Zoom de audio en móviles: qué es y cómo funciona

El Zoom de audio en móviles se ha convertido en una tecnología que fácilmente ha atraído la atención del público. Algo que probablemente ha generado molestia en los usuarios de dispositivos móviles, es la baja calidad de audio en algunos vídeos. Y es que la mayoría de estos cuentan con micrófonos que captan toda la información de audio del entorno. Por eso lo consideraremos de baja calidad.

Esta tecnología, aunque ha ganado relevancia actualmente, lleva mucho tiempo utilizándose. Al hacer uso de ella, permite obtener un audio más claro de una persona u objeto. Solo basta hacer zoom con la cámara del móvil para poner en funcionamiento el zoom de audio.

Qué hace el Zoom de Audio

Desde hace algún tiempo, los dispositivos móviles incluyen una característica que resuelve el problema de la nitidez de un audio. Se llama zoom de audio o audio zoom. Esta permite que el móvil capte mejor los sonidos emitidos por una persona u objeto a la que estamos haciendo zoom con nuestra cámara.

Se encargará de filtrar o acallar los otros sonidos que nos rodean mejorando la calidad de nuestros vídeos. Esta característica se ha popularizado gracias a una fuerte campaña de mercadeo de la empresa Samsung dirigida a promocionar su smartphone modelo Galaxy Note 10. Pero, como mencionamos anteriormente, es una tecnología de hace varios años. Sin embargo, ha ganado relevancia como el zoom de audio en móviles.

A través de un ejemplo se puede entender mejor su funcionamiento. Supongamos que estamos en la fiesta de cumpleaños de un amigo. De pronto, el cumpleañero decide cantar acompañado de la banda que fue contratada para el momento. Decides que es el momento ideal para grabar un vídeo. En lo que haces zoom con la cámara, automáticamente, y como por arte de magia, los demás sonidos de la fiesta se silencian en tu grabación de vídeo. Esto permitirá grabar con mayor precisión las líricas de tu amigo.

Utilidad del Zoom de Audio

El uso de la tecnología de zoom de audio en móviles ha facilitado la captación de sonido. En los lugares donde existe mucho ruido puede verse afectado el resultado final de la grabación. Pero hasta en sitios donde hay silencio, el eco de una voz puede hacer que esta misma se opaque. Si esta característica está disponible, entonces la calidad del audio aumenta a gran escala.

Su principal utilidad va dirigida a mejorar el sonido de la voz, por lo que es ideal en ciertas situaciones, como la grabación de conferencias, clases o presentaciones. Escucharás nítidamente las palabras de quien habla. Lo mismo para quien asiste a un concierto. Al ser en vivo, de por sí, el cansancio del cantante va a interferir en la nitidez de su voz, por lo que al grabar usando zoom de audio, podrá obtener una calidad mayor.

Cómo funciona el zoom de audio en móviles

El resultado del funcionamiento del zoom de audio  en móviles se logra con el uso de varios micrófonos omnidireccionales. Mientras más micrófonos tenga el dispositivo y más separados estén, mejor trabajará esta característica. Al hacer zoom sobre algo o alguien, automáticamente estos micrófonos centrarán su recepción sobre dicho objeto o persona, logrando así que la recepción del sonido sea más direccional, y que los sonidos laterales sean percibidos con menos intensidad.

La tecnología detrás de este zoom de audio es extremadamente complicada. Cada fabricante ha creado sus propios circuitos y software para lograr este fin. Todas estas son tecnologías propietarias de cada marca. Debido a todas estas complicaciones tecnológicas esta característica solo está disponible en los móviles de gama más alta. Sin embargo, esto asegura que no solo el audio sea de alta calidad, sino también el video que grabes a pesar de usar zoom.

¿Es recomendable adquirir un smartphone con zoom de audio?

Imaginemos que deseas comprar un nuevo smartphone y piensas en la posibilidad de adquirir uno con zoom de audio. Lo razonable sería que estudiaras las ventajas y desventajas de tal gasto. Debes recordar que esto solo se encuentra en terminales de la gama más alta, llegando a elevar mucho su precio.

Estamos hablando de una compra que puede fácilmente exceder los 1000 €. Además, es algo que usaremos muy pocas veces, exceptuando algunos pocos casos de usuarios especiales Sin embargo, si dispones del dinero y el gasto no afecta negativamente a la economía, la adquisición de un smartphone con esta capacidad es algo que merece la pena.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.