Los smartphones y tablets Android cada vez tienen más utilidades. Ya no solo nos sirven para manejar otros dispositivos del hogar como puede ser la TV haciendo las veces de control remoto. También podemos utilizar nuestro móvil para cumplir las funciones de ratón para PC o como en el caso que queremos hablaros hoy, como gamepad o mando para videojuegos de PC.
Cómo utilizar un smartphone Android como mando para videojuegos (Windows/Linux/Mac)
Los dispositivos móviles con Android suelen tener pantalla táctil, así que, ¿por qué no convertirlos en gamepad virtual para nuestro PC de escritorio? Podemos conectarnos vía WiFi a nuestra red casera y establecer conexión con nuestro equipo de sobremesa. De todo lo demás, se encarga la app Max Remote.
Max Remote para Android: gamepad virtual por WiFi y mucho más
Max Remote es una app para Android que convierte nuestro dispositivo en un mando de videojuegos virtual para PC. Es muy fácil de usar, y para que funcione solo tenemos que cumplir estos 2 requisitos:
- Que el dispositivo Android y el PC estén conectados a la misma red.
- Ejecutar la aplicación servidor en el PC para que se establezca la conexión con el dispositivo automáticamente.
El primer paso será instalar la app de Max Remote. En este punto hay que mencionar que se trata de una app que hasta hace poco era gratuita, pero desde hace unos meses ha pasado a ser de pago, por lo que tendremos que desembolsar algo más de un euro (o dólar americano) para poder instalarla. (Nota: un poco más abajo mencionamos otras alternativas gratuitas)
A continuación deberemos instalar la aplicación (Max Remote Server) que hará las veces de servidor en nuestro equipo de sobremesa. Podemos descargar el programa desde la propia web del desarrollador.
Aclarar que este programa es compatible con Windows, Linux y Mac, y que además cuenta con una versión portable para Windows. Por tanto, si estamos utilizando el sistema de Microsoft ni siquiera vamos a tener que instalar el servidor en el PC, bastará con ejecutar la versión portable y listo.
Una vez instalado y ejecutado Max Remote Server solo tenemos que abrir la app en nuestro terminal Android para que automáticamente se establezca la conexión entre los 2 dispositivos.
Diferentes tipos de mandos: NES, SNES, PS3 etc.
Max Remote permite adaptar los botones y joystick de pantalla a diferentes modelos de controladores, desde la clásica NES, pasando por la SNES, N64, o PS3, entre otros.
He notado que en algunos juegos algunos botones no funcionan bien. Si tenemos este problema solo es cuestión de dar con una configuración de mando que se ajuste a nuestro juego. La verdad es que hay muchísimos tipos de controladores, así que raro sería que no funcionase ninguno (a mi todavía no me ha pasado).
Por otra parte, la aplicación nos da la posibilidad de crear nuestro propio controlador personalizado, así que si no estamos satisfecho con ninguno de los presentados podemos crear y personalizar un totalmente desde cero.
Otras funciones de Max Remote
Esta app es capaz de emular distintos tipos de dispositivos, por lo que también podemos usarlo para distintas tareas específicas como:
- Básico de Entrada (ratón y teclado)
- Browser
- VLC Player
- GimpPad
- CorelPad
- Power (apagar, reinicio, hibernación …)
- Media Player Classic
- Text Transfer
- NumPad (Teclado Numérico)
- Windows Media Player
- YouTube
- Presentación de diapositivas
- Ejecutar
En cualquier caso, tengamos en cuenta que la sensación táctil nunca va a ser como la de tener un verdadero gamepad con su joystick, su cruceta y correspondientes botones, pero para echar unas partiditas de vez en cuando no está nada mal.
Otras alternativas de gamepad para PC desde Android
Dentro de la herramientas gratuitas que nos permiten usar nuestro Android como un mando para videojuegos encontramos «Controller – PC Remote & Gamepad», una app desarrollada por MoboAlien.
Instala la app en tu móvil y descarga el programa receptor para PC que encontrarás en la descripción de la ficha de la aplicación en la Play Store. A partir de aquí, asegúrate que tanto el teléfono como el ordenador están conectados a la misma red wifi y vincula ambos dispositivos desde la app que acabas de instalar.
Ultimate Gamepad
Si tenemos problemas con la app de MoboAlien también podemos optar por otras alternativas como Ultimate Gamepad. Su funcionamiento es prácticamente idéntico.
- Instalamos la app en el móvil.
- Instalamos el programa Ultimate Control Receiver en el ordenador. Hay versiones compatibles con tanto con Windows como Linux y MacOS.
- Conectamos el móvil por wifi o Bluetooth.
- Establecemos conexión desde la app de Ultimate Gamepad y controlamos el PC con el gamepad virtual que aparece en pantalla.
El diseño y la interfaz están un poco anticuados, y es bastante lógico ya que la app no se actualiza desde 2016. En cualquier caso, su rendimiento es razonablemente bueno, por lo que puede ser una alternativa a tener en cuenta.
PC Remote
Por último, también tenemos otro emulador de gamepad llamado PC Remote que merece la pena seguir de cerca. De hecho sus utilidades van mucho más allá, pudiendo usar el giroscopio del móvil para girar el dispositivo como si fuera un volante en los juegos de conducción.
También permite hacer streaming de la pantalla del ordenador a nuestro dispositivo Android, así como usar un emulador de arcade stick. Podéis ver algunas de sus cualidades en acción en el siguiente video.
Si estamos interesados en probarla podemos descargarla de manera gratuita desde la Play Store de Google.
¡Gracias por quedarte hasta el final!
casi la mayoria pide app para pc yo pense que existia solo por aplicacion de android y bluetooth y ya
Claro que no, el PC necesita algo que tome las señales del teléfono y las traduzca a órdenes en el PC. Siempre funciona con 2 programas, uno en el PC y uno en el teléfono
Con el imputlag que tiene controlar a través de wifi es imposible de usar el teléfono como mando para jugar. Pero controlar el mouse o el teclado para alguna pequeña cosa es posible.