Cómo enviar SMS gratis activando el protocolo RCS en Android

Parece mentira, pero hace ya más de un año que hablamos del protocolo RCS en el blog, el gran proyecto de Google para reemplazar los SMS tradicionales por una herramienta mucho más completa, versatil y actualizada para los tiempos actuales. Coloquialmente conocida como “Chat”, esta nueva utilidad no es más que una actualización de la aplicación “Mensajes que podemos encontrar en cualquier teléfono con sistema operativo Android (si, la app para enviar SMS de toda la vida).

¿Qué son los mensajes RCS exactamente y qué ventajas ofrecen respecto a los SMS traficionales?

El protocolo de comunicación RCS hace referencia a las siglas de “Servicios de Comunicación Enriquecidos” (o “Rich Communication Services” en inglés), y viene a ser algo así como el hermano mayor superdotado de los SMS. En lugar de enviar solo texto plano, un móvil con RCS nos permite mandar mensajes y comunicarnos con otras personas como si estuvieramos en un chat.

Esto se traduce en la posibilidad de enviar videos e imágenes, añadir emojis, recibir confirmaciones de lectura y un set de funcionalidades similar al de cualquier aplicación de mensajería instantánea. Aunque sin duda, una de sus cualidades más destacadas es que a diferencia de los SMS, las operadoras ya no podrán cobrarnos una tarifa fija por enviar este tipo de mensajes: la comunicación se realiza a través de Internet, y por tanto, es 100% gratuita (siempre que tengamos wifi o datos en el móvil, claro).

Cabe destacar de todas formas, que el “Chat” o protocolo RCS no es más que un estándar, y que por tanto depende de cada teleoperadora que podamos empezar a usarlo en nuestro terminal o no. Por poner un ejemplo, aquí en España, la única compañía que en estos momentos permite enviar mensajes con el protocolo RCS de manera oficial es Vodafone.

Cómo activar el protocolo Chat RCS en cualquier dispositivo Android

Ciertamente, parece que las operadoras no se están dando mucha prisa en habilitar el RCS para sus clientes. Sin embargo, Google ya lo ha implementado en su aplicación de “Mensajes”, y aunque todavía está oculto para el público en general, ya podemos activarlo a través de un pequeño truco.

Para que todo esto funcione, es necesario que antes de nada, instalemos la última beta de Mensajes de Google. Para ello, debemos actualizar nuestra aplicación de Mensajes de Google a través del programa de pruebas de la Play Store AQUÍ. Por último, también es necesario que instalemos la app Activity Launcher.

Una vez tenemos todo en su sitio, los pasos a seguir son los siguientes.

  • Abrimos Activity Launcher. Pulsamos sobre “Actividades recientes” y en el desplegable seleccionamos “Todas las actividades”.
  • Nos desplazamos hasta la aplicación de “Mensajes”, pulsamos sobre ella, y vamos hasta “Set RCS Flags”.
  • Aquí, abrimos el desplegable de “ACS Url” y elegimos la opción “http://rcs-acs-prod-us.sandbox.google.com/”. En la pestaña «OTP Pattern» seleccionamos la única opción disponible, «Your\sMessenger\sverification\scode\sis\sG-(\d{6})«. Confirmamos los cambios pulsando el botón de “Aplicar”.

Por último, salimos de Activity Launcher y abrimos la aplicación de “Mensajes”. Veremos cómo aparece un nuevo mensaje emergente en el que nos invitan a usar las nuevas funciones del Chat RCS: pulsamos sobre “Actualizar ahora”.

Si todo ha ido correctamente, pasados unos minutos volvemos a abrir la aplicación de Mensajes (si tarda demasiado es recomendable reiniciar el dispositivo) y veremos cómo ahora la interfaz ha cambiado ligeramente.

Para terminar de activar el protocolo RCS, pulsamos sobre el icono con un símbolo de exclamación que aparece en la parte superior de la pantalla y verificamos nuestro número de teléfono. Podemos confirmar que el servicio ya está activado desde “Ajustes -> Funciones de chat”. Una vez esté en funcionamiento, podremos enviar emojis, compartir audios, videos e imágenes directamente desde la app de mensajes del móvil a coste cero.

Cabe aclarar eso sí, que nuestro contacto también debe tener el RCS activado. De lo contrario, el mensaje se enviará como un SMS normal y corriente.

Posibles fallos / Advertencias

Es posible que este truco deje de funcionar en futuras actualizaciones de la aplicación (recordemos que estamos hablando de una beta, por lo que puede ser suplantada por una nueva versión en cualquier momento).

También podemos encontrarnos con dificultades a la hora de verificar nuestro número de teléfono y activar el servicio. Aunque funciona en la mayoría de países, móviles y operadoras, parece que aun así, en algunos terminales simplemente no es posible activar todavía el servicio de chat.

Artículo relacionado: Cómo enviar SMS gratis a través de Internet

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por el artciluo, hace rato estoy espernado la funcion de CHAT en colombia, ya hice el proceso que muestras alli y si pude intalar y configurar.
    por otro lado Google habia dicho que CHAT IBA A FUNCIONAR SIN INTERNET Y SOLO FUNCIONABA CON LA SEÑAL DE LA RED Y WIFI.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.