Los intentos de phishing, suplantación de identidad y otros tipos de estafa son cada vez más habituales en formato SMS. Algunos se hacen pasar por tu banco, otros te dicen que estás suscrito a un servicio de pago para sacarte los cuartos, y esos son solo algunos ejemplos. Hay literalmente de todo.
A diferencia de las llamadas de teléfono, que ahora mismo ya las suele detectar el propio teléfono cuando se trata de un posible spam o llamada no deseada, en el caso de los SMS todo entra directo a nuestro buzón de Mensajes sin ningún filtro. A menos que hagamos algo al respecto, claro.
Cómo bloquear el spam en los mensajes SMS (Android)
Si tienes un teléfono Android puedes etiquetar un mensaje SMS como spam. De esta manera, todos los SMS que te lleguen de ese número se bloquearán automáticamente.
- Abre la app de Mensajes de Android.
- Localiza el SMS que quieres marcar como spam.
- Realiza una pulsación larga para seleccionar el SMS.
- Pulsa sobre el icono de 3 puntos que verás en el margen superior derecho y dale a “Bloquear”.
- Activa la casilla “Marcar como spam” y selecciona “Aceptar”.
Ten en cuenta que al marcar un número como spam además de bloquear los SMS también se bloquearán las llamadas provenientes de ese número de teléfono. Si en cualquier momento quieres dar marcha atrás y desmarcar un número como spam sigue estos pasos:
- Pulsa sobre el icono de tres líneas que verás en el margen superior izquierdo de la pantalla. Esto te permitirá ver el menú de opciones de la aplicación de Mensajes.
- En el menú de la izquierda selecciona “Spam y bloqueado”.
- Abre el SMS y pulsa en “Desbloquear”.
Cómo bloquear los mensajes SMS de spam (iPhone)
En caso de tener un iPhone con sistema operativo iOS lo que tenemos que hacer es lo siguiente.
- Pulsa sobre el número de teléfono como si le fueras a hacer una llamada o añadirlo a tu lista de contactos.
- Pulsa sobre el icono de información del contacto.
- En la siguiente pantalla vuelve a darle al icono de información.
- En esta nueva pantalla verás una opción para “Bloquear este contacto”.
Dentro del menú de Ajustes del iPhone también encontrarás la opción “Mensajes -> Filtrar números desconocidos”. Si la activas, todos los mensajes que recibas de cualquier número que no esté en tu lista de contactos se bloqueará y se enviará a una carpeta aparte.
Esta es una opción muy buena para no recibir tanto spam por SMS, pero también corremos el peligro de perdernos SMS importantes, por lo que conviene usarlo con mucha cautela.