Cómo actualizar el firmware de un router

El firmware es el software que lleva de serie el router para poder funcionar. Con el tiempo el fabricante del router actualiza su software para corregir errores, realizar mejoras y que el dispositivo sea más eficiente y seguro. Sin embargo, los routers normalmente no se actualizan automáticamente. Es una tarea que debemos realizar nosotros mismos a mano.

En el post de hoy vamos a ver cómo podemos actualizar el firmware de nuestro router y donde podemos descargar los archivos necesarios para la actualización. ¡Sigue leyendo porque esto seguro que te interesa!

Cómo actualizar el firmware de un router paso a paso

Si tienes problema con la señal Wi-Fi o no tienes internet lo primero que hay que hacer es reiniciar el router/modem correctamente. Si esto no soluciona el problema entonces es recomendable instalar la actualización de firmware más reciente facilitada por el fabricante para nuestra marca y modelo exactos.

Algunos routers como los de Google o Huawei se actualizan ellos solos automáticamente cuando hay alguna nueva versión de firmware disponible. Por desgracia, en la mayoría de los casos este es un proceso que tenemos que realizar manualmente flasheando la ROM del router.

Paso #1: Accede al panel de administración del router

La actualización del firmware se realiza desde el panel de administración del router. Para acceder es necesario tener un PC conectado por cable al router o estar conectados a la misma red wifi. Nota: puedes ver cómo acceder al router desde el teléfono móvil en ESTE TUTORIAL.

  • Abre el navegador de Internet e introduce la dirección IP del router en la barra de direcciones.
  • Normalmente la dirección IP del router suele ser 192.168.0.1 o bien 192.168.1.1, aunque también puede ser 192.168.1.3 o 192.168.3.1, entre otros.
  • Si no sabes cual es la IP de tu router, pulsa la combinación de teclas Win+R y ejecuta el comando “cmd” (sin comillas).
  • Ahora escribe el comando “ipconfig” y pulsa enter. Fíjate en el campo “puerta de enlace predeterminada”. Esa es la IP de tu router.

Una vez dentro el sistema te pedirá un usuario y contraseña de acceso. Prueba con usuario “admin” y contraseña “admin”, o usuario “1234” y contraseña “1234”. Muchos routers suelen indicar el usuario y contraseña de acceso al panel de configuración del router en una pegatina o adhesivo en la parte trasera o inferior del router.

Ten en cuenta que no estamos hablando de la contraseña para conectarse al wifi, sino de las credenciales de acceso al propio router. Si no localizas el usuario y contraseña de acceso a tu router echa un vistazo a la lista que encontrarás en ESTE POST.

Paso #2: Dónde descargar el archivo de actualización del firmware

A continuación, revisa tu router y anota la marca y modelo exactos del dispositivo. Esta información también podrás encontrarla en la pegatina informativa adherida al router o en manual de instrucciones que venía en la caja (si es que todavía la conservas).

 Estas son las páginas de descarga de firmware para algunas de las marcas de routers más habituales:

  • Linksys: Descarga firmware desde su web oficial AQUÍ.
  • Netgear: Descarga firmware desde su web oficial AQUÍ.
  • TP-Link: Descarga firmware desde su web oficial AQUÍ.
  • DLink: Descarga el firmware desde su web oficial AQUÍ.

Si tu router es de otra marca, simplemente entra en la página de soporte de la web del fabricante y busca tu modelo de router. Como alternativa también puedes hacer una simple búsqueda en Google del tipo “(mi marca y modelo de router) descargar firmware”.

Paso #3: Instala el nuevo firmware en el router

Para terminar ya solo nos queda flashear el firmware en el router. Vuelve al panel de administración que has abierto en el primer paso, y busca alguna opción que diga “Actualizaciones”, “Admin” o “Firmware”. Este menú puede estar en las opciones avanzadas de configuración o en cualquier otro apartado (en este sentido cada router se organiza de una manera diferente).

Pulsa sobre el botón de “Actualización local”, “Abrir” o “Examinar” y selecciona el firmware que has descargado hace un momento. Por último, pulsa sobre “Actualizar ahora” y deja que el router haga el resto. El proceso de actualización puede durar varios minutos, y seguramente implicará que el dispositivo se reinicie en varias ocasiones.

Una vez actualizado, tu router será más seguro y probablemente ofrezca un mayor rendimiento en tu red local casera.

Nota: Si el router no tiene un botón o menú de actualización puede ser porque se actualiza automáticamente. En tal caso no hay mucho que podamos hacer, más allá de buscar respuesta en algún foro online donde analicen la problemática particular de nuestra marca y modelo de router.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.