Cómo usar un móvil Android como micrófono en Windows

Si tu PC no tiene micrófono o el que tienes es de mala calidad, recuerda que siempre puedes usar el micrófono de tu teléfono Android. El micrófono del móvil por lo general suele ser bastante decente, y en un momento dado nos puede salvar de una emergencia perfectamente.

Existen varias aplicaciones para conectar el micrófono de Android con el PC, siendo WO Mic una de las herramientas gratuitas más completas para realizar esta tarea. Veamos cómo funciona.

Cómo usar Android como micrófono para PC (WO Mic)

WO Mic es la aplicación más popular para aprovechar el micrófono del móvil en Windows, aunque debemos tener cuidado y descargar el software correspondiente solo desde la web del desarrollador. Hace un par de años se extendió un virus que usaba el mismo nombre de este programa, así que debemos evitar cualquier página de descarga que no sea la oficial.

Por lo demás, es una aplicación gratuita, con muy poco lag que además ofrece varios métodos de conexión: USB, Bluetooth, Wi-Fi y Wi-Fi Direct.

  • Entra en la página oficial de WO Mic en https://wolicheng.com/womic/.
  • Descarga el cliente de WO Mic para Windows. El programa también está disponible para Linux.
  • Después descarga la versión de WO Mic para Android, disponible en la Play Store de Google. Nota: también hay una versión de WO Mic para iOS en la App Store.

Una vez instalada la aplicación tanto en el PC como en el teléfono Android, dirígete al PC y abre el programa de WO Mic para Windows.

Si obtienes algún error de DLL instala el paquete VC runtime re-distributable (x86) de Microsoft, que incluye los componentes necesarios para poder ejecutar el programa correctamente.

  • Ve a “Connection -> Connect” para ver las opciones de conexión disponibles.
  • En el menú de la izquierda selecciona el tipo de conexión que quieres utilizar, ya sea Bluetooth, USB, Wi-Fi o Wi-Fi Direct. Para este ejemplo seleccionaremos la opción “Wi-Fi”.
  • Asegúrate de que tanto el PC como el dispositivo Android están conectados a la misma red Wi-Fi.
  • Ahora abre la app de WO Mic en tu dispositivo Android.
  • Pulsa sobre el botón de reproducir que verás en la parte superior de la pantalla y acepta los permisos de acceso al micrófono solicitados por la aplicación.
  • Después anota la dirección IP (192.168.X.X) que aparece en pantalla. Esta es la IP de tu teléfono móvil en estos momentos dentro de la red.
  • Vuelve a la pantalla del PC y en los ajustes de conexión asegúrate de que está seleccionada la opción “Transport type -> Wi-Fi
  • En el apartado “Details -> Phone IP Address” introduce la IP que acabas de anotar en el móvil. Pulsa “Connect” para establecer la conexión entre el dispositivo Android y el PC.
  • Si la conexión se ha establecido correctamente verás un círculo de color verde en la app de WO Mic en Android.

¡Micrófono configurado! A partir de aquí ya puedes usar el micrófono del móvil como una nueva entrada de audio en Windows.

Si quieres hacer una prueba, puedes verificar que el micrófono funciona correctamente desde la aplicación de WO Mic para PC, pulsando en “Options -> Play in speaker”. Esto te permitirá escuchar el sonido del micrófono desde los altavoces del ordenador.

Eso sí, no te olvides de desactivar esta opción después de hacer la prueba.

Otras opciones de conexión: Bluetooth, USB y Wi-Fi Direct

Como decíamos al principio WO Mic ofrece varias opciones de conexión. Veamos cómo funciona cada una de ellas con un poco más de detalle.

  • USB: La conexión por USB es bastante sencilla, pero primero es necesario activar la depuración USB en Android. Una vez activada, simplemente conecta un cable USB del móvil al PC. Después ve a “Connection -> Connect” en el cliente de WO Mic para Windows, selecciona la opción “USB”. Importante: asegúrate de el PC reconoce correctamente el dispositivo Android (es posible que tengas que instalar los drivers del móvil en el PC).  
  • Bluetooth: Para conectar el móvil al PC mediante Bluetooth activa la señal Bluetooth en Android. Después activa el Bluetooth en el PC. Ve a las opciones de Bluetooth en Windows y vincula ambos dispositivos. Para terminar, en las opciones de configuración de WO Mic selecciona “Transport type: Bluetooth” y en “Target Bluetooth device” elige tu dispositivo Android. Por último, pulsa “Connect” para activar el micrófono.
  • Wi-Fi Direct:  Esta es probablemente la opción más complicada, y solo se recomienda si no tienes ninguna conexión a internet disponible más allá de la conexión de datos de tu Android. Lo que tenemos que hacer es crear un punto de acceso Wi-Fi en Android y conectar el PC a esa misma red Wi-Fi. Después, en WO Mic selecciona “Transport type: Wi-Fi Direct” y anota la IP del dispositivo Android para establecer la conexión.

Otras soluciones para usar un móvil Android como micrófono para PC (EZ-Mic)

EZ-Mic es otra aplicación parecida a WO Mic que también nos permite aprovechar el micrófono del teléfono para usarlo en el ordenador o portátil. La aplicación es gratuita, aunque solo permite la conexión vía Wi-Fi.

También hay que mencionar que la versión para Android no se actualiza desde 2017, así que si tenemos algún problema de compatibilidad lo mejor que podemos hacer es recurrir a Wo Mic, que a día de hoy sigue recibiendo actualizaciones frecuentes en la Play Store.

Por lo demás, EZ-Mic funciona de manera muy similar, con un cliente para Windows y una app para Android que debemos instalar y ejecutar para establecer la conexión entre los dos dispositivos, siempre y cuando estén dentro de la misma red Wi-Fi, claro.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.