Android 10: Estas son las diez novedades más destacadas

El pasado 3 de septiembre fue la fecha elegida por Google para lanzar de manera oficial la nueva iteración de su sistema operativo para móviles, Android 10. Aunque mi Xiaomi Mi A1 todavía no aparece entre la lista de teléfono que recibirán Android 10 (podéis consultar los terminales que ya están confirmados AQUÍ), todavía no pierdo la esperanza. ¿Qué novedades podremos encontrar aquellos que con un poco de suerte consigamos actualizar nuestro dispositivo a Android 10? ¡Veamos!

Novedades incluidas en Android 10: todas las claves

Una de las novedades más destacadas, aunque solo sea un cambio puramente cosmético, es la decisión de desterrar los nombres de postres de su nomenclatura. Así, Android Q pasará a llamarse Android 10, a secas (nada de Android Pie, Marshmallow, Nougat, ni similares). ¿El motivo? Principalmente lingüístico: En algunos idiomas, letras como la L y la R no se diferencian por lo que puede haber gente que no sepa qué versión viene después de Android KitKat (por poner un simple ejemplo).

Si sumamos a todo esto que Android es un sistema de código abierto, y que tampoco estaba muy bien visto el uso de marcas comerciales (Oreo, KitKat) por parte de la comunidad, parece una decisión de lo más comprensible. Otra cosa es que se pierda un poco “la magia” que tenía el usar este tipo de nombres, pero eso ya es otra historia…

Android avisará si un puerto USB está mojado o sobrecalentado

Una de las novedades más interesantes, y que curiosamente todavía no hemos visto mencionada en demasiados medios especializados, es que con Android 10 el sistema se encargará de revisar la integridad de los puertos USB.

De esta forma, si Android detecta la presencia de líquidos, partículas o suciedad en el puerto USB del teléfono procederá a deshabilitarlo, mostrando un aviso en pantalla (“Puerto USB deshabilitado”). A partir de ese momento, no se podrá volver a conectar ningún accesorio hasta que el usuario limpie el orificio y quede libre de cualquier obstrucción.

Fuente: XDA-Developers

Subtítulos integrados

Otra de las funcionalidades más útiles de cara a mejorar la accesibilidad es la característica conocida como “Live Caption” (del inglés, literalmente “subtítulos en directo”). Gracias a ella nuestro móvil podrá mostrar subtítulos de cualquier video o audio que reproduzcamos, simplemente pulsando un botón. Perfecto para ver películas en silencio, practicar un nuevo idioma o enterarnos del contenido de una nota de voz manteniendo el volumen del teléfono a cero. Lo mejor de todo es que también funciona offline, sin necesidad de estar conectados a Internet.

Smart Reply

Las notificaciones ahora serán “inteligentes”. El sistema es capaz de detectar los mensajes de texto que recibimos de las diversas apps de mensajería que tenemos instaladas, y nos sugiere posibles respuestas automatizadas. Es una forma de contestar a los mensajes de forma rápida, e incluye emojis y accesos directos a otras aplicaciones (Google Maps, WhatsApp, etc.).

El modo oscuro llega a Android 10 de forma nativa

En el último año hemos visto cómo Google ha ido implementando el “dark mode” en muchas de sus aplicaciones, como Chrome o YouTube. Con la llegada de Android 10, el modo noche también se podrá utilizar en las pantallas y menús de navegación del sistema sin necesidad de instalar ninguna app adicional.

Si nuestro móvil no va a recibir actualización a Android 10 pero queremos habilitar el tema oscuro, podemos activarlo con los consejos que comentamos en este otro post: “Cómo activar el modo oscuro en Android”. ¡No lo perdáis de vista!

Navegación por gestos

Con la aparición de las pantallas infinitas y los móviles casi sin marcos, cada vez hay menos espacio para los botones táctiles. Por eso –y porque se venía anunciando ya desde hace tiempo-, el control por gestos estará más presente que nunca en esta nueva versión de Android.

En Android 10 podemos controlar el sistema por completo únicamente con gestos. Existen 4 gestos principales:

  • Deslizar desde un lateral: Volver atrás.
  • Arrastrar desde abajo hacia arriba: Inicio.
  • Deslizar desde abajo y mantener en la zona central: Abrir multitarea.
  • Deslizar de izquierda a derecha: Cambio entre aplicaciones.

Parches de seguridad a través de Google Play

Con Android 10 las actualizaciones de seguridad ya no llegarán vía OTA a través del fabricante, sino que se distribuirán a través de Google Play, como si de una aplicación más se tratara. Con esto se espera lograr una mayor y mejor distribución de los parches de seguridad del sistema.

Nuevos emojis “genderfluid” más inclusivos

El nuevo teclado de Google en Android 10 incluye 236 nuevos emojis. Además, se han realizado modificaciones en alrededor de 800 emojis ya existentes, de los cuales 300 presentan ahora un aspecto más neutral, con géneros que no se pueden definir como masculinos ni femeninos.

Amplificador de sonido inteligente

A partir de ahora, Android será capaz de reconocer el ruido ambiental. De esta manera, el sistema regulará automáticamente el sonido de cualquier video o audio, subiendo el volumen o bajándolo en función del sonido ambiental que tengamos a nuestro alrededor. A esta nueva función se la ha denominado Sound Amplifier (“Amplificador de sonido”).

Por ejemplo, si estamos escuchando música con auriculares y nos metemos en un vagón de metro ruidoso con mucha gente, Android será capaz de detectar todo el alboroto y subirá el volumen de forma adaptativa y dinámica, para luego volverla a reducir cuando el vagón se vacíe o nos bajemos en nuestra parada.

Nuevo sistema para la gestión de permisos

Android 10 estrena un renovado sistema para el control de permisos en aplicaciones. Este nuevo modelo no solo muestra información sobre qué apps utilizan un determinado componente (cámara, micrófono, etc.), de qué manera y en qué momento, sino que también nos permite consultar todos estos datos en tiempo real.

En lo que respecta a la gestión de redes, ahora también podemos controlar si las aplicaciones tienen acceso al wifi, GPS o redes móviles solo cuando están en uso o en cualquier momento. En definitiva, un conjunto de mejoras notable de cara a un mayor control de la privacidad.

Compatibilidad con smartphones plegables

Difícilmente llegaremos a utilizar esta funcionalidad en un futuro relativamente cercano, pero Android ya está listo: la nueva versión del sistema operativo es 100% compatible con teléfono plegables. Esto significa que podemos abrir o cerrar el teléfono y seguir desde el mismo punto donde lo dejamos.

Además de estas, Android 10 también incluye otras novedades como el “modo concentración” para limitar el acceso al móvil y fomentar el bienestar digital. También se ha añadido la compatibilidad con los sensores fotográficos monocromáticos, el soporte para el formato .heic en imágenes y la introducción del machine learning para mejorar la gestión y consumo de batería.

La verdad es que las novedades no son pocas y todo apunta a que van a ayudar a mejorar notablemente el rendimiento y la forma en la que nos relacionamos con nuestro teléfono móvil. ¿A vosotros qué os parece? ¿Cuál creéis que es la función estrella de este Android 10?

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo via RSS a través de Feedly.

1 COMENTARIO

  1. En mi pixel XL no están disponibles (o no funcionan) ni los Live captions, ni las respuestas inteligentes. Me dan igual los nuevos iconos, mi teléfono no es plegable, no uso amplificador de sonido y lo único útil ha sido el modo oscuro…

    O añaden las funciones que faltan, o esta versión habrá dejado mucho que desear.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.