Chat, la app de mensajería que sustituirá los SMS en Android

Chat nuevo servicio de mensajería para Android RCS Universal Profile

Puedes dejarte cientos e incluso miles de euros en un móvil Android. Y tendrás potencia, un diseño a la altura y una cámara fantástica. Aun así, el envío de mensajes seguirá siendo un horror. Tal es la situación que muy poca gente con un teléfono Android utiliza ya el servicio de SMS. Simplemente opta por otras opciones como WhatsApp, Telegram o el envío de un simple email.

Google se ha pasado los últimos años intentando ofrecer otras aplicaciones de mensajería alternativas como Hangouts o Allo, pero ninguna ha terminado de cuajar del todo para un público mayoritario. Ahora, la compañía de Mountain View ha optado por atacar el problema desde otra perspectiva. Desde dentro.

En lugar de ofrecer una aplicación de mensajería complementaria, ha decidido cambiar la aplicación de mensajes SMS para convertirla en otra cosa completamente diferente y mucho más enriquecedora. La palabra clave es “Chat”.

¿Qué es “Chat” exactamente?

Chat es el término coloquial con el que se conoce el nuevo estándar RCS (Rich Comunication Services) o “Servicios de Comunicación Enriquecidos”, destinado a suplantar al clásico SMS. Este nuevo estándar se implementará automáticamente en la aplicación “Mensajes” de Android, la herramienta de mensajería (SMS) oficial del sistema.

Así funciona Chat, el reemplazo natural de los SMS

Cuando empecemos a usar Chat podremos utilizar muchas de las características que vemos en otras apps de mensajería instantánea, como la posibilidad de enviar videos e imágenes, confirmación de lectura, globos conversacionales etc.

Spiderman, beta tester de Chat

De todas formas, cabe destacar que Chat será un estándar, y aunque Google esté trabajando en su implantación y desarrollo, ésta dependerá totalmente de cada teleoperador. Por eso se llama “Chat” y no “Google Chat”. Google ha estado en contacto con las principales operadoras para que se adopten a este nuevo sistema, pero de ellas dependerá el uso y funcionalidad final del servicio.

Otro dato importante es que Chat consumirá conexión de datos y no contará con su propia tarifa de SMS, con lo que en principio sería un servicio más barato. O «gratuito», depende de cómo lo miremos.

Pero claro, aquí entrará en consideración de cada teleoperadora el método de cobro a aplicar. Si tenemos en cuenta que es la tecnología que sustituirá a los SMS, tampoco sería de extrañar que intentaran sacar tajada de ello.

¿Y qué pasa si enviamos un mensaje a una persona que no tiene un móvil Android o no tiene el servicio de Chat activado? En tal caso, nuestro chat será convertido en un SMS convencional. Algo parecido a lo que ya ocurre, por ejemplo, con el iMessage de los iPhone.

¿Cuándo se implantará este nuevo servicio?

Según avanzan desde Google, su intención es que este nuevo estándar se empiece a utilizar este mismo año. Sin embargo, el periodo de adaptación dependerá totalmente de cada teleoperadora y proveedora de servicios.

A fecha de abril de 2018 ya son un total de 55 operadoras, 11 fabricantes y 2 proveedores de sistemas operativos los que se han adscrito al nuevo estándar universal de RCS.

Operadores moviles que soportan Chat o RCS

Uno de los puntos negativos es que este tipo de mensajería no contará con encriptación de extremo a extremo, y teniendo en cuenta que será un servicio propiedad de cada operador, todo apunta a que la privacidad no será uno de los puntos fuertes de esta herramienta.

¿Y vosotros qué opináis de Chat y esta nueva evolución de los ya terriblemente arcaicos pero “a veces funcionales” SMS?

Fuente | The Verge

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.