La semana pasada NVIDIA anunció GeForce NOW Ultimate, el nuevo tier del servicio de streaming en la nube que aprovecha la potencia de los servidores Ada Lovelace, equivalente en potencia a una GPU GeForce RTX 4080.
Aunque estos servidores todavía no están disponibles para el público* hemos tenido la ocasión de probarlos durante esta última semana, y vaya, lo cierto es que estos resultados hace apenas unos años habrían sido impensables. Especialmente en lo que se refiere a la jugabilidad en dispositivos móviles.
NVIDIA GeForce NOW Ultimate encapsula la potencia de una RTX 4080 en tu móvil
Lo que NVIDIA ha intentado conseguir con esta nueva mejora en sus servidores ha sido lograr la latencia de un PC o dispositivo local, pero evidentemente jugando desde la nube. En nuestras pruebas hemos tenido tiempos de respuesta de hasta 11 milisegundos, con un promedio de 25 milisegundos y algún que otro pico de 50 milisegundos en las partidas multijugador durante los momentos más exigentes, lo cual es una auténtica barbaridad.
Esto en entornos competitivos como pueden ser los shooters tácticos tipo Counter Strike o Apex Legends se nota muchísimo, y no hemos visto ni un solo parpadeo ni pixelado durante las varias horas en las que hemos estado jugando (algo que sí que sufrimos de manera puntual en el pasado). La latencia es apenas imperceptible, pero claro, acertar los disparos en el enemigo ya depende de nuestra pericia gamer.
A nivel técnico, la llegada de los servidores RTX 4080 a GeForce NOW Ultimate suponen un escalón más en el apartado gráfico. NVIDIA nos prometía potencia, y eso es lo que hemos hecho desde el principio en nuestros tests: poner todos los ajustes gráficos al máximo en modo ultra en todos los juegos que hemos probado.
Aquí los servidores de NVIDIA parece que ni se han inmutado, como el que oye llover. Es cierto que no tengo un monitor gamer de 240Hz para probar esos 240FPS que podemos alcanzar cuando activamos el “modo competitivo” de GeForce NOW con la nueva tecnología NVIDIA Reflex, pero en títulos como Marvel´s Guardians of the Galaxy no he bajado de los 100FPS en ningún momento, con todas las texturas en calidad alta, reflejos con trazado de rayos, transparencias y DLSS en modo calidad.
En un PC esto se disfruta bastante, pero cuando nos pasamos al teléfono móvil el resultado luce muchísimo más. Poder jugar a juegos con ray tracing, texturas y esas calidades en un dispositivo tan pequeño es todo un puñetazo en la cara. De acuerdo, tienes que tener un móvil con una pantalla decente y una conexión Wi-Fi potente sin pérdidas (NVIDIA recomienda un ancho de banda de al menos 35Mbps y una latencia inferior a 40ms), pero si reúnes las condiciones y te agencias un buen gamepad, tienes un PC gamer con una RTX 4080 en tu Android para hacer con ella lo que quieras.
Está claro que esta forma de jugar también tiene sus inconvenientes, y es que el formato de muchos juegos está pensado para monitores de PC y no para la pantalla de tu móvil. En consecuencia, algunos textos y menús dentro del juego pueden ser terriblemente difíciles de leer. Esto no es culpa de NVIDIA, pero actualmente es lo que hay. Personalmente me he visto disfrutando más de juegos arcade y acción singlepayer que con los típicos shooters online repletos de notificaciones, chats y mensajes.
Si tienes un ordenador con un buen monitor, GeForce NOW Ultimate te ofrece un streaming de hasta 4K a 120 FPS con soporte para HDR, ray tracing completo y DSSL 3 en aquellos juegos que sean compatibles. También cuenta con compatibilidad para monitores ultrapanorámicos (21:9) y encoders AV1 para una reducción del 60% en el consumo de ancho de banda.
Conclusiones
El salto generacional respecto a los actuales servidores RTX 3080 es progresivo. Es decir, se nota una mejoría en la calidad gráfica y la latencia, optimizando el servicio ya existente, pero el salto no es tan brutal si vienes de una RTX 3080 como si vienes de una GPU más antigua como una RTX 2060. Ahí sí que vas a notar una diferencia abismal respecto a tu PC local, logrando resultados muy buenos.
Por lo demás, la actualización a los servidores RTX 4080 de GeForce NOW Ultimate parece estar diseñada para cubrir las necesidades de los entornos más competitivos dentro del mundo gamer, lo que por extensión sirve como beneficio para el resto de la comunidad de jugadores, que probablemente estén menos preocupados por detalles como el lag casi imperceptible y más interesados en la calidad gráfica y el rendimiento.
A día de hoy GeForce NOW Ultimate tiene un precio de 19,99€ al mes, aunque como decíamos al principio los servidores RTX 4080 todavía no se han abierto al público y actualmente Ultimate sigue funcionando con una plataforma RTX 3080 a la espera de su lanzamiento oficial en España y el resto del mundo.
ACTUALIZADO*: NVIDIA acaba de lanzar un comunicado esta misma tarde indicando que los servidores RTX 4080 ya están disponibles. Los primeros servidores en activarse han sido los de San José, Los Ángeles, Dallas y Frankfurt. En el caso de España los usuarios se conectarán al servidor de Alemania. En las próximas semanas, NVIDIA irá actualizando los servidores de más ciudades. Los interesados pueden monitorizar el proceso a través de un mapa facilitado por la compañía.