Diferencias entre la Versión Internacional y China de un móvil Android

Diferencias de características y especificaciones entre un movil chino y uno con version internacional o ROM Global

¿En qué se diferencian la versión internacional o global de un teléfono de la versión china del mismo dispositivo? Si estamos acostumbrados a comprar en tiendas chinas como GearBest, AliExpress, TomTop y similares seguro que nos habremos hecho esta pregunta en algún momento.

De hecho, es algo muy a tener en cuenta, ya que marcas como Xiaomi, Huawei y tantos otros, tienen precios muy diferentes de un mismo modelo de smartphone, dependiendo de la ROM o imagen de Android que traiga instalada de fábrica.

Normalmente la ROM o versión china suele ser mucho más barata, pero ¿merece realmente la pena? ¿Hay diferencias insalvables o es una propuesta rentable? ¡Veamos!

¿Cuáles son las diferencias entre la Versión Internacional (ROM Global) y la versión China de un móvil?

Supongamos que acabamos de comprar un Xiaomi Mi 9 en su versión china. Se trata de un tremendo gama alta con Snapdragon 855, triple cámara de 48MP y 8GB de memoria RAM. Un estupendo terminal que, sin embargo, muestra una diferencia de casi 100 euros entre su versión internacional y la versión con ROM china del mismo modelo.

El paquete de idiomas

La primera y más notable característica de la versión china respecto a la ROM Global es el idioma. La ROM china no es multilenguaje, lo que significa que solo ofrece los idiomas chino e inglés.

Además, el inglés está presente pero solo de manera parcial, con algunos apartados incluso en mandarín.

El tema del idioma es algo que podemos solucionar instalando un paquete multilenguaje. Un proceso que variará dependiendo de la marca y modelo de nuestro dispositivo. Siguiendo el ejemplo del Xiaomi Mi 9, para lograr tener el terminal en español, tendríamos que instalar el MIUI 10, que trae un paquete multilenguaje.

La integración de la Play Store de Google

El peor asunto sin embargo es el relativo a los servicios de la Play Store de Google. Normalmente las versiones chinas de Android no vienen con la Google Play Store instalada. En el caso de Xiaomi, por ejemplo, la tienda de apps de Google es reemplazada por la Mi Store, hecho bastante engorroso.

La tienda de Google no suele venir instalada en muchos terminales del país asiático.

Sin duda podemos instalar la Play Store a mano, pero la integración nunca suele ser total. Esto se traduce por ejemplo a la hora de abrir un enlace: el sistema no permite establecer la Play Store como app predeterminada.

Aparte de eso, también podemos tener problemas a la hora de sincronizar nuestros datos de Google en el teléfono.

Algunas bandas de frecuencia están desactivadas

Otra diferencia entre las ediciones globales -también llamadas Hong Kong Version– y las chinas, son las bandas LTE. Las bandas de frecuencia que pueden usar los teléfonos vienen grabadas (activado/desactivado) de fábrica en el chip integrado del dispositivo.

Muchos terminales permiten el uso de las mismas bandas indiferentemente de la versión del teléfono, pero en algunos casos hay diferencias con la LTE banda 20 entre la versión China e Internacional. Puede no resultar demasiado significativo para algunos usuarios, pero es un dato a tener en cuenta -dependiendo de las bandas en las que opere nuestra compañía telefónica-.

Diferencias de características y especificaciones entre un movil chino y uno con version internacional o ROM Global
Resumen de bandas de frecuencia por operador en España. | Fuente: ADSLZone

Conclusiones

¿Merece la pena entonces comprar una versión china si nos sale mejor de precio? Está claro que si nos hacemos con un móvil chino tendremos que hacer unos cuantos cambios para poder usarlo en español y tener la Play Store.

En la mayoría de casos lo más recomendable es instalar una ROM Global para así tener tanto el multilenguaje como la Play Store perfectamente integrada. Eso sí, no es una tarea para principiantes, ya que flashear una ROM requiere la instalación de un recovery customizado. Y eso es algo que lleva cierto tiempo y esfuerzo. Si nos compensa, perfecto.

¿Te ha parecido útil o interesante este post? Si es así, te agradecería que me regalaras un LIKE o que lo compartieras en Facebook con tus amigos. ¡Eso me ayuda muchísimo! ¡Gracias de antebrazo!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.