Android retirará los permisos de las apps que ya no usamos

Dedica medio minuto a abrir el cajón de aplicaciones de tu móvil Android y echa un vistazo a todas las apps que tienes instaladas. ¿Cuántas de esas apps no has utilizado en los últimos 30 días? ¿Te parece bien que esas aplicaciones sigan teniendo permiso para conocer detalles como tu ubicación o cualquier otro dato de actividad en tu teléfono?

Una de las nuevas funcionalidades de Android 11 orientada a reforzar la seguridad y privacidad del dispositivo permite al sistema retirar los permisos de cualquier aplicación instalada que lleve varios días sin utilizarse. Pronto esta característica también estará disponible para terminales con sistema operativo Android 6 o superior.

Adiós a los permisos de las apps que no usas desde hace más de un mes

Así lo ha hecho saber recientemente Charmaine D’Silva, especialista en seguridad de Google, a través de Android Central, «Muchas veces interactuamos con aplicaciones y las usamos porque en ese momento es realmente importante. Pero a medida que nos alejamos de esa situación, es posible que ya no usemos esa app tanto tiempo, por lo que vamos a usar el mismo tipo de mentalidad en lo que se refiere a la denegación de permisos.”

Esta actualización se realizará a través de los Servicios de Google Play, una app de sistema que viene preinstalada en todos los terminales a partir de Android 6. Cualquier aplicación que tengamos instalada en nuestro móvil y que lleve más de 39 días sin ser utilizada, verá como sus permisos son retirados automáticamente.  

Desde el lado del usuario solo veremos una notificación avisando de que se van a retirar los permisos de la app, y si queremos, tendremos la posibilidad de cancelar este proceso. Más allá de eso, los usuarios no tendrán que realizar ninguna acción adicional.

¿Una actualización demasiado intrusiva?

Algunas voces se han alzado poniendo en duda la legitimidad de esta actualización, ya que dejar a Google que decida por nosotros si retira los permisos a una app o no puede ser un poco intrusivo. ¿Y si realmente quiero seguir usando esa app?

Lo cierto es que algunos fabricantes de móviles, especialmente aquellos que se mueven en la gama baja más económica, no suelen realizar muchas actualizaciones de seguridad sobre sus dispositivos, lo que hace que iniciativas como esta de Google aporten un mayor grado de protección a los usuarios.

A partir de aquí no hay mucho más que podamos hacer, ya que esta medida se implementará de manera oficial para todos los dispositivos Android con los servicios de Google Play instalados (o sea, la basta mayoría del parque de móviles Android de la actualidad). Google ya ha dejado claro que este control de permisos no afectará a las aplicaciones de sistema, por lo que al menos podemos estar tranquilos de que no afectará de manera negativa al rendimiento de nuestro teléfono móvil. Más bien al contrario.  

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Eliminación de los permisos de aplicaciones que se utilizan esporádicamente? Otra falta de respeto hacia los usuarios por parte de Android, al igual que algunas actualizaciones obligatorias de algunas aplicaciones; por ejemplo «Google Play Store»

    • Siempre puedes deshabilitar Google Play Store y bajar las aplicaciones desde tiendas de terceros o por paquetes APK …
      Entonces simplemente nos dejamos de problemas 🙂
      Despues de todo, si usas Android y la Play Store es por alguna razón…cierto?

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.