Cómo recuperar SMS eliminados en Android

Los mensajes SMS cada vez se utilizan menos, pero todavía hay algunas comunicaciones que nos llegan por este medio, como ciertos códigos de verificación, avisos del banco o mensajes de ese familiar que se resiste a comprarse un smartphone. Algunos incluso utilizan webs para enviar SMS gratis y así evitar consumir su tarifa de datos móviles. Parece mentira, ¡pero los SMS se resisten a desaparecer!

Dicho esto, ¿tenías un SMS importante almacenado en el móvil, pero lo has borrado por error? A continuación, explicamos cómo puedes recuperarlo paso a paso.

Cómo recuperar un mensaje SMS borrado en Android

Lo primero que hay que decir es que para poder restaurar un mensaje SMS es necesario que previamente exista una copia de seguridad. Existen varias aplicaciones para Android dedicadas a la recuperación de SMS (como SMS Backup & Restore), pero todas tienen el mismo problema: no funcionan “a toro pasado”. Es decir, primer hay que instalar la app, hacer una copia de los mensajes y luego ya si eso podremos recuperar alguno de ellos en caso de borrado accidental en el futuro. Si has perdido un SMS y necesitas recuperarlo en caliente poco podrás hacer con este tipo de aplicaciones.

Por suerte en Android todavía tenemos una gran ventaja, y es que a partir de Android 8 el sistema operativo realiza copias de seguridad automáticas de ciertos datos personales, entre ellos los mensajes SMS. Esa copia de seguridad se almacena en Google Drive, así que todo es cuestión de echar un vistazo y ver si tenemos un backup de los SMS disponible para su recuperación.

Paso #1: Comprueba que existe una copia de seguridad en Google Drive

Para saber si Google ha estado haciendo una copia de seguridad de tus SMS sigue estos pasos:

  • Entra en la página web de Google Drive (o abre la app). Asegúrate de que has iniciado sesión con la misma cuenta principal de tu dispositivo Android.
  • Ve a “Almacenamiento” y pulsa sobre “Copias de seguridad”.
  • Selecciona la copia de seguridad que tiene el nombre de tu teléfono y haz doble clic.
  • Verás un listado con todos los elementos que contiene la copia de seguridad. Si aparecen los SMS en la lista eso significa que existe un respaldo de los mensajes. Desde aquí también podrás ver la fecha de la última copia de seguridad.

Si los SMS no se encuentran en la copia de seguridad entonces no hay nada que podamos hacer. Los mensajes se habrán perdido para siempre. Nota: Eso sí, antes de darlos por perdidos asegúrate de que estás mirando con el usuario correcto de Drive.

Paso #2: Restaura los mensajes eliminados

Por desgracia esta es toda la información que podemos ver desde Google Drive. No hay posibilidad de echar un vistazo a los mensajes SMS contiene la copia de seguridad, por lo que la única manera de saber si está ahí el mensaje que hemos borrado es restaurando la copia de seguridad al completo.

Más malas noticias: la aplicación de “Mensajes” (SMS) que viene de fábrica en la mayoría de dispositivos Android tampoco permite hacer restauraciones controladas.

¿Y esto qué significa exactamente? Pues que para recuperar los SMS no hay más remedio que restaurar la copia de seguridad completa de Google, y eso en términos prácticos significa que debemos borrar todos los datos del teléfono y restaurar el sistema a su estado de fábrica.

  • Realiza una copia de seguridad de toda la información que quieras conservar.
  • Asegúrate de que el móvil está cargado al menos un 50%.
  • Ve a “Ajustes” y entra en “Sistema -> Opciones de recuperación”.
  • Dentro de las diferentes opciones de recuperación selecciona “Volver al estado de fábrica (borrar todo)”.

El proceso de borrado puede durar varios minutos. Después de esto, el teléfono se reiniciará automáticamente. Sigue las instrucciones de configuración iniciales y asegúrate de utilizar la misma cuenta de Google. Restaura la copia de seguridad del teléfono disponible en tu cuenta de Google Drive y una vez completada la configuración inicial podrás acceder a los mensajes SMS recuperados desde la copia de respaldo.

Ten en cuenta que el proceso de restauración se realiza mediante datos o wifi, por lo que es posible que al principio no veas ningún mensaje o solo veas algunos pocos. Dale un tiempo para que Google actualice todo con la información disponible en la nube.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.