¿Se puede instalar KODI en una PS4 realmente? ¡Respuestas!

La semana pasada estuve revisando soluciones para ver KODi en un Chromecast, y desde entonces he estado pensando en si realmente sería posible hacer algo parecido e instalar KODI en una PS4.

¿Se puede poner KODI en una PlayStation 4?

Odio los titulares clickbait. Me dan mucha rabia, y casualmente, hace unos días me encontré con un artículo de una de esas webs de referencia españolas con un título de lo más cautivador: “Cómo instalar KODI en una PS4”. ¡Esta es la mía! Pensé. Y tonto de mí, ya que después de hacer clic y entrar en la noticia, la solución para llevar KODI a la PlayStation 4 pasaba por “instalar Plex”. Así. De nada. ¡¿Cómo?! ¿Será una broma, no?

El timo del “método Plex”

Lo cierto es que si hacemos una búsqueda en Google para el término “Cómo usar KODI en una PS4” los primeros resultados que encontraremos, todos ellos, harán referencia al “método Plex”. El cual dicho sea de paso, no es más que un eufemismo para decir que simplemente no se puede instalar KODI en la consola y que en su lugar podemos instalar otro reproductor multimedia (que nada tiene que ver con el reproductor de XBMC).

La consola de Sony nunca permitirá la instalación de Kodi en su sistema por una razón muy clara: aunque es un proyecto de código abierto –lo cual es muy loable-, se trata de una aplicación que en determinadas circunstancias permite reproducir contenido ilegal, algo lógicamente inaceptable para el fabricante de consolas.

Buscando alternativas: Sí, se puede instalar KODI en una PS4…

…pero no es nada sencillo. Después de patearme medio Internet, he descubierto que sí que hay una manera de instalar el dichoso reproductor en la PlayStation 4. Aunque personalmente, no es algo que recomendaría. Me explico.

Existe una página llamada KODIPS4.com donde explican con bastante detalle cual es el método a seguir. Todo pasa por instalar una versión operativa de Ubuntu en un pendrive (no un Live-CD, sino una instalación completamente funcional).

Para ello es necesario utilizar VirtualBox para crear una máquina virtual e instalar Ubuntu en un pendrive de al menos 16GB. Durante la instalación de Ubuntu, así mismo, habrá que crear una partición adicional donde instalar el bootloader de PS4 (una herramienta que nos permite arrancar la consola desde el USB).

A partir de aquí, todo consiste en iniciar la consola, insertar el pendrive y ejecutar el cargador de Linux para que la PS4 arranque la versión de Ubuntu que tenemos en la memoria USB.

Por qué el truco del pendrive no funciona

En teoría este es justo el método que necesitamos, ya que nos permite cargar Ubuntu desde un pendrive y una vez dentro del sistema operativo instalar KODI como si estuvieramos trabajando en un PC. Lo mejor de todo es que al utilizar una memoria USB, el disco duro de la consola se queda intacto y nos permite seguir jugando a juegos con normalidad. ¿Dónde está el problema, entonces?

El problema es que para conseguir que la PS4 cargue Ubuntu tenemos que hacer lo que se conoce como un jailbreak, algo que destruye por completo la garantía de la consola. Pero este no es el mayor problema: el gran obstáculo es que el “truco” solo funciona si tenemos la consola con el firmware 5.05 o inferior. Es decir, una versión de firmware bastante antigua.

Por tanto, si queremos cargar Ubuntu desde la consola para poder utilizar KODI, así como otras aplicaciones tipo Steam, emuladores y demás, tendremos que revertir el firmware y no actualizarla jamás. ¿Merece la pena no poder jugar online ni usar tantas otras funciones de la PS4 por poder usar una versión de KODI que, además, no está optimizada para el hardware de nuestra videoconsola? Personalmente, creo que no.

En cualquier caso, espero que este artículo sirva para que tengamos un poco más claro lo que significa realmente “instalar KODI en una PS4” y no nos dejemos llevar por los titulares clickbait y el famoso “método Plex”.

Quizá te interese: Los mejores add-ons legales para KODI: Series y películas gratis

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.