Cómo hacer capturas de pantalla en Android | Android Básico

Como tomar instantaneas en Android con cualquier móvil o con un Samsung Galaxy, Huawei, Xiaomi, LG y Sony Xperia

Para elaborar la mayoría de los posts que publico en este blog necesito hacer capturas de pantalla en el móvil constantemente. Cuando trabajaba de técnico informático los pantallazos eran el pan de cada día, y ahora en El Androide Feliz la cosa no ha cambiado demasiado. ¡Enfermera, 200 miligramos de pantallazos por vía intravenosa! ¡Marchando!

Como es un proceso muy sencillo, voy a aprovechar la tarde de este caluroso viernes para explicároslo en un plis, y que nos quiten lo bailao.

Cómo hacer una captura de pantalla en Android sin programas ni historias raras

Si lo que buscamos es hacer una instantánea o foto de lo que se muestra en la pantalla de nuestro teléfono móvil, Android dispone de un método universal para ello. No hay que complicarse la vida: basta con pulsar el botón de encendido y el de bajar el volumen de manera simultánea.

Cuando el sistema realice la captura, sonará un timbre y se mostrará una pequeña animación. Momento en el cual podemos proceder a soltar los 2 botones que estamos pulsando. Automáticamente la captura se añadirá a nuestra galería de imágenes como si fuera una foto más (normalmente se ubican en el álbum “Capturas de pantalla”).

Cómo hacer capturas de pantalla en un Samsung Galaxy, Huawei, Xiaomi, Sony Xperia o LG

El método universal, como su propio nombre indica, funciona en la práctica totalidad de móviles y tablets Android. Algunos fabricantes, sin embargo, ofrecen alternativas para realizar este tipo de pantallazos.

  • Samsung Galaxy: Si tienes un Galaxy de gama media/alta, puedes realizar una captura colocando la mano en vertical, como si fueras a saludar, y haciendo un barrido de derecha a izquierda sobre la pantalla del smartphone.

  • Huawei: Los móviles de Huawei tienen un acceso directo para realizar capturas en la barra de notificaciones. Despliega la cortinilla del centro de notificaciones, y en el apartado “Accesos directos” pulsa sobre el botón de “Captura”.
  • Xiaomi: Xiaomi y su capa de personalización MIUI tienen un método de captura muy similar al de Huawei. Si desplegamos la barra de notificaciones por completo, en el apartado de “Quick settings” o ajustes rápidos, encontraremos un botón llamado “Screenshot”. Púlsalo y automáticamente el sistema guardará una instantánea de aquello que tuviéramos activo en pantalla en ese momento.
  • Sony Xperia: Los móviles de Sony tienen una manera muy curiosa de realizar capturas. Mantenemos pulsado el botón de encendido (como si fuéramos a apagar el móvil) y entre las opciones disponibles seleccionamos “Hacer una instantánea”. Está muy bien porque podemos hacer el pantallazo usando únicamente el pulgar.
  • LG: Algunos móviles de la marca LG incorporan la opción “Quick Memo” dentro de la barra de notificaciones. Desde aquí podemos tomar capturas y añadir alguna nota etc.

Cómo hacer capturas de video en Android

Para terminar, cuando lo que buscamos es hacer una captura en video de lo que vemos en pantalla, debemos tener en cuenta que Android no ofrece ninguna solución universal. De acuerdo, algunos móviles de gama alta ofrecen esta característica, pero no es algo que venga de serie ni muchísimo menos.

¿Cómo que no viene de serie? Estos 2 lo están flipando ahora mismo

Para estos casos lo mejor es instalar alguna app de grabación de escritorio. Las apps que yo recomiendo –básicamente porque son las que yo utilizo y mejor me funcionan- son AZ Screen Recorder y Screen Recorder 5+.

Screen Recorder
Screen Recorder
Developer: NLL
Price: Free

2 apps muy fáciles de usar que cumplen su cometido sin mayores complicaciones. Si tuviera que quedarme con una de las 2, esa sería AZ Screen Recorder.

Y hasta aquí el post de hoy. Que tengáis todos un buen viernes y un feliz fin de semana.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.