10 comandos básicos de MS-DOS para principiantes

Muchos pensarán que los comandos MS-DOS son cosa del pasado y que con la interfaz gráfica de Windows tenemos más que suficiente para hacer cualquier cosa. Sin embargo, hay un montón de cosas que todavía solo se pueden hacer desde una ventana de terminal.

En el post de hoy no vamos a explicarte como ejecutar comandos ADB y Fastboot para gestionar tu Android desde el PC, o cómo usar aplicaciones como TestDisk para reparar tablas de partición desde una ventana de terminal. En su lugar, veremos 10 comandos básicos de MS-DOS que todo principiante debería conocer, y que nos ayudarán a movernos con soltura en un terminal de Windows, para después poder hacer tareas más complejas.

10 comandos básicos de MS-DOS para aprender a usar la ventana de terminal de Windows

Antes de que Windows tuviera una interfaz gráfica, con sus ventanas, sus carpetas y todo su entorno visual característico, todas las interacciones entre el usuario y el PC se realizaban desde una ventana de comandos.

Ese sistema operativo que solo permitía interactuar mediante la ejecución de líneas de texto se llamaba MS-DOS (siglas de Microsoft Disk Operating System), y fue muy popular entre los años 80 y 90. Hoy en día, por el contrario, los sistemas Windows ya no traen MS-DOS de serie, aunque todavía permiten ejecutar estos comandos desde una ventana de “símbolo del sistema” (también conocida como la aplicación CMD).  

Puedes abrir una ventana de terminal en Windows pulsando las teclas WIN+R y escribiendo el comando “cmd.exe”. También puedes abrir una ventana de terminal utilizando el buscador de Windows y escribiendo CMD.

Comando #1: CD

El comando “cd” es el más básico de todos. Significa literalmente “cargar directorio”, y es la orden que tenemos que ejecutar para movernos por las diferentes carpetas de nuestro disco duro.

Por ejemplo, si estamos en la ubicación “C:\” y queremos entrar en la carpeta “Users” el comando que escribiremos será “cd users”. Una vez pulsado enter, entraremos en dicha carpeta.

Igualmente, si queremos dar marcha atrás, utilizaremos el comando “cd..” para retroceder a la carpeta superior.

Comando #2: DIR

La instrucción “dir” nos sirve para mostrar el contenido de la ubicación en la que nos encontramos, con todos sus archivos y carpetas.

Si ejecutamos este comando se nos mostrará un listado con la fecha de creación, la hora, el tamaño y el nombre de cada elemento presente en ese directorio.

Comando #3: MKDIR

Este comando permite crear una carpeta en la ubicación actual. Por ejemplo, si ejecutamos el comando “mkdir Carpeta1” el sistema creará una carpeta llamada “Carpeta1” en la ruta en la que nos encontramos.

Si acto seguido ejecutamos el comando “dir” veremos que ahora hay un nuevo directo que acaba de ser creado con el nombre indicado.

También podemos usar el comando “rmdir” para eliminar una carpeta siguiendo estas mismas directrices.

Comando #4: DEL

Otro comando realmente útil es “del”, que nos sirve para eliminar uno o varios archivos. Para borrar un fichero de esta manera tenemos que navegar hasta situarnos en la ruta donde se encuentra el archivo, y después escribir el comando “del nombre” (donde “nombre” equivale al nombre completo del archivo junto con su extensión). Por ejemplo:

del documento.txt

Si el archivo se encuentra en otra carpeta, también puedes ejecutar el comando añadiendo la ruta completa del archivo entre comillas. Por ejemplo:

del “C:\carpetaA\carpetaB\documento.txt”

Este “truco” de las comillas lo podemos usar con cualquier otro comando de MS-DOS para referenciar archivos o carpetas de otras ubicaciones. ¡Es muy útil!

Comando #5: COPY

Con “copy” podrás copiar un archivo y pegarlo en otra carpeta. Esto nos puede venir muy bien también para guardar una copia de seguridad de cualquier archivo en un pendrive. Su uso es muy sencillo, simplemente escribe “copy archivo destino” (donde “archivo” corresponde al nombre del archivo que quieres copiar, y “destino” es la ruta completa donde quieres que se deje la copia”). Por ejemplo:

copy documento.txt d:

Recuerda que aquí también puedes usar las comillas para copiar archivos de otras ubicaciones:

copy “C:\carpetaA\carpetaB\documento.txt” d:

Comando #6: PING

Uno de los comandos más utilizados por los administradores de sistemas. La orden “ping” te permite enviar una pequeña de señal a un servidor (o cualquier otro PC o elemento de red) para saber si está online.

En caso de que el servidor te devuelva la señal, también podrás ver su tiempo de respuesta (si es muy alto significa que hay un problema de comunicación en el servidor o en tu PC).

Para ejecutar el comando basta con escribir “ping” seguido de la dirección IP o del nombre del servidor.

ping 142.250.200.110

ping google.com

Comando #7: CHDSK

Utilidad que comprueba y repara errores en el disco duro. También funciona con discos externos y pendrives USB. Si tienes problemas para leer una unidad o se comporta de forma inestable, ejecuta el siguiente comando para que Windows la analice e intente corregir cualquier fallo:

chkdsk /f D: (donde “D” corresponde a la unidad que queremos analizar)

La verdad es que el comando chkdsk tiene bastantes más opciones. Puedes ver más información sobre su uso en el post “Cómo ejecutar el comando CHKDSK correctamente”.

Comando #8: IPCONFIG

“Ipconfig” es otro comando bastante utilizado, y sirve para ver los parámetros de nuestra conexión de red. Muestra de un solo vistazo la dirección IP de nuestro PC, la dirección MAC, la puerta de enlace y muchos otros datos interesantes.

Puedes ejecutar el comando “ipconfig” para obtener una información básica, o utilizar el comando “ipconfig /all” para un desglose mucho más detallado de la red.

Comando #9: RUNAS

El comando “runas” te permite ejecutar un programa con los permisos de otro usuario. Esto es muy útil cuando hemos iniciado sesión en Windows con un usuario de permisos limitados y queremos ejecutar algún programa como un usuario con permisos elevados.

Para usarlo debemos seguir este formato:

runas /user:nombre programa.exe (donde “nombre” corresponde al nombre del usuario que queremos utilizar, y “programa.exe” es el nombre del ejecutable del programa)

Una vez lanzado el comando el sistema nos pedirá introducir la contraseña de acceso del usuario seleccionado.

Si, también podemos usar los comandos de MS-DOS en PowerShell

Comando #10: WMIC

“WMIC” engloba todo un conjunto de comandos que sirven para administrar Windows y sus aplicaciones. Algo que nos puede venir muy bien, por ejemplo, para desinstalar un programa directamente desde una ventana de terminal.

El proceso que debemos seguir es el siguiente:

  • Primero, abre una ventana de terminal con permisos de administrador.
  • Ejecuta el comando “wmic” (sin comillas).
  • Ahora ejecuta el comando “product get name” (sin comillas). Esto te mostrará un listado de todos los programas instalados en el PC. Localiza y anota el nombre de producto exacto del programa que quieres desinstalar.
  • Por último, lanza el comando “product where name=”nombre_programa” call uninstall” (donde “nombre_programa” corresponde al nombre de producto del programa a desinstalar).

Por ejemplo, si quiera desinstalar el reproductor QuickTime, ejecutaría el siguiente comando:

product where name=”QuickTime 7” call uninstall

Si te has quedado con ganas de más puedes ver un post mucho más completo sobre todos los comandos disponibles en MS-DOS justo AQUÍ.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.