Trucazo para mejorar la señal Wi-Fi: desconecta el USB 3.0

A estas alturas todos sabemos más o menos que hay algunos aparatos del hogar, como el microondas o los teléfonos inalámbricos, que pueden crear interferencias y debilitar la señal Wi-Fi.

Ahora bien, existen otro tipo de dispositivos que también degradan la calidad de la señal Wi-Fi, provocando incluso pérdidas de señal y generando un mal funcionamiento en accesorios inalámbricos como ratones, teclados o auriculares. Hablamos de los dispositivos con conectores USB 3.0.

Desconecta los dispositivos USB 3.0 para mejorar el Wi-Fi y la conectividad de tus accesorios inalámbricos

Aunque parezca mentira, lo cierto es que la tecnología USB 3.0 no se lleva muy bien con las señales inalámbricas que se mueven en la banda de los 2.4GHz.

Tal y como explica un directivo de la firma D-Link, el estándar USB 3.0 utiliza una velocidad de señalización de 5Gbps. El USB 3.0 requiere que los datos estén codificados de tal forma que a la hora de leer o escribir información se genera un ruido en el espectro de datos dentro del rango que oscila entre los 2.4-2.5GHz.

Este ruido de banda ancha emitido desde un dispositivo USB 3.0 “puede afectar al SNR (relación señal-ruido) y limitar la sensibilidad de cualquier receptor inalámbrico cuya antena esté ubicada físicamente cerca del dispositivo USB 3.0.”

O dicho de otra forma, si tu PC (o tu router) tiene un puerto USB 3.0 y has conectado un pendrive, un disco duro externo o cualquier otro dispositivo compatible, es posible que el ruido eléctrico generado afecte a la antena de cualquier aparato inalámbrico que tengas cerca y que se comunique en la frecuencia de los 2.4GHz.

Cuidado con los USB 3.0.

¿Y qué señales se mueven en la banda de los 2.4GHz? Pues aquí encontramos desde los habituales ratones y teclados inalámbricos que funcionan con un receptor de señal conectado al PC, hasta otro tipo de dispositivos como altavoces, auriculares o incluso impresoras inalámbricas.

Los efectos de estas interferencias los notaremos cuando el USB 3.0 esté en marcha y comprobemos que por ejemplo, el ratón da saltos y no responde bien, o que hay un retardo a la hora de teclear en el teclado.  

Eso no es todo: el USB 3.0 también afecta al Bluetooth

El rango de frecuencia de 2.4GHz en el que se mueve el USB 3.0 es bastante delicado, y es que también es donde se mueven las señales Bluetooth.

Si tienes unos auriculares, un gamepad o cualquier otro dispositivo conectado por Bluetooth es posible que notes cortes en la comunicación entre el dispositivo emisor y receptor, hasta el punto de que incluso el dispositivo pueda dejar de funcionar en determinados momentos.

Este ruido en la frecuencia de 2.4GHz se puede generar desde el dispositivo conectado al puerto USB 3.0, desde el periférico conectado al puerto, o desde el propio puerto USB 3.0.

Lo bueno, entre comillas, de todo esto es que la solución es bastante sencilla: desconectar cualquier dispositivo o pendrive que tengamos conectado al puerto USB 3.0 de nuestro PC o router.

Como solución alternativa, especialmente si notamos que la señal Wi-Fi del router se ve afectada, es cambiar la configuración Wi-Fi del router de la banda de 2.4GHz a la frecuencia de 5GHz, donde el USB 3.0 no puede crear interferencias.

Si tienes dudas sobre si tu PC tiene un puerto USB 3.0, ten en cuenta que esta tecnología está presente en la mayoría de ordenadores fabricados a partir de 2012, por lo que si tu PC tiene menos de 10 años es probable que tengas un puerto USB 3.0. Lo identificarás fácilmente porque normalmente los USB 3.0 suelen ser de color azul. A veces también pueden tener una leyenda que indique “SS USB”, “SuperSpeed USB” o “Enhanced USB”.

Quizá también te interese: ¿Qué significan los colores en los puertos USB de un PC?

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.