNS Google. También soporta DNS sobre TLS y DNS sobre HTTPS.

DNS principal: 1.1.1.1 | DNS secundario: 1.0.0.1 | Visitar wen oficial

4- Quad9 de IBM

Los DNS alternativos de IBM destacan por su orientación a la privacidad. Aunque no son tan rápidos como los de Cloudflare o Google, nos ayudan a que nuestra navegación sea más limpia y segura. No registra las peticiones de los usuarios y todas las consultas se gestionan a través de un motor de inteligencia artificial IBM X-Force que se encarga de identificar cualquier amenaza en la red.

DNS principal: 9.9.9.9 | DNS secundario: 149.112.112.112 | Visitar web de Quad9

5- Neustar UltraDNS Public

Anteriormente conocidas como las DNS de Verisign, los servidores DNS de Neustar están diseñados para ofrecer una mayor estabilidad y funciones de seguridad que las otorgadas por defecto por nuestro proveedor de Internet. Tampoco venden los datos de usuario a terceros ni los utilizan para obtener beneficios mediante anuncios personalizados, lo cual está muy bien.

Ofrece 3 tipos o niveles de protección: sin filtros, con bloqueos específicos para malware o con bloqueo infantil para páginas no recomendadas para menores. Para más información visita la web de Neustar.

DNS principal: 64.6.64.6 | DNS secundario: 64.6.65.6 (Nivel sin filtros)

DNS principal: 156.154.70.2 | DNS secundario: 156.154.71.2 (Nivel protección contra amenazas)

DNS principal: 156.154.70.3 | DNS secundario: 156.154.71.3 (Nivel protección infantil)

6- Comodo Secure DNS

Comodo ofrece un servicio de DNS basado en la nube, geo-distribuido y con una alta disponibilidad. Utiliza tecnología Anycast en su infraestructura y por defecto ofrece protección contra ataques de phishing y malware. Con servidores en más de 25 países es uno de los mejores DNS para conseguir una buena velocidad de conexión a Internet.

DNS principal: 8.26.56.26 | DNS secundario: 8.20.247.20

7- OpenNIC

OpenNIC es un servicio de DNS creado para luchar contra la censura en Internet y se mantiene mediante voluntarios. También ofrece protección contra el “secuestro de DNS”, que es cuando escribimos mal una URL y en su lugar se nos carga una página de búsqueda propiedad de nuestro proveedor de Internet.

DNS principal: 134.195.4.2 | DNS secundario: 198.50.135.212 | Nota: OpenNIC cuenta con multitud de servidores DNS que podemos configurar, estos son solo dos de los disponibles. Puedes ver la lista completa en la web de OpenNIC.

8- Yandex.DNS

Los servidores de Yandex están ubicados en Rusia, por lo que puede ser un buen servicio si vivimos en regiones cercanas. Utiliza servidores con un alto nivel de disponibilidad (99.95%) y ofrece 3 niveles de protección (básico, seguridad y filtro familiar). También cuenta con bloqueos contra malware, adware y páginas peligrosas con posible virus.

DNS principal: 77.88.8.8 | DNS secundario: 77.88.8.1

9- DNS.Watch

DNS.Watch cuenta con 2 servidores ubicados en Alemania, por lo que se trata de un buen servicio si vivimos en Europa y queremos tener una buena velocidad de conexión. Ofrece conexión a Internet sin censura, lo que también significa que tenemos menos protección contra malware y páginas dañinas.

Los servidores se mantienen mediante donaciones, por lo que no se registran nuestros datos ni se venden a terceros para obtener un beneficio económico.

DNS principal: 84.200.69.80 | DNS secundario: 84.200.70.40 | Visitar web de DNS.Watch

10- UncensoredDNS

Como su propio nombre indica, se trata de dos servidores DNS sin ningún tipo de censura, con acceso total y libre a Internet. Estamos ante un proyecto personal, desarrollado por Steen Rasmussen, un administrador de sistemas danés. El proyecto lo mantiene con su propio dinero, para el que utiliza un servidor Anycast con acceso desde múltiples ubicaciones, y un nodo secundario ubicado en Copenhague.

DNS principal: 91.239.100.100 | DNS secundario: 89.233.43.71 | Visitar web de UncensoredDNS

Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar otros artículos similares en la sección LISTAS TOP 10.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.