Cómo usar el GPS del móvil sin conexión a Internet

Hay situaciones en las que no puedes usar tu conexión de datos. Ya sea porque te has ido de viaje en el extranjero, porque estás en el monte o en un sitio donde no hay cobertura, si quieres usar el GPS para ubicarte es posible que te encuentres con algún problema. Siempre y cuando tu GPS funcione correctamente, puedes usarlo para obtener direcciones y ubicarte aunque no tengas internet.

Lo bueno que tiene el GPS es que no requiere una conexión de datos para funcionar, ya que se comunica directamente vía satélite, y además es un servicio gratuito. Lo único que necesitamos para poder usarlo es descargar un mapa offline de nuestra zona previamente para obtener las indicaciones de navegación pertinentes.

Cómo usar el GPS de manera offline sin una conexión de datos ni Wi-Fi

Los GPS de los teléfonos móviles son iguales que los sistemas de navegación GPS que traen incorporados los coches modernos. En el caso de los vehículos estos ya llevan incorporados los mapas para poder usarlos sin depender de una conexión a internet, pero en nuestro Android o iPhone tendremos que descargar por adelantado los mapas. ¡Es un fastidio, lo se!

Simplemente asegúrate de que estás conectado a una red Wi-Fi o de que puedes usar tu conexión de datos al menos durante un momento.

  • Abre Google Maps.
  • Pulsa sobre el icono de tu perfil, ubicado en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Entra en “Mapas sin conexión”.
  • A continuación pulsa en “Seleccionar tu propio mapa”.
  • Elige la zona del mapa que quieres descargar ubicándola dentro del recuadro azul que verás en pantalla. Cuando tengas la zona acotada, pulsa sobre “Descargar”.

El tamaño del mapa dependerá de la cantidad de territorio que queramos descargar. Para que nos hagamos una idea, el mapa de Madrid ocupa unos 185MB, lo cual no es mucho. Otras ciudades como Pamplona apenas llegan a los 25MB, aunque si queremos descargar todo el mapa de Francia o cualquier otro país de tamaño mediano es posible que nos ocupe unos cuantos gigas.

Por lo demás no te preocupes, ya que los mapas descargados se actualizarán automáticamente cuando te conectes a una red Wi-Fi. Eso sí, ten en cuenta que los mapas caducarán si no se actualizan pasados 30 días.

La única desventaja de Google Maps es que los mapas sin conexión solo muestran cierta información. Están pensados para ayudar a viajeros que van en coche, y por lo tanto no contienen rutas a pie, bicicleta ni en transporte público. Si vamos andando simplemente nos tocará orientarnos usando el callejero de la aplicación y nuestra ubicación en tiempo real.

Mapas sin conexión con indicaciones para ir andando

Si estamos de turismo y queremos recorrer una ciudad o pueblo a pie no nos quedará otro remedio que descargar una app de mapas alternativa, como por ejemplo Here WeGo. Se trata de una aplicación gratuita y permite descargar mapas para usarlos sin conexión, mostrando eso sí, las diferentes rutas disponibles para desplazarnos a pie.

HERE WeGo Mapas y Navegación
HERE WeGo Mapas y Navegación

Here WeGo es una app de mapas bastante popular en Android, con más de 10 millones de descargas y una valoración más que positiva por parte de la comunidad. Cuenta con una interfaz clara y muy fácil de usar, y a la hora de descargar los mapas nos permite seleccionar automáticamente el área donde nos encontramos en ese momento para hacer todo el proceso más fácil. Por lo demás, su uso es muy parecido al de Google Maps, así que si ya estás acostumbrado a usar esa app te encontrarás como pez en el agua.

  • Para descargar un mapa simplemente abre el menú lateral izquierdo.
  • Selecciona “Descargar mapas”.
  • Descarga el mapa recomendado o elige el mapa que quieres descargar desde “Descargar mapas”.

En resumidas cuentas, recuerda que puedes usar el GPS de tu Android sin conexión a Internet, aunque antes deberás descargar los mapas para usarlos offline. Si vas a ir en coche utiliza Google Maps, pero vas a desplazarte a pie lo mejor es que descargues una app como Here WeGo.

Si te ha parecido interesante este post puedes encontrar otros artículos similares en la sección ANDROID.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Informe adicional: Más información en nuestra política de privacidad y aviso legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.