Cómo hacer una copia de seguridad de los SMS en Android

hacer backup de SMS MMS e historial de llamadas en Android desde ajustes de sistema o con apps para restaurar copias de seguridad

Los SMS parecen ya cosa del pasado para el común de los mortales. Pero nada más lejos de la realidad. En algunos países los mensajes de texto siguen siendo una herramienta de comunicación de primer orden. Al menos, hasta que se establezca definitivamente el nuevo estándar RCS (Rich Communication Services) que sustituya a los SMS definitivamente.

Mientras tanto, ¿por qué no echamos un vistazo a los mejores métodos para hacer copias de seguridad de los SMS que tenemos almacenados en el teléfono? Puede que algún día los necesitemos.

Cómo hacer una copia de seguridad de tus SMS en Android

La buena noticia es que Android ya cuenta con una función nativa para hacer copias de seguridad de los SMS y restaurarlos si formateamos el móvil o cambiamos de teléfono. Cabe aclarar, en cualquier caso, que esta función de backup de SMS solo funciona a partir de Android Oreo 8.1.

Es decir, si tienes un dispositivo Android comprado en los últimos 3 años (con Android 8, 9, 10 o Android 11) lo más probable es que Google ya esté haciendo las copias de los SMS de forma automática. Todos estos datos se guardan en nuestra cuenta principal de Google Drive, y de hecho, si entramos en Drive y en el menú de la izquierda pulsamos en «Almacenamiento -> Copias de seguridad», podremos ver cuando se realizó el último backup de nuestros SMS.

Lo único malo de este sistema de copias de seguridad de Google es que solo las podemos activar cuando formateamos el teléfono a su estado de fábrica o lo configuramos por primera vez. Es decir, si perdemos los SMS no hay manera de recuperarlos sin restablecer el teléfono, lo cual puede ser bastante engorroso.

Cuando estemos configurando Android por primera vez el sistema nos dará la opción de restaurar una copia de seguridad con todos nuestros datos (contactos, historial de llamadas, apps instaladas) y es ahí donde podremos indicar que también queremos recuperar los SMS.

En algunas versiones de Android la opción de recuperar los SMS solo la veremos una vez finalizada la configuración inicial del teléfono, dentro del menú de ajustes generales del dispositivo, mediante un botón azul que indica «terminar configuración«.

Hacer copia de seguridad SMS MMS e historial de llamadas en Android

Lógicamente, si nuestro anterior móvil era un Android 7.0 que no toma en cuenta los SMS a la hora de hacer backups del sistema, difícilmente podremos recuperarlos en nuestro nuevo Android 11. Por lo tanto, es una funcionalidad exclusiva para los usuarios de Android Oreo y versiones superiores.

Si nuestro teléfono móvil no soporta este tipo de copias de seguridad, entonces tendremos que optar por instalar apps dedicadas. Por suerte, son bastante más flexibles que las de Google.

SMS Backup & Restore

Esta app es probablemente la más completa para hacer copias de SMS, MMS y llamadas. Su gran virtud es que nos permite volcar todos los mensajes en un único archivo XML que podemos guardar en la memoria local o directamente subir a la nube para cuando nos haga falta.

También nos deja hacer una transferencia de los mensajes vía WiFi directamente a otro teléfono, copias selectivas de conversaciones, sobrescribir copias antiguas, organizar el calendario de backups y muchas otras funciones interesantes.

SMS Backup & Restore
SMS Backup & Restore
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: Free

Actualmente, SMS Backup & Restore cuenta con más de 10 millones de descargas en Google Play y una puntuación de 4.0 estrellas. Es interesante mencionar que también existe una versión premium de pago con una valoración bastante más positiva que la versión gratuita.

SMS Backup & Restore Pro
SMS Backup & Restore Pro
Developer: SyncTech Pty Ltd
Price: 4,49 €

SMS Backup+

SMS es una app que hace una copia de seguridad de nuestros SMS, MMS e historial de llamadas y los almacena en nuestra cuenta de Gmail. Una vez hecha la copia podemos acceder a todos los mensajes SMS desde Gmail, en una carpeta llamada, simplemente, “SMS”.

A partir de este punto, podemos restaurar o migrar los SMS desde un nuevo teléfono con suma facilidad. SMS Backup+ también nos permite ajustar cosas como la periodicidad de los backups, hacer las copias solo si estamos conectados al WiFi etc. Gratuita y muy recomendable.

SMS Backup+
SMS Backup+
Developer: Jan Berkel
Price: Free

Si lo único que queremos es hacer copias automáticas de los SMS cada cierto tiempo, podemos usar SMS Backup+ sin mayores problemas. Si lo que buscamos es transferir todos nuestros SMS/MMS a un archivo para almacenarlo y mantener a salvo del paso del tiempo: SMS Backup & Restore.

SMS Messages Backup & Restore

Por último me gustaría mencionar también SMS Messages Backup, una app desarrollada por Aomata que no es tan conocida como las dos anteriores, pero está cosechando muy buenas críticas por parte de la comunidad Android. Destaca por contar con un diseño fácil de usar y manejar.

Basta con instalar la app tanto en el dispositivo receptor como en el emisor, y los SMS/MMS se transfieren en cuestión de un par de clics. La app también permite establecer la conexión entre los dos dispositivos mediante un código QR, lo cual puede facilitar el proceso en determinadas situaciones.

Quizá te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.