Cómo renombrar varios archivos o carpetas a la vez en Windows 10

El año pasado Microsoft lanzó un pequeño set de herramientas open-source para Windows 10 bajo el nombre de “PowerToys”. Estas curiosas utilidades se encargan de realizar tareas sencillas pero tremendamente poderosas, como por ejemplo, crear “zonas” para reorganizar las ventanas que tenemos en pantalla o mostrar los atajos de teclado disponibles mediante una simple pulsación.

Recientemente, Microsoft ha añadido un nuevo PowerToy tremendamente práctico llamado “PowerRename”, con el que podemos cambiar el nombre a multitud de archivos y carpetas simultaneamente. Algo que sin duda nos puede venir más que bien en determinadas situaciones. ¿Alguna vez te has tirado tus buenos minutos cambiando el nombre a mano a un montón de imágenes o documentos de texto simplemente para añadir alguna coletilla o realizar una diminuta corrección? Pues para cuando termines de leerte este post, te prometo que esos momentos pasarán a ser historia…

Cómo instalar PowerToys para modificar el nombre de varios archivos de una sola vez

Para poder hacer uso de esta servicial herramienta primero tenemos que instalar el set de PowerToys de Microsoft. Para ello, entramos en el repositorio de GitHub de Microsoft, y nos descargamos el archivo de instalación MSI más reciente.

Una vez instalada la herramienta tendremos a nuestra disposición las 3 utilidades que ha publicado Microsoft hasta el momento: FancyZones, Shortcut Guide y la que más nos interesa en este caso, PowerRename. Si ejecutamos la aplicación esta comenzará a funcionar en segundo plano y veremos cómo aparece un nuevo icono en la barra de tareas con forma de calculadora multicolor. ¡Ya lo tenemos todo preparado!

Modificar o cambiar el nombre de muchos archivos y carpetas a la vez en masa

Cómo renombrar carpetas y archivos en masa con PowerRename

Llegados a este punto, solo nos queda poner a prueba la utilidad. Para ello, abrimos el explorador de archivos de Windows 10 y nos situamos en la carpeta que contiene los ficheros a modificar.

Marcamos todos los archivos a los que queremos cambiar el nombre (o seleccionamos todos pulsando Ctrl+E) y hacemos clic derecho con el ratón. Veremos como ahora hay una nueva opción llamada “PowerRename”. Pulsamos sobre ella.

Modificar o cambiar el nombre de muchos archivos y carpetas a la vez en masa

Acto seguido se abrirá una nueva ventana desde donde podremos reemplazar el nombre de todos los archivos, junto a algunas opciones de filtrado. Uno de los puntos más interesantes de esta utilidad es que según vamos rellenando los campos de “Buscar” y “Reemplazar” podemos ir viendo en tiempo real cual será el resultado final del cambio.

Una vez decididas las modificaciones, pulsamos sobre “Rename” y dejamos que la aplicación haga el resto. En cuestión de segundos habremos renombrado todas las carpetas o archivos cumpliendo las directrices especificadas.

Modificar o cambiar el nombre de muchos archivos y carpetas a la vez en masa

En definitiva, nos encontramos ante una utilidad muy similar a la clásica función de “Buscar y reemplazar” integrada en la mayoría de procesadores de texto, pero en este caso, aplicada a la edición masiva de archivos y carpetas. Una herramienta de lo más recomendable que nos ayudará a ahorrar un montón de tiempo picando teclas.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

3 COMENTARIOS

    • Entiendo lo que dices, pero la verdad es que no conozco ninguna que haga eso exactamente (lo tendré en cuenta de todas formas y si descubro algo ya te comentaré). Si alguien conoce alguna herramienta y nos puede echar un cable…

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.