Cómo crear un punto de acceso Wi-Fi en Android

Imagina que tienes que enviar un email con un archivo súper importante dentro de 5 minutos. Estás delante del PC, y de repente tu maravillosa conexión de fibra de 600 megas se queda colgada. No tienes acceso a Internet. Pruebas a reiniciar el modem y nada: todo se ha ido a la porra y necesitas enviar ese email como si la vida te fuera en ello. ¿Qué podemos hacer para solucionarlo?

¿Tienes el smartphone a mano? Si la respuesta es afirmativa es posible que puedas pasar el archivo del PC al móvil, y después enviar desde ahí el email. Pero, ¿qué pasa si estamos en la calle y nuestro teléfono se ha quedado sin datos? ¿Estamos condenados al fracaso más absoluto?

Cómo compartir la conexión a Internet en Android creando un punto de acceso Wi-Fi

Si nuestro ordenador, laptop o teléfono móvil se ha quedado sin acceso a Internet y no tenemos ninguna Wi-Fi a mano, la solución más rápida pasa por utilizar un segundo teléfono como router Wi-Fi. Por supuesto, ese segundo teléfono tiene que tener una conexión de datos con acceso a internet.

El truco consiste en habilitar el “anclaje de datos” en el teléfono, o lo que es lo mismo: darle permiso al teléfono para que genere una red Wi-Fi con acceso a internet. Es lo que se conoce como “crear un punto de acceso Wi-Fi”.

De esta manera, el resto de dispositivos podrán conectarse a esa red inalámbrica y navegar por la red sin problemas, enviar emails, y lo que haga falta.

  • Entra en el menú general de “Ajustes” de tu dispositivo Android.
  • Pulsa sobre “Redes e Internet”.
  • Entra en “Zona Wi-Fi/Compartir conexión”.
  • Selecciona “Punto de acceso Wi-Fi”.
  • Dentro de este menú activa la pestaña para que aparezca en modo “Activado”.
  • Por último, establece una contraseña para el punto de acceso. También puedes cambiarle el nombre si no quieres utilizar el que viene por defecto.

¡Listo! A partir de este momento tu móvil habrá creado una nueva red Wi-Fi. El nombre de esta nueva red es el que aparece indicado en el campo “Nombre del punto de acceso”, y la contraseña será la que hayas establecido en el campo “Contraseña del punto de acceso”.  

Tan solo conecta el dispositivo deseado a esta nueva red y podrá navegar por internet como en cualquier otra red Wi-Fi. Eso sí, ten en cuenta que este punto de acceso Wi-Fi está tirando de la conexión de datos de tu Android. Si no tienes una tarifa de datos ilimitada, ten mucho cuidado de no abusar de esta técnica ya que podría repercutir en tu factura mensual.

Cómo compartir internet en móviles Samsung Galaxy y otras marcas

El proceso para crear un punto de acceso Wi-Fi en Android puede variar ligeramente dependiendo del fabricante y de la versión de Android que tengamos instalada. Por ejemplo, en Samsung llaman a esta función “Conexión compartida y Módem” y se activa de la siguiente manera:

  • Abre el menú general de “Ajustes” del teléfono.
  • Entra en “Conexiones -> Conexión compartida y Módem”.
  • Activa la pestaña “Conexión compartida”.
  • Pulsa sobre “Conexión compartida” para acceder al menú de ajustes donde podrás ver el nombre de la red Wi-Fi y la contraseña de acceso.

Compartir internet con la función de “Modem Bluetooth”

Tanto los móviles Samsung como el resto de smartphones Android ofrecen una posibilidad adicional para compartir internet. Es el denominado “Modem Bluetooth”, y básicamente consiste en dar acceso a internet a todo aquel dispositivo que esté conectado mediante Bluetooth.

En dispositivos Galaxy simplemente activa la pestaña “Modem Bluetooth” (dentro de “Ajustes -> Conexiones -> Conexión compartida”). En el resto de terminales Android esta opción la encontraremos dentro de “Ajustes -> Redes e Internet -> Zona Wi-Fi/Compartir conexión” activando la pestaña “Compartir conexión por Bluetooth”.

Recuerda que para poder usar esta función es necesario tener el Bluetooth activado. A partir de aquí, cualquier dispositivo móvil o PC que vinculemos por Bluetooth con el teléfono Android podrá navegar por internet.

Este es un método más seguro para compartir internet, ya que podemos controlar más fácilmente quien se conecta a nuestro punto de acceso. Crear una red Wi-Fi es muy cómodo, pero también significa que cualquiera que conozca la contraseña va a poder entrar. Por este motivo, es interesante que siempre que creemos un nuevo punto de acceso Wi-Fi en Android cambiemos la contraseña de acceso por una nueva.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.