Error Perfil Temporal en Windows

Hoy vamos a dar salida a un error bastante conocido para los usuarios del sistema operativo de Microsoft, el famoso error de perfil temporal en Windows. Se trata un error localizado tanto en Windows 7, 8 como Windows 10, y la problemática básicamente es la siguiente: Inicias sesión en Windows pero el sistema no carga tu perfil de usuario habitual, en su lugar genera una sesión con un perfil temporal al cual le faltan todos archivos, carpetas personales e iconos del escritorio. Normalmente suele saltar un aviso como éste (este es un pantallazo del error en Windows 7):

perfil-temporal-01-Windows 7

Éste perfil temporal está totalmente limpio y sin configurar ¿Dónde están todos mis datos?

Solución para el error de perfil temporal (válido para Windows 7, 8, 8.1 y Windows 10)

El error de perfil temporal en Windows es bastante común y suele ocurrir cuando el sistema operativo no consigue cargar los datos de tu perfil de usuario correctamente desde el registro de Windows. Si accedes a C:\Usuarios verás cómo hay una carpeta con el nombre “TEMP” (ese es el perfil temporal que ha cargado Windows y que te está haciendo la puñeta), y otra con el nombre de tu cuenta de usuario. Si entras a tu cuenta de usuario verás que ahí están todos los archivos que echas en falta, no te preocupes.

perfil-temporal-02-Windows 10

Para solucionar el problema hay que localizar abrir el registro de Windows y localizar la carpeta que se ha creado cuando el sistema no ha podido cargar correctamente tu perfil. Ésta carpeta es una carpeta “.BAK” y nuestro objetivo va a ser eliminarla para que así el sistema deje de cargar dicho perfil temporal. Los pasos a seguir son los siguientes:

IMPORTANTE: Si nunca has tocado el registro de Windows es recomendable hacer una copia de seguridad del mismo para asegurarnos de que no vamos a “romper nada” si cometemos algún error y metemos la pata. Puedes hacer una copia de seguridad simplemente pulsando sobre “Archivo -> Exportar” una vez hayas abierto el registro.

  • Ejecuta el comando “regedit” desde el botón de Inicio -> Ejecutar o “Buscar programas…” para abrir el registro de Windows y ve hasta la siguiente carpeta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\CurrentVersion\ProfileList

  • Las carpetas que empiezan por “S-1-5” y que tienen una larga numeración corresponden a los perfiles existentes en Windows. Ahí estarán tanto tu perfil de usuario como el perfil temporal de Windows.

perfil-temporal-windows 7

  • Localiza la carpeta que tenga la terminación “.bak” y elimínala haciendo clic sobre ella con el botón derecho del ratón.
  • Reinicia el equipo.

Una vez reiniciado el equipo el sistema volverá a cargar tu perfil de usuario habitual y podrás acceder a todos tus archivos y demás configuraciones sin ningún problema.

Si tras el reinicio sigues con problemas te recomiendo que repares tu perfil de usuario. Aquí tienes un enlace a la página de Microsoft donde explican cómo realizar todo el proceso:

https://support.microsoft.com/es-es/kb/947215

Si nada de esto te funciona y trabajas con Windows 10 quizá debas plantearte una restauración del sistema. En tal caso no dudes en echar un vistazo al artículo donde explicamos los distintos modos de restauración de fábrica de Windows 10.

perfil temporal Windows 10

18 Responses

  1. MAGGY dice:

    ERES UN GENIO, por favor necesito con una ayuda más, mi portatil no apaga sólo se queda dando vueltas como si nada

    • elandroide dice:

      Hola Maggy!
      Gracias por el halago, me vas a sacar los colores:)
      Sobre tu problema para apagar el portátil, te puedo ofrecer 2 opciones:
      1- Apaga el portátil por comandos. Te explico, abre un bloc de notas y escribe la siguiente linea:

      shutdown -s -t 5

      Guarda el archivo con el nombre que quieras (yo le suelo poner “apagar” para saber claramente lo que es) con la extensión “.txt” y a continuación, una vez guardado, ve a donde lo has guardado y cámbiale la extensión a “.bat”.
      A partir de ahora, siempre que hagas doble clic sobre este fichero, el portátil se apagará si o si. Te lo aseguro!
      2- Otra opción es crear un nuevo perfil de usuario y copiar en el nuevo perfil todos tus archivos.

      Si tiene muchos archivos personales quizá la opción 2 sea mucho jaleo, y quizá simplemente creando el archivo .bat te sea suficiente. Yo lo suelo utilizar en mi ordenador de casa para apagar sin problemas el equipo, ejecuto el .bat y sé que no se va a quedar colgado jamás intentando cerrar la sesión:)

      Espero que te sea de ayuda, ya me contarás!
      Un saludo!

  2. JGMX dice:

    Hola, gracias por la explicación. Resulta que yo guarde un archivo de word en un perfil temporal. ¿Puedo recuperar dicho archivo?.

    • elandroide dice:

      Hola JGMX!
      Ve a la carpeta donde están los perfiles de usuario de Windows. Suele estar en “C:\Usuarios”. Intenta localizar el perfil temporal con el que estabas trabajando cuando guardaste el documento de Word (si no sabes qué perfil puede ser fíjate en la fecha de modificación de la carpeta, quizá te sirva para ubicarte). Una vez localizado entra en el perfil y verás varias carpetas. Normalmente los documentos personales suelen estar en las carpetas “Descargas”, “Documentos” o “Escritorio”.
      Una vez localizado lo puedes copiar o mover a tu perfil de usuario actual.
      Echa un vistazo y si no coméntame,vale?

      Un saludo!

      • JGMX dice:

        Hola, primero que nada gracias por contestar tan rápido. Si, hay una carpeta TEMP creada en la fecha y hora misma, pero esta vacía. No se por donde buscarlo.

        • CJMX dice:

          Hola, yo tuve el mismo problema. Pero en mi caso, todos los documentos que estaban en mi perfil normal los pasé al temporal. Al prenderla al dia siguiente, no había ninguno de mis archivos. No los encuentro, usé recuva (programa para restauración de archivos perdidos o eliminados) pero no logró encontrar nada y mi disco duro marca más espacio libre del que tenía previo a esto.

          No sé que podría hacer

          • elandroide dice:

            Hola CJMX,
            Entiendo que el sistema se recuperó y de algún modo eliminó todo el contenido de ese perfil (con tus documentos dentro desgraciadamente). Te recomendaría que probases también con el programa de recuperación “Get data back”, que junto con Recuva creo que es de los mejores en su ambito. Igual con éste programa tienes suerte, si el sistema no ha ocupado el espacio donde estaba la información anterior todavía hay esperanza.
            Un saludo!

        • elandroide dice:

          Hola JGMX,
          Perdona esta vez por responder tan tarde 😛
          En la carpeta donde están todos los perfiles de usuario, si te sirve de ayuda, puedes intentar guiarte por la fecha de modificación de las carpetas y ver si hay alguna otra con fecha de modificación similar igual está ahi. Por otro lado, ¿recuerdas en que ubicación guardaste el documento Word?
          Un saludo!

  3. Lucio dice:

    Hola, tengo una duda, a mí cuando me apareció el usuario temporal lo que hice fue entrar a la carpeta de mi usuario viejo, corté todas las carpetas y las pegué en el usuario temporal (fue mi solución fácil), pero ahora me inicio en el usuario original (que encima está roto) y no tengo mis archivos, y la carpeta TEMP no aparece en usuario o no me deja abrirla no recuerdo bien, alguna idea para recuperar mis datos?

    • elandroide dice:

      Hola Lucio!
      Si el problema es que no te deja abrir la carpeta asegúrate que tienes permisos de administrador en tu perfil de inicio de sesión de Windows. Normalmente ese tipo de errores son facilmente solucionables otorgando permisos de admin. Si el problema es que no aparece ningún perfil temp echa un vistazo al listado de todos los usuarios con perfil en C:\Usuarios y mira a ver si alguno coincide en la fecha de modificación con el día en el que tuviste los problemas. Si es así entra en ese perfil y mira a ver si es ahí donde están tus archivos. Otra prueba que puedes hacer es hacer una búsqueda de un fichero que sepas que está en tu perfil “perdido”, y si lo encuentra sabrás la ruta y el perfil donde se encuentra. Espero que te sirva de ayuda.
      Un saludo!

      • lucio dice:

        puse a buscar y no encuentra ninguno de los archivos, se habrá eliminado solo?, por otro lado no me deja abrir ninguna carpeta porque este usuario supuestamente estaba dañado

  4. JORGE dice:

    No debeis guardar nada en el perfil TEMPORAL.
    Por algo se llama TEMPORAL

  5. ib dice:

    A mi me salio ese mensaje,pero lo que hice fue apagar la pc y al encenderla de nuevo estaba todo normal,todos los archivos en su lugar ¿debo hacer siempre el procedimiento?

  6. Wilmar dice:

    Hola, excelente post!!
    Mas bien comentarte que soy parte de los administradores del dominio de una empresa, ese mismo problema me pasó en un usuario que se creó en el AD (Active Directory), hice todos los pasos que indicas en este post, pero al final cuando paso a reiniciar sigue saliendo el mismo error (se crea nuevamente el usuario TEMP en la carpeta C:\Usuarios y también la carpeta .bak en el registro de windows).
    Para mí, una de las soluciones fue creando un nuevo usuario en el AD y pasar toda la info. del antiguo usuario después eliminarlo a este último, pero esta solución no es tan viable porque tengo unos 90 usuarios a las cuales les sale ese mismo error, entonces el problema está dentro del dominio y el cual no encuentro solución. Si tuvieras alguna idea o solución para ese problema te lo agradecería bastante.

    Saludos.

  7. Alberto dice:

    Hola, gracias por la información, al revisar el registro, no veo ninguna carpeta con terminación .bak, sin embargo veo algunas que se repite el nombre solo la diferencia son los últimos 4 dígitos:

    S-1-5-21-137546535-1887604991-1525258339-3002
    S-1-5-21-137546535-1887604991-1525258339-3012

    ¿Esto es significante?

    ¿Qué puedo hacer para reparar los perfiles?

    Tengo Windows 8.1 Pro 64bits y en otros equipos Windows 8 Pro 64bits

    Gracias por tu pronta y amable ayuda

  8. n2chp dice:

    ¿se pierden los datos al realizar esto?
    No quiero perder ningún dato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *