Cómo desactivar Windows Defender en Windows 10

Windows Defender es el antivirus nativo que viene activado en cualquier equipo con Windows 10. Sin embargo, aunque se trata de una herramienta de seguridad que ha mejorado mucho en los últimos años, el hecho de que esté siempre activado puede suponernos un problema. Lo peor de todo es que no parece que haya ningún botón o acceso rápido para deshabilitarlo, por lo no parece que sea una tarea demasiado sencilla. ¿Cómo lo conseguimos?

Cómo deshabilitar Windows Defender por completo

Lo primero que tenemos que mencionar es que Windows Defender no tiene un botón de desactivación por una razón bastante evidente: es el último muro de contención que ofrece el sistema operativo entre los virus y nuestro equipo.

Sin embargo, puede que en un momento dado necesitemos desactivar Windows Defender, ya sea porque necesitamos instalar un programa que entra en conflicto con el antivirus o por cualquier otra causa. En tal caso, tenemos 3 soluciones para cumplir nuestro cometido.

Post relacionado: Cómo desactivar las actualizaciones automáticas de Windows 10

1- Instala un nuevo antivirus (rápido y sencillo)

Si lo único que nos interesa es deshacernos de Windows Defender, debemos saber que este se desactivará automáticamente si instalamos cualquier otro antivirus en nuestro PC. Si nuestra intención es simplemente contar con un antivirus que sea más flexible que el que viene por defecto en Windows 10, basta con instalar cualquier otra aplicación de seguridad en el ordenador, como AVG o Malwarebytes.

2- Desactiva Windows Defender mediante las políticas de grupo

Ahora bien, también debemos tener claro que no hay posibilidad de eliminar o desinstalar Windows Defender, ya que viene integrado dentro del propio Windows 10. Lo que sí podemos hacer, en cambio, es deshabilitarlo. Así, aunque el motor del antivirus siga presente, a efectos prácticos será como si no existiera (no detectará ninguna amenaza ni realizará ningún escaneo en tiempo real).

Si tenemos una versión de Windows 10 Professional, Enterprise o Education, podemos deshabilitar el antivirus nativo de Microsoft modificando una directiva de grupo local. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  • Escribimos “Editar directiva de grupo” en Cortana o pulsamos la tecla “Win”+R y escribimos el comando msc. Esto abrirá el editor de directivas de Windows.

Como desinstalar o quitar el antivirus de Windows Defender

  • Navegaremos hasta “Directiva Equipo local > Configuraciòn del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Antivirus de Windows Defender”.
  • A continuación, en la ventana de la derecha, haremos doble click sobre “Desactivar antivirus de Windows Defender”.

Como desinstalar o quitar el antivirus de Windows Defender

  • Esto hará que se abra una nueva ventana. En ella, marcaremos la casilla “Habilitada y pulsaremos en “Aplicar” para guardar los cambios.

Como desinstalar o quitar el antivirus de Windows Defender

Acto seguido, si reiniciamos el equipo veremos cómo Windows Defender está completamente desactivado. Eso sí, si no queremos quedar expuestos a posibles problemas de seguridad, es recomendable volver a activarlo o instalar un nuevo antivirus a la mayor brevedad.

3- Deshabilita Windows Defender desde el editor de registro

Si nuestro equipo funciona bajo Windows 10 Home Edition no vamos a poder utilizar las directivas de grupo local. Por tanto, tendremos que recurrir a nuestra última alternativa que consiste en editar el Registro de Windows.

Estamos ante una gestión muy delicada, por lo que se recomienda hacer una copia de seguridad del registro antes de realizar ningún cambio.

  • Escribimos “Editor del Registro” en Cortana o pulsamos la tecla “Win”+R y escribimos el comando regedit. Esto abrirá el editor del Registro de Windows.
  • Navegamos hasta “HKEY_LOCAL_MACHINE > SOFTWARE > Policies > Microsoft > Windows Defender”.
  • Ahora, hacemos click derecho sobre la carpeta “Windows Defender” y seleccionamos “Nuevo -> Valor de DWORD (32 bits)”.

Como desinstalar o quitar el antivirus de Windows Defender

  • Esto hará que aparezca un nuevo valor en la ventana de la derecha. Le podremos de nombre “DisableAntiSpyware” (click derecho sobre el valor y “cambiar nombre”).

Como desinstalar o quitar el antivirus de Windows Defender

  • Haciendo click derecho sobre “DisableAntiSpyware” pulsamos en “Modificar” y cambiamos el valor de 0 a 1. Seleccionamos “Aceptar” para guardar los cambios.

Como desinstalar o quitar el antivirus de Windows Defender

Para terminar, reiniciamos el equipo y veremos que ahora sí, el antivirus de Windows Defender está completamente desactivado. Si en cualquier momento queremos dar marcha atrás y volver a activarlo, basta con volver al editor del registro y eliminar el valor (DisableAntiSpyware) que acabamos de crear.

Quizá te interese: 15 herramientas gratuitas para diagnosticar problemas en Windows

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.