Cómo ocultar archivos, apps, audios y fotos en Android

Como ocultar archivos en Android y esconder mis fotos videos documentos audios y ficheros para que nadie los vea mediante el uso de estas apps o trucos para terminales o teléfonos móviles y tabletas Android

Nadie duda de que los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más de nosotros. Al igual que con los ordenadores de sobremesa, utilizamos nuestros smartphones y tablets para almacenar todo tipo de información personal. No solo hablamos de nuestros datos del banco, contraseñas de acceso a Facebook, Twitter o WhatsApp, sino de información sensible como documentos y fotos personales.

Como decimos, los smartphones se han convertido en una extensión de nosotros mismos, y en muchos casos resulta hasta conveniente ocultar ciertas apps, archivos o fotos que no queremos que vea, por ejemplo, nuestro sobrino de 8 años cuando viene de visita a casa el domingo por la mañana.

La seguridad y privacidad de la información resultan cada vez más esenciales en dispositivos móviles. Por eso, en el tutorial de hoy repasamos algunos de los métodos más efectivos para esconder fotos, apps o archivos en nuestro terminal Android y que nadie vea que están ahí.

Cómo ocultar fotos y videos

Aunque existen algunos terminales que dan la opción de ocultar archivos de forma nativa, en la mayoría de dispositivos Android tendremos que utilizar apps de terceros para esconder todos esos documentos que no queremos que nadie más vea.

En el caso de las fotos y los videos una de las apps más utilizadas para este menester es KeepSafe. Una vez instalada podemos configurar fotos, imágenes y videos para que desaparezcan de nuestras galerías y carpetas de imágenes. Todo lo que está en KeepSafe desaparece del resto de galerías, álbumes y aplicaciones de nuestro dispositivo.

Como ocultar archivos en Android y esconder mis fotos videos documentos audios y ficheros para que nadie los vea mediante el uso de estas apps o trucos para terminales o teléfonos móviles y tabletas Android

Además de esta función tan útil KeepSafe nos permite añadir un nivel más de seguridad, que impide que nadie pueda acceder a la aplicación a menos que conozca el PIN de desbloqueo. También incorpora otras características en su versión premium: como un PIN falso, logs de intentos de acceso fallidos, y una nube donde podemos almacenar fotos y archivos de forma segura (ésta última opción es gratuita).

Cómo esconder cualquier tipo de archivo y hacerlo invisible

En un caso más generalizado como son los archivos (no solo fotos: también documentos, pdf, hojas de cálculo etc.) podemos utilizar la app gratuita File Hide Expert, también conocida como Ocultar Experto (Offtopic: ¿soy el único que odia los nombres “españolizados” de las apps anglosajonas?¿No es mejor dejarlos tal cual, en lugar de ponerles nombres de mierda?).

Para ocultar cualquier tipo de archivo en Android con esta app simplemente pulsamos sobre el icono de la carpeta ubicado en el lateral superior derecho, y a modo de explorador de archivos, seleccionamos los ficheros que queremos esconder. A continuación pulsamos sobre “Ocultar todo”. Así de fácil.

Como ocultar archivos en Android y esconder mis fotos videos documentos audios y ficheros para que nadie los vea mediante el uso de estas apps o trucos para terminales o teléfonos móviles y tabletas Android

File Hide Expert también ofrece la posibilidad de añadir una contraseña para acceder. Básico si no queremos que cualquiera entre en File Hide Expert y vea todos nuestros documentos “sensibles”.

Ocultar Experto
Developer: Emily Smith
Price: Free

Cómo ocultar apps en Android

Si tienes un dispositivo Samsung es probable que puedas ocultar apps de forma nativa. Para el resto de usuarios de Android, podemos ocultar todas esas apps basura que vienen de serie y que no podemos borrar, o alguna otra aplicación de alto voltaje que no queremos que nadie más vea, mediante apps como Nova Launcher.

El launcher de Nova entre sus funcionalidades cuenta con una opción que nos viene al pelo para quitar de en medio cualquier app que nos venga en gana:

  • Vamos a “Configuración de Nova”.
  • Pulsamos sobre “Aplicaciones”.
  • Bajamos hasta “Ocultar aplicaciones” y seleccionamos las apps que queremos que no se muestren en pantalla.

Nova es un launcher genial, pero tristemente la función de ocultar solo está disponible en la versión Prime de la aplicación, por lo que requiere desembolso previo si queremos hacer uso de esta funcionalidad en nuestro terminal.

Nova Launcher
Price: Free

Cómo ocultar documentos de forma manual

Por último, si pasamos de instalar cualquier aplicación adicional también podemos evitar que se muestre un archivo en nuestra galería, explorador o cualquier otra app realizando un pequeño truco.

Solo tenemos que utilizar cualquier explorador de archivos, localizar el fichero y cambiarle el nombre, añadiendo un “.” (punto) al inicio. De esta manera, Android obviará el archivo y dejará de mostrarlo. De todas formas, esto no evita que cualquier otra persona pueda acceder a él, por ejemplo, conectando el dispositivo a un PC.

Como ocultar archivos en Android y esconder mis fotos videos documentos audios y ficheros para que nadie los vea mediante el uso de estas apps o trucos para terminales o teléfonos móviles y tabletas Android cambiando el nombre del archivo

Como veis hay varias formas de ocultar y esconder todo tipo de documentos e información dentro de Android. ¿Cual es vuestra favorita? Si queréis saber algo más sobre privacidad en Android no dudéis en echar un vistazo al tutorial Cómo encriptar un dispositivo Android y su tarjeta SD.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre