Una de las peores molestias de tener un teléfono hoy en día son las llamadas spam. Este tipo de llamadas comerciales no solicitadas pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, especialmente en épocas señaladas como después del verano, en año nuevo, y fechas similares.
En mi caso me apunté a la Lista Robinson hace años, y aunque al principio parecía que funcionaba, todavía sigo recibiendo spam telefónico en el móvil. En anteriores tutoriales hemos visto cómo bloquear mensajes SMS de spam, e incluso cómo bloquear un determinado número de teléfono en Android. Hoy vamos a ir un paso más allá y revisaremos cómo podemos filtrar y bloquear por defecto todas las llamadas spam entrantes.
Cómo configurar un móvil Android para dejar de recibir spam telefónico y llamadas comerciales
Muchas de estas llamadas spam se realizan de forma automatizada usando robots telefónicos, y son bastante fáciles de identificar mediante aplicaciones de software. Además, existen otros métodos para reportar llamadas comerciales no deseadas que pudieran pasar ese primer filtro.
Si tienes un móvil Android, lo más probable es que ya estés usando la aplicación oficial de Teléfono de Google. Si utilizas otra app de teléfono, ve a la Play Store e instala la aplicación en tu smartphone.
Una vez instalada, asegúrate de que la tienes configurada como la app predeterminada para hacer y recibir llamadas.
- Entra en el menú general de Ajustes de Android.
- Ve a “Aplicaciones -> Aplicaciones predeterminadas”.
- Pulsa en “Aplicación de teléfono” y comprueba que está seleccionada la aplicación “Teléfono” de Google.
- Vuelve a la pantalla anterior y pulsa en “Aplicación de identificación de llamadas y filtro de spam”. Selecciona la aplicación de Teléfono de Google.
El siguiente paso será configurar la app de Teléfono para que bloquee el spam y cuelgue automáticamente la llamada. Así evitaremos que el smartphone se ponga a sonar cada vez que intentan llamarnos de un número identificado como spam.
- Abre la app “Teléfono” de Google.
- Pulsa sobre el menú desplegable de 3 puntos que verás en la zona superior derecha de la pantalla y dale a “Ajustes”.
- Toca en “Identificador de llamadas y spam”. Asegúrate de que están activadas las pestañas “Ver identificador de llamada y de spam” y “Filtrar llamadas de spam”.
¡Listo! Si quieres ir un paso más allá, también puedes volver al menú de ajustes de la app de teléfono de Google y entrar en “Números bloqueados”. Si activas la pestaña “Desconocidos” también se bloqueará cualquier llamada de números desconocidos. Nota: habilita esta opción solo cuando quieras recibir llamadas únicamente de los contactos de tu agenda telefónica.
¡Nos leemos en el siguiente post!