Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo convertir tu Android en un gamepad Wi-Fi para PC

Los smartphones y tablets Android cada vez tienen más utilidades. Ya no solo nos sirven para manejar otros dispositivos del hogar como puede ser la TV haciendo las veces de control remoto. También podemos utilizar nuestro móvil para cumplir las funciones de ratón para PC o como en el caso que queremos hablaros hoy, como gamepad o mando para videojuegos de PC.

Cómo utilizar un smartphone Android como mando para videojuegos (Windows/Linux/Mac)

Los dispositivos móviles con Android suelen tener pantalla táctil, así que, ¿por qué no convertirlos en gamepad virtual para nuestro PC de escritorio? Podemos conectarnos vía WiFi a nuestra red casera y establecer conexión con nuestro equipo de sobremesa. De todo lo demás, se encarga la app HandyGamePad.

HandyGamePad para Android convierte tu móvil en un gamepad Wi-Fi para el PC

HandyGamePad es una app para Android que convierte nuestro dispositivo en un mando de videojuegos virtual para PC. Es muy fácil de usar, y para que funcione solo tenemos que cumplir estos 2 requisitos:

  • Que el dispositivo Android y el PC estén conectados a la misma red.
  • Ejecutar la aplicación servidor en el PC para que se establezca la conexión con el dispositivo automáticamente.

El primer paso será instalar la app de HandyGamePad. En este punto hay que mencionar que se trata de una app con ciertas limitaciones de uso en su versión gratuita. Por un lado, solo podremos jugar durante 10 minutos, que podremos extender eso sí, si vemos algunos anuncios (+20 minutos extra por cada anuncio). Si no queremos limitaciones de tiempo ni anuncios, tendremos que decantarnos por la versión pro, que actualmente tiene un precio de 3,49 euros. (Nota: un poco más abajo mencionamos otras alternativas gratuitas)

HandyGamePad
HandyGamePad
Developer: Paweł Mucha
Price: Free

A continuación deberemos instalar la aplicación de HandyGamePad para Windows que hará las veces de servidor en nuestro equipo de sobremesa. Podemos descargar el programa desde la web de HandyGamePad.

Una vez instalada la aplicación servidor en el PC, ábrela. Pulsa sobre el botón «Start» que verás en pantalla para iniciar la vinculación con tu smartphone. Nota: ten en cuenta que con la versión gratuita solo podrás configurar un mando de forma simultánea.

Después, abre la app de HandyGamePad para Android y pulsa en el centro del gamepad para abrir el menú de opciones. Da un toque en «Connect» y selecciona «Wi-Fi«. Si lo deseas también puedes configurarlo para conectarte al PC mediante un cable USB (algo que nos puede venir muy bien si tenemos problemas con la conexión inalámbrica).

A continuación cargará una lista con los servidores disponibles via Wi-Fi. Selecciona «HandyGamePad Windows«, que es el nombre con el que debería aparecer la aplicación servidor que acabamos de activar en el PC.

Por último, selecciona la opción «PLAY!» para confirmar la conexión. Si todo ha ido bien, veremos un mensaje en la pantalla del teléfono indicando que la se ha conectado con éxito, y en el PC también se mostrará esa conexión en la aplicación servidor junto a un contador de tiempo (recuerda que solo podemos jugar 10 minutos en su versión gratuita).

Por lo demás, si pulsamos en el botón central del gamepad, también tendremos la opción de personalizar el mando pudiendo elegir un gamepad tipo volante con giroscopio para poder jugar a juegos de carreras.

A partir de aquí ya solo nos queda abrir nuestro juego favorito de Windows y empezar a jugar. Este gamepad virtual es compatible con los mandos de Xbox y PlayStation, por lo que cualquier título para PC que sea compatible con estos mandos debería detectar también el mando de HandyGamePad.

En cualquier caso, tengamos en cuenta que la sensación táctil nunca va a ser como la de tener un verdadero gamepad con su joystick, su cruceta y correspondientes botones, pero para echar unas partiditas de vez en cuando no está nada mal.

Otras alternativas de gamepad para PC desde Android

Si prefieres probar otras alternativas gratuitas a HandyGamePad lo mejor que puedes hacer es echar un vistazo a la app PC Remote de Monect. Tiene detalles muy interesantes, como la posibilidad de usar el giroscopio del móvil para girar el dispositivo como si fuera un volante en los juegos de conducción.

También permite hacer streaming de la pantalla del ordenador a nuestro dispositivo Android, así como usar un emulador de arcade stick. Podéis ver algunas de sus cualidades en acción en el siguiente video.

Si estamos interesados en probarla podemos descargarla de manera gratuita desde la Play Store de Google. Para que el PC reconozca el móvil también tendremos que instalar el programa receptor para PC desde la web oficial de Monect.

PC Remote
PC Remote
Price: Free

Controller – PC Remote & Gamepad

Dentro de la herramientas gratuitas que nos permiten usar nuestro Android como un mando para videojuegos también encontramos «Controller – PC Remote & Gamepad», una app desarrollada por MoboAlien.

Controller-PC Remote & Gamepad
Controller-PC Remote & Gamepad
Developer: MoboAlien
Price: Free

Instala la app en tu móvil y descarga el programa receptor para PC que encontrarás en la descripción de la ficha de la aplicación en la Play Store. A partir de aquí, asegúrate que tanto el teléfono como el ordenador están conectados a la misma red wifi y vincula ambos dispositivos desde la app que acabas de instalar.

¡Gracias por quedarte hasta el final!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

3 COMENTARIOS

    • Claro que no, el PC necesita algo que tome las señales del teléfono y las traduzca a órdenes en el PC. Siempre funciona con 2 programas, uno en el PC y uno en el teléfono

  1. Con el imputlag que tiene controlar a través de wifi es imposible de usar el teléfono como mando para jugar. Pero controlar el mouse o el teclado para alguna pequeña cosa es posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares