Cómo ejecutar el comando CHKDSK correctamente

Windows cuenta con un buen número de programas que nos ayudan a reparar discos duros dañados o con errores. Si la unidad de nuestro PC tiene ya un tiempo de uso, es normal que no funcione como el primer día, en cuyo caso suele ser recomendable realizar un análisis para corregir posibles fallos.

Como decimos, existen muchos programas gratuitos para Windows que realizan estas labores de saneamiento, pero os voy a contar un secreto: casi todos utilizan un sistema de reparación que ya viene incluido dentro del propio Windows de forma nativa.

Se trata del programa “Check Disk” de Microsoft (también conocido simplemente como CHKDSK), y además de ser gratuito es de los más efectivos que podemos encontrar en el mercado incluso a día de hoy. Es capaz de comprobar la integridad del disco duro y reparar errores lógicos en el sistema de archivos de manera rápida y eficaz.

Cómo ejecutar el comando CHKDSK para reparar el disco duro

El programa Check Disk de Microsoft no es un recién llegado. Se trata de una herramienta veterana que vio la luz por primera vez en 1980, en la época de los primeros sistemas de Windows y DOS. Como la mayoría de utilidades de sistema de aquella época, Check Disk no tiene una interfaz gráfica, por lo que se ejecuta directamente invocando un comando desde una ventana de terminal o MS-DOS.

Al igual que otros comandos de MS-DOS, el comando “chkdsk” admite la posibilidad de añadir ciertos parámetros adicionales. Dependiendo de los parámetros introducidos, el comando realizará diferentes tipos de tareas.

Estructura y parámetros del comando CHKDSK

CHKDSK [volumen[[ruta]nombre de archivo]]] [/F] [/V] [/R] [/X] [/I] [/C] [/L[:tamaño]] [/B] [/scan] [/spotfix]

Esta es la estructura básica del comando CHKDSK y todos los parámetros que acepta. Por supuesto no podemos ejecutarlos todos a la vez, sino que tendremos que elegir los parámetros adecuados para la tarea que queramos realizar.

Por ejemplo, si nuestro disco duro (C:) está dañado ejecutaremos el comando con los siguientes parámetros.

chkdsk /f C:

Este último es el comando de reparación más sencillo. Simplemente analiza la unidad y repara cualquier error detectado mediante el parámetro “/f”.

Otro ejemplo:

chkdsk /r C:

Con el parámetro “/r” el comando chkdsk busca sectores dañados del disco duro e intenta recuperar toda la información que todavía se pueda leer.

chkdsk /x /f C:

De esta manera, el comando lo que hará será analizar la unidad C, corregir los errores del disco (parámetro “/f”) e incluso obligará al volumen a desmontarse previamente en caso de ser necesario (parámetro “/x”).

Cabe recordar que el comando Check Disk también funciona con unidades externas en formato NTFS o FAT, así que si tienes un pendrive USB o un disco externo, lo puedes analizar sin problemas desde el PC con este comando.

A partir de aquí, el resto es cuestión de ir empleando los parámetros necesarios dependiendo de nuestras necesidades.

Otra manera de comprobar errores en disco desde Windows

Por último, ten en cuenta que si tienes problemas para utilizar los comandos Check Disk siempre puedes conseguir los mismos efectos haciendo lo siguiente:

  • Abre una ventana del explorador de Windows.
  • Ve a “Este equipo” o “Mi PC”.
  • Haz clic derecho sobre la unidad que quieres analizar y reparar. Pulsa sobre “Propiedades”.
  • Por último, ve a la pestaña “Herramientas” y selecciona “Comprobación de errores -> Comprobar”.

Dependiendo del tamaño de la unidad analizada tardará más o menos tiempo en finalizar el escaneo. Si Windows detecta cualquier error simplemente nos pedirá que reiniciemos el equipo para corregirlo. Como decimos, a efectos prácticos conseguiremos el mismo resultado que con el comando CHKDSK.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.