Qué es la tecnología VoLTE y cómo funciona

La expresión VoLTE son las iniciales en idioma inglés de Voice Over Long Term Evolution o lo que es lo mismo: Voice Over LTE y se corresponde con el uso de conexiones LTE para la realización de llamadas, en vez de utilizar las redes tradicionales.

VoLTE: Las llamadas de voz mediante conexión de datos o «llamadas 4G»

Las llamadas a través de VoLTE o «llamadas 4G» como también se las conoce, presentan una serie de mejoras en cuanto a la calidad del servicio, y una conexión de red mas eficiente con respecto a otras redes.

Desde hace algún tiempo la comunicación de voz en móviles era realizada a través de redes GSM y UMTS y para la transmisión de datos se utilizaban las redes 3G y 4G. Por este motivo, ahora VoLTE ofrece lo que se considera un gran avance, ya que utiliza las conexiones de datos 4G para la realización de llamadas de alta definición.

Una clara mejora en la calidad del sonido

El sonido es la principal ventaja, ya que la voz se escucha en mayor definición y la calidad de la llamada es mucho más clara y nítida, lo cual adquiere importancia relevante si usualmente hacemos llamadas desde sitios donde el ruido ambiental sea considerable.

Además, las comunicaciones VoLTE hacen que las GSM y UMTS puedan utilizar más ancho de banda para de esta manera lograr llamadas telefónicas con un audio de mejor calidad. Cuando la llamada es con una persona que también tenga VoLTE en su equipo es notoria la calidad de la comunicación en ambos extremos de la llamada. Se puede percibir claramente que la conexión es más rápida si se esta llamando a alguien que está cerca.

El hecho de que las llamadas VoLTE tengan como apoyo la tecnología RCS (Rich Communications Service) hace que pueda disponer recursos para otras funciones tales como videollamadas, envío de ubicación o intercambio de datos.

«Llamadas VoLTE» no es lo mismo que «llamadas Wi-Fi»

Algunos operadores por razones comerciales y de marketing, mencionan a VoLTE en sus promociones como «HD Voice» (High Definition Voice o voz de alta definición) para proyectar la característica de mayor nitidez y fidelidad en las transmisiones. Lo cierto es que la tecnología de llamadas Wi-Fi es muy parecida a HD Voice desde el punto de vista del usuario porque utiliza una conexión de datos Wi-Fi para completar la llamada en vez de usar datos LTE, pero las llamadas VoLTE y las llamadas Wi-Fi no son iguales.

Las llamadas VoLTE siempre utilizarán la red 4G si el equipo y la operadora lo permiten. En cambio, las llamadas Wi-Fi solo entran en funcionamiento cuando no hay la cobertura móvil convencional. En las llamadas Wi-Fi no es necesario disponer de navegación 4G, solo de un punto de acceso Wi-Fi. Además, el que recibe la llamada puede estar conectado a cualquier tipo de red.

Ventajas de la tecnología VoLTE

Entre otras ventajas se puede mencionar:

  • Menor consumo de batería: las llamadas VoLTE no necesitan cambiar de red. Cuando se hace una llamada convencional y el móvil que usamos está conectado a una red 4G, tiene que pasar a una red 2G o 3G y eso genera gasto de energía.
  • Conexión de llamada más rápida: la conexión es dos veces más veloz que el de una llamada tradicional. La conexión es prácticamente instantánea al marcar el número.
  • Es más económico: las llamadas VoLTE se cobran como cualquier otra llamada y no consumen datos de tu plan.
  • Conexiones 4G: se pueden utilizar simultáneamente las llamadas VoLTE con otras conexiones de datos a máxima velocidad. Mientras estás en llamada puedes consultar aplicaciones con internet a máxima velocidad.
  • La llamada no se interrumpirá si en algún momento no hay cobertura 4G. La conexión se establece en 3G o 2G, por ende, no tiene cortes.

Aspectos negativos de la tecnología VoLTE

Y como las cosas no son totalmente buenas ni totalmente malas, VoLTE presenta algunos inconvenientes. Aunque afortunadamente son muy pocos, podemos mencionar los siguientes:

  • Aún existen zonas sin cobertura 4G, lo que es imprescindible para poder utilizar el servicio.
  • Actualmente, no todos los dispositivos inteligentes son compatibles con la tecnología VoLTE. Es completamente necesario que tanto el emisor y el receptor lo dispongan para que la calidad del sonido de la llamada sea excepcional.
  • La tecnología VoLTE aún no está disponible para clientes prepago.

Es importante señalar que ninguna compañía anunciará que viejos dispositivos serán excluidos del mercado debido a las nuevas actualizaciones, sin embargo, es una buena alternativa, ir buscando un nuevo smartphone con soporte VoLTE, antes de que los dispositivos que no poseen este servicio queden obsoletos de manera paulatina.

Estos cambios no toman efecto en un corto plazo por lo que no debes tener pánico, pero es bueno consultar con el soporte técnico de tu smartphone para conocer el plazo que tienes para cambiar de dispositivo. Compañías como AT&T ya anunciaron que a partir de febrero del 2022 suspenderán la red 3G.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.