En cierto modo la app de Google Fotos es una gran desconocida. Millones de personas la tenemos instalada en el móvil, pero más allá de sus funciones básicas hay un montón de cosas que la mayoría de gente desconoce. ¿Sabías que puedes ajustar la calidad de las imágenes? ¿O que Fotos es capaz de distinguir caras de personas, mascotas u objetos?
Yo personalmente no sabría decirte de memoria cómo sincronizar las carpetas del móvil que quiero que se repliquen en la nube, y eso que utilizo la aplicación a diario. Este es un aspecto importantísimo, ya que Google Fotos por defecto solo hace copias de seguridad de las fotos y videos que sacamos con la cámara del teléfono.
Cómo elegir qué carpetas forman parte de la copia de seguridad de Google Fotos
Las copias en la nube de Google Fotos pueden ser realmente útiles como medida de seguridad para recuperar videos eliminados de WhatsApp o cualquier otra app de mensajería, donde el peligro de borrar una imagen o archivo por error está a la orden del día.
Si además utilizas otras herramientas para editar imágenes, o cualquier app de filtros y efectos, tener una copia de seguridad de todo ese contenido resulta de lo más conveniente.
Para añadir una carpeta de tu móvil a la lista de carpetas que tienen copia de seguridad en Google Fotos sigue estos pasos:
- Abre Google Fotos.
- Pulsa sobre el icono de tu foto de perfil, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla y entra en “Ajustes de Fotos”.
- Ve a “Copia” y asegúrate de que está habilitada la pestaña “Copia de seguridad está activada”.
- Después baja hasta la opción “Carpetas del dispositivo con copia de seguridad” y pulsa sobre ella.
- Aquí encontrarás un listado de todas las carpetas de tu memoria interna que contienen al menos una imagen o más. Como por ejemplo, la carpeta de descargas (“Downloads”), la carpeta donde se guardan las capturas de pantalla (“Screenshots”), etc. También aparecerán en la lista aplicaciones que has utilizado para guardar o editar alguna imagen o video. Para hacer la copia de seguridad, simplemente activa la pestaña de aquellas carpetas que quieras sincronizar en la nube.
Cómo iniciar la copia de seguridad
Una vez seleccionadas las carpetas, en el momento que tengas una conexión Wi-Fi la app de Google Fotos comenzará a subir a la nube el contenido de todas esas ubicaciones. Podrás comprobar la evolución del backup gracias al círculo de color azul que se muestra alrededor de tu foto de perfil, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Cuando el círculo se complete aparecerá de color verde, indicando que la copia de seguridad ha finalizado.
Por último, si no tienes una red Wi-Fi cerca y quieres forzar la copia de seguridad, vuelve a entrar en el menú de “Ajustes de Fotos” pulsando sobre tu foto de perfil, ve a “Copia” y entra en “Uso de datos móviles”.
Desde aquí podrás habilitar las copias de seguridad mediante el uso de una conexión de datos móviles, establecer un límite diario de los megas que se pueden consumir mediante este proceso y otras opciones interesantes, como la copia de videos mediante conexión de datos o la creación de copias en roaming.
Por último, si ves que la copia de seguridad no comienza automáticamente (a veces le cuesta un poco arrancar) cierra la app de Google Fotos y vuelve a abrirla. En última instancia, también puedes forzar la copia desactivando y volviendo a activar la conexión a internet (Wi-Fi o datos).