Cuando hablamos de la batería de nuestro teléfono Android siempre pensamos en formas de extender su autonomía, en características como la función de carga rápida o en cuales son las apps que más batería consumen.
En lo que no pensamos tanto (o al menos tan a menudo como deberíamos) es el estado de salud de la propia batería. Este es un detalle importantísimo, ya que cuanto peor sea su estado antes se agotará la batería, y al final no nos quedará más remedio que reemplazar la batería o comprar un móvil nuevo.
Cómo comprobar el estado de salud de la batería en un móvil Android
Antes de empezar a instalar nada, lo primero que debemos tener en cuenta es que Android ya cuenta con una herramienta interna que nos permite comprobar el estado de salud de la batería.
- Abre la app de Teléfono y marca el número *#*#4636#*#* (Nota: si tienes un móvil Samsung puedes probar también con el número *#0228#)
- Esto abrirá el menú de pruebas de tu dispositivo.
- Entre las diferentes opciones disponibles deberías ver un apartado dedicado a la batería y un campo donde se indica su estado de salud o su “health status”.
Por desgracia, esta herramienta interna de testeo solo funciona en algunos móviles (principalmente móviles antiguos), por lo que no podemos usarla de forma generalizada.
Instala una app para revisar el estado de la batería
Lo que sí podemos usar en cualquier móvil o tablet es la app “DevCheck Device & System Info”. Se trata de una utilidad gratuita que nos permite obtener información detallada sobre los componentes de hardware del dispositivo.
Una vez tengas la aplicación instalada, ábrela. En el panel de inicio pulsa sobre la tarjeta de “Batería”, que verás justo debajo del gráfico de estado de la CPU. Esto abrirá una nueva ventana donde podremos ver detalles como la temperatura de la batería, la tensión o la corriente. También veremos el campo “Salud”: si el estado es “Buena” eso significa que nuestra batería funciona correctamente.
Si tienes un móvil Samsung Galaxy echa un vistazo a esta otra app
Si tienes un smartphone de Samsung puedes comprobar el estado de salud de la batería sin necesidad de instalar ninguna app adicional. Los móviles de este fabricante traen de serie una aplicación llamada “Samsung Members” que nos permite conocer este dato.
- Abre el cajón de aplicaciones y busca la app de Samsung Members. Nota: Si no la tienes instalada puedes descargarla desde la Play Store de Google.
- Dentro de la app de Members, pulsa en “Diagnóstico”.
- Después ve a “Diagnóstico del teléfono” y toca en “Estado de la batería”.
- El sistema realizará un análisis de la batería y nos mostrará su estado de salud en pantalla.
En mi caso, por ejemplo, tengo un Samsung Galaxy que tiene ya unos cuantos años de uso a sus espaldas, y me indica el estado de su batería es “normal” con una duración “buena”. Algo que tiene bastante sentido, ya que no tiene un rendimiento excelente como al principio cuando me lo compré, pero sigue sin descargarse demasiado rápido y aguanta razonablemente.
Si el estado de salud de tu batería es deficiente puedes intentar mejorarlo realizando una calibración de la batería, lo cual te puede ayudar bastante en determinadas situaciones. También puedes intentar reducir el consumo de batería aplicando alguno de estos “trucos”.