Cómo activar la navegación por gestos de Android 10 en cualquier móvil

La navegación por gestos es una de las grandes novedades incluidas en Android 10. También se han incluido nuevas funcionalidades como los subtítulos integrados, el modo oscuro a nivel de sistema o las respuestas inteligentes, aunque para la mayoría de usuarios esta es la característica que más llama la atención, ya que cambia completamente la forma en que interactuamos con nuestro dispositivo.

¿Te gustaría poder utilizar los gestos de Android 10 pero tienes un móvil antiguo? En el tutorial de hoy explicamos cómo conseguirlo en cualquier dispositivo Android, independientemente de la versión de sistema operativo que estemos utilizando.

Así funciona la navegación por gestos en Android 10

Antes de empezar a realizar cambios en el teléfono, es importante saber qué significa exactamente eso de la “navegación por gestos”. Básicamente, consiste en sustituir los 3 botones táctiles de la barra de navegación (los botones de “Atrás”, “Home” y “Aplicaciones” de toda la vida) por controles gestuales como estos:

  • Deslizar desde un lateral: Volver atrás.
  • Arrastrar desde abajo hacia arriba: Inicio.
  • Deslizar desde abajo y mantener en la zona central: Abrir multitarea.
  • Deslizar de izquierda a derecha: Cambio entre aplicaciones.

Cómo habilitar la navegación por gestos en versiones anteriores de Android

Actualmente existen varias aplicaciones que nos permiten implantar la navegación por gestos en cualquier Android. En el tutorial “Cómo activar la navegación por gestos del iPhone X en Android” que publicamos el año pasado utilizamos la app “Navigation Gestures” desarrollada por XDA-Developers. En esta ocasión también podríamos utilizar esa misma herramienta, pero en este caso (y para ver que también existen otras opciones) vamos a servirnos de la app “Fluid Navigation Gestures”. Una utilidad muy similar que goza de una excelente valoración por parte de la comunidad. ¡Veamos cómo funciona!

Paso #1: Instala Fluid Navigation Gestures

Fluid Navigation Gestures es una de las apps de control por gestos más popular para Android. Está disponible de manera oficial a través de Google Play y es completamente gratuita. También dispone de una versión premium, pero para conseguir nuestro objetivo con la versión freeware tenemos más que suficiente.

Paso #2: Activa la navegación gestual

Una vez tenemos la aplicación instalada, abrimos “Fluid Navigation Gestures” y en la pantalla principal activamos la pestaña que dice “Habilitada”. Automáticamente se abrirá una nueva ventana donde tendremos que dar los permisos pertinentes a la aplicación: “Mostrar sobre otras aplicaciones” y “Servicio de accesibilidad”.

como usar el movil por gestos y sin la barra de navegacion

Paso #3: Personaliza la navegación por gestos para que sea igual que la de Android 10

Ahora que ya tenemos todas las cartas sobre la mesa, solo tenemos que configurar Fluid Navigation Gestures para que adapte los mismos gestos que se utilizan en la navegación de Android 10. Para ello, entramos en los menús de configuración de “Borde inferior”, “Borde derecho” y “Borde izquierdo”, y seguimos las siguientes pautas.

  • Borde inferior: Al entrar en este menú veremos 3 rectángulos azules con el icono de un engranaje en la parte inferior de la pantalla. La zona azul representa el area donde podemos ejecutar los gestos, y los engranajes son los que nos permiten decidir qué acción se lleva a cabo cuando pasamos el dedo por esa zona azul. Dicho esto, pulsamos sobre el engranaje que aparece en el medio (etiquetado como “Acción #2”), elegimos “Deslizar rápidamente” y en el siguiente menú seleccionamos “Inicio”. Acto seguido, repetimos este mismo proceso con los engranajes de la izquierda y la derecha.

como usar el movil por gestos y sin la barra de navegacion

  • Borde izquierdo: En el menú de ajustes del borde izquierdo pulsamos sobre el botón del engranaje. En el campo “Deslizar rápidamente” elegimos “Atrás”, y en el campo “Deslizar y mantener” seleccionamos “Ninguna”. Dentro del menú de ajustes del borde izquierdo, también debemos pulsar sobre “Deslizar hacia arriba” y asignar la acción “Asistente de voz”. Por último, es recomendable también aumentar la sensibilidad en caso de que nuestro Android tenga una pantalla curvada, ya que eso nos ayudará a detectar mejor los movimientos.

como usar el movil por gestos y sin la barra de navegacion

  • Borde derecho: En el caso del borde derecho repetiremos los mismos pasos realizados en los ajustes del borde izquierdo.

Una vez completados los ajustes de los 3 bordes ya podremos utilizar los gestos de Android 10 en nuestro móvil o tablet. De todas formas, si queremos imitar al 100% el sistema de navegación todavía nos quedaría un punto más: eliminar la barra de navegación que ocupa la parte inferior de nuestra pantalla.

Paso #4: Desactiva la barra de navegación mediante comandos ADB

Por supuesto, no es necesario que hagamos esto, pero puede ser una bonita guinda para completar el pastel. Algunos móviles permiten eliminar la barra de navegación virtual (podemos revisarlo en los ajustes del sistema), aunque en la mayoría de los casos necesitaremos un PC (y un cable USB) con los que poder aplicar un par de comandos ADB.

Nota: Puedes ver cómo instalar y utilizar ADB en tu equipo con Windows en este otro TUTORIAL.

Una vez hemos conectado el móvil y el PC lo ha reconocido, abrimos una ventana de PowerShell en la misma carpeta donde tenemos adb instalado. Esto podemos hacerlo haciendo clic con el botón derecho del ratón mientras mantenemos pulsada la tecla “Shift” y seleccionando “Abrir ventana de PowerShell aquí”.

como usar el movil por gestos y sin la barra de navegacion

Ahora que ya tenemos el terminal abierto, escribimos el siguiente comando:

adb shell pm grant com.fb.fluid android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Si este comando nos devuelve un error, podemos intentarlo con este otro comando:

./adb shell pm grant com.fb.fluid android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

Para terminar, cogemos el móvil, entramos en la app de “Fluid Navigation Gestures” y en la pantalla principal seleccionamos “Ocultar barra de navegación”. Dentro de este nuevo menú, seleccionamos “Navegación de 3 botones” y seguimos las indicaciones hasta que esta opción aparezca marcada con un check azul.

como usar el movil por gestos y sin la barra de navegacion

Con esto, desactivaríamos la barra de navegación y ya tendríamos nuestro dispositivo Android configurado con la misma interfaz de navegación incluida en Android 10.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.