Esta tecnología permite “ver” a través de paredes usando señales Wi-Fi

Investigadores de la Universidad Santa Bárbara de California han desarrollado una tecnología que permite a las personas ver a través de las paredes mediante el uso de señales Wi-Fi.

Se trata de un sistema capaz de trazar los bordes de objetos que se encuentran detrás de barreras sólidas, como pueden ser las paredes de una casa, e incluso permite leer textos. Más concretamente, lo investigadores han conseguido leer la palabra “BELIEVE” (creer, en inglés) mostrando cada letra una por una desde el otro lado de la pared.

Este mecanismo de visión que parece sacado de un videojuego o de una novela de ciencia-ficción, utiliza un sistema de 3 transmisores Wi-Fi para enviar las señales Wi-Fi, y después dispone de un vehículo no tripulado que monta unos receptores Wi-Fi, y que está siempre en movimiento.

Dependiendo de la potencia de la señal registrada por los receptores, el sistema es capaz de construir la imagen que está al otro lado de la pared. Tal y como indica Yasamin Mostofi, profesora en Ingeniería Eléctrica y Computacional de la Universidad de California, obtener imágenes vía Wi-Fi de objetos que no están en movimiento es realmente complicado, y por eso, han realizado un nuevo acercamiento al problema enfocándose únicamente en el trazado de los bordes de los objetos, lo cual ha dado resultados mucho más satisfactorios.

El querer ver lo que hay detrás de una pared utilizando señales inalámbricas no es algo nuevo. De hecho, este mismo equipo de investigadores californianos lleva ya más de 14 años trabajando en este asunto. La novedad es que hasta ahora no habían conseguido llegar hasta el punto de poder leer algo tan complejo como las letras del alfabeto, un obstáculo que por fin ha sido superado.

Otros equipos de investigadores han conseguido llegar incluso más allá, y desde la Universidad Carnegie Mellon de Pensilvania han podido obtener formas tridimensionales de cuerpos humanos en movimiento en una habitación.

Por supuesto se trata de una tecnología sorprendente, pero también levanta nuevas amenazas en relación a la privacidad y la seguridad de las personas, ya que la intimidad desaparecería por completo. Todo ello sin tener en cuenta los posibles abusos de poder de las autoridades o los peligros ocasionados por cibercriminales que exploten este tipo de sistemas para extorsionar y cometer delitos.

La pregunta es clara, ¿necesitamos realmente este tipo de avances tecnológicos? ¿Las ventajas compensan los peligros intrínsecos de estos sistemas de visión “total”?

Fuente: Techradar

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro perfil de Instagram.

3 COMENTARIOS

  1. Creo que está aplicación es muy buena por ejemplo para ver personas o objetos debajo de escombros o en derrumbe sería más eficaz el rescatar.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.