Cómo saber la ubicación de una foto analizando los metadatos

Cualquier fotografía en formato digital cuenta con 2 apartados: la parte propiamente visible de la imagen y sus correspondientes metadatos. Estos últimos suelen estar “ocultos” dentro de las propiedades del archivo, pero es un tipo de información que se recoge en cualquier fotografía tomada con una cámara réflex digital o teléfono móvil. Una información que a veces puede contener datos muy significativos sobre cómo, cuándo y dónde se tomo la imagen.

¿Qué son los metadatos de una fotografía?

Normalmente cuando hablamos de los metadatos de una imagen estamos haciendo referencia a los datos EXIF. Estos datos se encargan básicamente de recoger la información técnica de la imagen como por ejemplo la marca y modelo de la cámara, la fecha y hora exactas de la captura, el tipo de compresión, apertura máxima o incluso la intensidad del flash, entre otras características.

Sin embargo, algunos dispositivos cómo por ejemplo los teléfonos móviles, también permiten añadir otro tipo de información adicional. Así, si tenemos el servicio de ubicación o GPS activado también podemos plasmar dentro de los datos EXIF la ubicación geográfica exacta del lugar donde fue tomada la instantánea.

Cómo conocer la ubicación GPS de una imagen a través de sus metadatos

Los metadatos son un tipo de información que está accesible para cualquiera que pueda visualizar una imagen. Por tanto, antes de subir alegremente cualquier foto a Instagram, Facebook y demás redes sociales, es importante que tengamos en cuenta que no solo estamos compartiendo la imagen en cuestión, sino también todos los datos EXIF asociados a ella. Para evitar esto, es recomendable hacer un borrado previo de los metadatos antes de subir cualquier imagen a la red si realmente queremos preservar nuestra privacidad online.

Dicho esto, a día de hoy resulta de lo más sencillo ojear y descubrir la información que contiene los metadatos de una imagen. Basta con tener una copia de la fotografía en nuestro PC y revisar las propiedades del archivo para acceder a toda esa información y descubrir la resolución, fecha o ubicación de la imagen.

Como borrar los metadatos EXIF e información de GPS de fotos e imágenes desde Windows Photoshop o teléfonos móviles como eliminar todos los metadatos de varias fotografias de golpe

Desde Android la cosa no es mucho más complicada. Para ello existen aplicaciones gratuitas como Photo EXIF Editor, gracias a la cual podemos editar todos los metadatos de una imagen, corregirlos e incluso borrarlos. Por supuesto esto también implica conocer la geolocalización exacta del lugar donde fue tomada la fotografía.

Lo único que tenemos que hacer en este caso será abrir la imagen que queremos consultar y echar un vistazo al apartado “Geolocalización” para conocer sus coordenadas de GPS exactas. Así de sencillo.

Photo exif editor
Photo exif editor
Developer: Banana Studio
Price: Free

Conclusiones

Si bien los metadatos EXIF de una imagen pueden revelar más información de la que nos gustaría también pueden resultar de vital importancia en investigaciones policiales y casos de desapariciones misteriosas en las que este tipo de datos pueden llegar a salvar vidas de manera literal.

Por tanto, debemos ser cautos cuando compartimos fotografías personales en Internet, pero sobre todo ser conscientes de toda la información que conlleva el hecho de publicar una imagen online, y en consonancia, borrar o editar aquellos metadatos que queramos mantener en privado.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.