Si eres fan de las consolas de Sony, y tienes tanto una PlayStation 5 como una PlayStation, es posible que en algún momento te hayas planteado usar el mando de la PS5 en tu PS4. Si has probado a conectar el mando directamente, te habrás dado cuenta de que, por defecto, no lo detecta. Pero, ¿es posible usar el Dual Sense de PS5 en una PS4?
El mando Dual Sense de PlayStation 5 no es compatible con PS4
El gamepad de las PS5 tiene varias funciones nuevas que innovan respecto a lo visto en la generación anterior de consolas. Quizá por este motivo, y porque probablemente Sony quiera animar a los usuarios a comprar una PS5, los mandos Dual Sense solo son compatibles con PlayStation 5. O, dicho de otra manera, no hay una compatibilidad oficial entre el mando de PS5 y la consola PS4.
Sin embargo, eso no quiere decir que no podamos usar el mando de PS5 en nuestra vieja PS4. Simplemente significa que vamos a tener que optar por soluciones no oficiales.
Cómo conectar un mando de PS5 en una PS4
Actualmente existen dos formas de vincular un mando de PS5 a una PlayStation 4:
- Mediante PS Remote Play: Este “truco” consiste en vincular el mando de PS5 a un smartphone/PC/Mac, y después instalar la app de Remote Play en el dispositivo. Con esta app podremos jugar en remoto a la PS4, usando el mando de PS5 que acabamos de vincular al móvil/PC/Mac. | Descargar PS Remote Play
- Usando un adaptador USB: Este otro método consiste en utilizar un adaptador USB que conectaremos a la consola para que la PS4 detecte el mando Dual Sense de PlayStation 5.
Utilizar la aplicación de Remote Play no es una solución muy recomendable, ya que al tener que usar un segundo dispositivo como puente entre el mando y la consola, el retraso o lag en la señal hace que la jugabilidad se resienta muchísimo.
Por tanto, lo mejor es usar un adaptador USB que sea capaz de detectar el Dual Sense de la PS5. Estos adaptadores suelen emitir una señal Bluetooth que al conectarnos nos permite usar cualquier mando como si fuera un mando genérico para la consola.
Como decimos, son soluciones no oficiales, por lo que tendremos que buscar un adaptador USB que sea compatible tanto con el mando de PS5 como con la consola PS4. Lo mejor que podemos hacer es realizar una búsqueda en Google o Amazon, ya que continuamente están saliendo nuevos dispositivos con mejores grados de compatibilidad.
Actualmente estos son algunos de los adaptadores USB que indican ser compatibles con ambos sistemas:
- Maikiki SB-128 adaptador Bluetooth
- MAYFLASH Magic-S Pro 2 Wireless Bluetooth USB
- COOV DS50 adaptador inalámbrico
En cuanto a la configuración de la conexión, todo dependerá del dispositivo que utilicemos, pero todos más o menos funcionan de una manera similar:
- Conecta el adaptador USB a la consola PS4.
- Activa el botón de sincronización Bluetooth del adaptador.
- Mantén pulsados los botones de PS y Crear en el Dual Sense para activar la sincronización Bluetooth del mando.
- Automáticamente, pasados unos segundos el mando de PS5 se vinculará con el adaptador.
Una vez vinculado el mando con el adaptador la PlayStation 4 reconocerá el Dual Sense de PS5 como si fuera un mando genérico, y podremos usarlo para jugar a cualquier juego. Por supuesto, todas las funciones exclusivas del Dual Sense, como los gatillos adaptativos dinámicos, son exclusivos de PS5 y no están disponibles para los juegos de PS4.