Cada cierto tiempo suele aparecer una nueva supuesta versión de WhatsApp que mejora la original. Ya ocurrió hace un par de años con el WhatsApp Oro, y parece que ahora los estafadores vuelven a la carga con un nuevo color, el WhatsApp Pink o WhatsApp Rosa.
Recientemente varios usuarios de WhatsApp han afirmado estar recibiendo un enlace a través de la aplicación de mensajería. Un enlace que una vez pulsado e instalado promete cambiar el theme o diseño de la interfaz a una más agradable de color rosa.
WhatsApp Pink no es un nuevo theme, es un virus
Tal y como aclaran los expertos en ciberseguridad, se recomienda no pulsar jamás en este tipo de links. En este caso se trata de un enlace malicioso que permite dar acceso potencial a terceros y obtener el control de nuestro smartphone y datos personales. Además de eso, también podríamos llegar a perder el acceso a WhatsApp.
Otra de las ventajas que ofrece esta supuesta versión personalizada de WhatsApp es que incluye un montón de nuevas funciones. Algo que ha hecho que mucha gente reenvíe el enlace a sus contactos más cercanos pensando que les “están haciendo un favor”, cuando en realidad están haciendo todo lo contrario.
Beware of @WhatsApp Pink!! A Virus is being spread in #WhatsApp groups with an APK download link. Don't click any link with the name of WhatsApp Pink. Complete access to your phone will be lost. Share with All..#InfoSec #Virus @IndianCERT @internetfreedom @jackerhack @sanjg2k1 pic.twitter.com/KbbtK536F2
— Rajshekhar Rajaharia (@rajaharia) April 17, 2021
¿Qué pasa si instalo WhatsApp Pink en mi móvil?
El enlace que está circulando se trata de un enlace de descarga para un archivo APK. Si instalamos esta aplicación en formato APK veremos que, efectivamente, se instala la mencionada versión rosa modificada de WhatsApp.
En esencia se trata de una aplicación que difiere muy poco de la versión oficial, aunque tiene ciertos detalles distintos, como un menú de opciones diferente al original. Si somos usuarios de WhatsApp sin duda es algo de lo que nos daremos cuenta enseguida.
Por supuesto, todo esto es una fachada para guardar las apariencias. En realidad, nos encontramos ante un malware o virus capaz de tomar el control de nuestro teléfono y de todo lo que ello contiene, como fotos, contactos, mensajes SMS, contraseñas bancarias, etc.
Otro de los efectos de instalar una versión modificada de WhatsApp es que si el fabricante detecta que estamos usando una versión no autorizada de su app puede bloquear nuestra cuenta. Por tanto, con WhatsApp Pink no solo estaríamos infectando nuestro dispositivo Android, si no que también podrían expulsarnos de WhatsApp. Es decir, lo que se conoce como un “doble combo”.