No os voy a engañar. Aunque Nintendo Switch es una consola que me gusta mucho, hacía más de un mes que no la encendía. De hecho, estaba desconectada de la corriente y sin batería desde hacía bastante tiempo.
Pero este fin de semana salió Super Mario Bros Wonder, así que me hice con el juego y procedí a encender la consola para darle un poco de caña a esta nueva “maravilla” de Nintendo. ¡Horror! ¡La consola no se encendía y la batería ni siquiera se estaba cargando! ¿Acaso estaba rota la Switch y yo ni me había enterado?
La Nintendo Switch no carga la batería ni se enciende: ¿Qué puedo hacer?
Lo primero que pensé es que habíamos tenido algún subidón de tensión o corte en el sistema eléctrico de casa y la consola se había visto afectada sin darnos cuenta. Algo bastante raro teniendo en cuenta que la Switch llevaba tiempo con el cargador desconectado de la toma de corriente.
Para descartar un fallo en el propio cargador de la consola probé a conectarla a otro enchufe. Lamentablemente seguía sin dar señales de vida, ni se encendía ninguna luz en la consola. Después, cambié el cable USB tipo C e intenté ponerla a cargar en otra toma de corriente distinta para descartar problemas con el cableado. Nada. Seguía sin cargar ni encenderse.
Estaba casi convencido de que la batería de la consola se había estropeado. Al fin y al cabo, tenemos la Switch en casa prácticamente desde que se lanzó allá por 2017, y lo cierto es que le hemos dado mucha caña todos estos años. Ya casi me había hecho a la idea de la desgracia, y hasta había mirado consolas de segunda mano para su sustitución.
Pero entonces, después de investigar un poco, casi por casualidad, di con la solución: forzar el reinicio de la consola. Ojo, no estamos hablando de resetear la Switch a sus valores de fábrica, sino de reiniciarla, por lo que no se borrarán los ajustes ni perderemos ninguna partida guardada si hacemos esto.
- Asegúrate de que la consola está desconectada de la toma de corriente.
- Mantén pulsado el botón de encendido durante 3 segundos.
- Conecta la Nintendo Switch a la toma de corriente y comprueba que funciona. Pasados unos segundos la luz LED verde debería encenderse.
Una vez forzado el reinicio de la consola la batería comenzó a cargarse sin problemas, y en unos minutos ya estaba de nuevo operativa y funcionando perfectamente.
Si te encuentras en una situación similar y no consigues solucionarlo con el reinicio forzado, el siguiente paso sería resetear la consola para descartar cualquier fallo de software. Eso sí, ten en cuenta que si haces esto perderás todos los datos que no tengas guardados en la nube y tendrás que volver a instalar todos los juegos manualmente. A efectos prácticos será como si la consola acabara de salir de la tienda.
- Con la consola apagada, mantén pulsado en botón de subir volumen (+) y bajar volumen (-) simultáneamente, y después pulsa en botón POWER para encender la consola.
- Mantén pulsados en botón de subir y bajar el volumen durante unos segundos hasta que veas en pantalla el modo de recuperación.
- Selecciona la opción “Restablecer valores de fábrica”.
- Una vez realizado el borrado total de todos los datos personales del usuario la consola debería volver a funcionar correctamente.
Si tenemos muy poca (o ninguna) batería restante es posible que ni siquiera podamos acceder al modo recuperación de Nintendo Switch. En tal caso, os recomendaría revisar la garantía de la consola y poneros en contacto con el servicio técnico de Nintendo para valorar una posible reparación o sustitución de la batería.