WhatsApp Gold, la estafa de la “Versión Oro de WhatsApp”

WhatsApp Gold 2018 para descargar? Realmente es un hoax bulo timo o estafa que tiene virus pasa de ellos y haz caso a la policia nacional WhatsApp Oro qué es y cómo funciona

¿Os acordáis de WhatsApp Plus? Este fue un mod de WhatsApp que desarrolló el programador español Rafalete en 2012. Aunque esta versión hormonada ya fue prohibida en su día –incluso WhatsApp lanzó un comunicado al respecto en sus FAQ-, todavía quedan algunas variantes pululando por Internet. ¿Es WhatsApp Gold, una de ellas?

¿Qué es WhatsApp Gold y por qué es tan peligroso?

De entrada, pudiera parecer que WhatsApp Gold, también conocido como WhatsApp Oro, es una de esas variantes inofensivas tipo WhatsApp Plus. Los dueños del invento te venden que tendrás muchas más funcionalidades de las que puedes encontrar en la versión oficial de WhatsApp.

Pero nada más lejos de la realidad. Es un timo en toda regla. Ya de entrada, deberíamos empezar a sospechar, ya que no es una aplicación que aparezca en ninguna fuente oficial. Peor aún, se transmite como cualquier vulgar bulo o timo: a través de un mensaje de WhatsApp.

Un buen día, recibimos un chat de un amigo o conocido. Este suele venir en inglés o español (si tu amigo no sabe ni decir “My tailor is rich” ya puedes empezar a sospechar), y dice algo así:

Hey por fin la versión secreta de Whatsapp Gold se ha filtrado. Esta versión sólo la usan los famosos más importantes. Ahora nosotros también podemos usarla”.

WhatsApp Gold 2018 para descargar? Realmente es un hoax bulo timo o estafa que tiene virus pasa de ellos y haz caso a la policia nacional WhatsApp Oro qué es y cómo funciona
Captura del mensaje enviado a través de WhatsApp, invitándote a instalar WhatsApp Gold

Este mensaje en cadena suele traer un enlace, desde donde podemos descargar gratuitamente esta supuesta versión de WhatsApp Oro. El problema no es solo que podamos ser infectados por un virus o malware. Si WhatsApp detecta que estamos utilizando una versión modificada de su app de mensajería seremos baneados y no podremos volver a utilizar WhatsApp en nuestro teléfono móvil. Mola, ¿eh?

Esto es lo que pasa cuando instalas la app en tu móvil

El tema es que WhatsApp Gold se aprovecha de los usuarios que ya han sido infectados para tomar el control de su WhatsApp y mandar el dichoso mensaje a sus contactos. Así, si otro pez pica el anzuelo, este podrá servir de cebo para futuros “ilusos”. Un negocio piramidal en toda regla.

Entre las supuestas características que ofrece WhatsApp Oro encontramos lo siguiente:

  • Envíos masivos simultáneos de hasta 100 mensajes.
  • Temas customizables para cambiar la apariencia de la app.
  • Iconos personalizables.
  • La imposibilidad de ser baneado.

Por supuesto, nada de esto es cierto. Lo que si hace es poner en jaque la seguridad de nuestro teléfono.

  • Instalación de malware de todo tipo.
  • Envío de mensajes spam en nuestro nombre.
  • Apropiación de contraseñas bancarias, y cuentas en apps y servicios online.
  • …y un largo etcétera de desgracias varias.

Lo malo es que el engaño puede resultar muy convincente, ya que la aplicación de WhatsApp Gold sí que existe. Es una variación de la anteriormente mencionada WhatsApp Plus. Otra cosa, es todo lo que nos cuela por detrás una vez la hemos instalado en nuestro Android/iPhone.

Hay que tener en cuenta también que hay unas cuantas variantes de WhatsApp Gold -a cada cual peor-, así que dependiendo de la versión que nos bajemos, el daño será mayor o menor.

WhatsApp Gold 2018 para descargar? Realmente es un hoax bulo timo o estafa que tiene virus pasa de ellos y haz caso a la policia nacional WhatsApp Oro qué es y cómo funciona
Variantes de WhatsApp Gold en inglés y español

Qué hacer si hemos sido infectados por WhatsApp Gold

Si ya hemos instalado WhatsApp Oro en nuestro terminal, lo primero que tenemos que pensar es que la seguridad y todos los datos del teléfono han sido expuestos. Para reducir los posibles daños, deberemos tomar medidas drásticas.

  • Desinstala WhatsApp Gold: Esto por descontado. Desinstala la aplicación y reza porque WhatsApp no te haya baneado.
  • Resetea el móvil a estado de fábrica: En estas situaciones, pasar un antivirus no tiene mucho sentido. Lo más eficaz es hacer una copia de seguridad de los documentos más importantes y borrar todos los datos. Con un restablecimiento a estado de fábrica nos aseguramos de que no queda ningún rastro de posibles virus y troyanos.
  • Modifica tus contraseñas: Cambia las contraseñas de todas tus cuentas correo, redes sociales y demás servicios. Ya no son seguras.

Por último, también podemos llamar a nuestra compañía telefónica para asegurarnos de que no nos hemos suscrito a ningún servicio premium o de pago. Tampoco estaría de más preguntar a nuestros contactos si han recibido algún mensaje sospechoso desde nuestro perfil en WhatsApp.

WhatsApp Oro: esto es lo que opina la policía y la OCU al respecto

WhatsApp Gold y sus diversas variantes son un viejo conocido de la policía y asociaciones de consumidores. La OCU ya lo advirtió en 2014 en su muro de Facebook, y también en otras ocasiones desde su web oficial.

Esto es lo que decía la Organización de Consumidores y Usuarios hace ya 4 años: “Es interesantísimo, pero sólo para los autores de este bulo, porque si pinchas para instalártelo serás redirigido a una web que te pedirá tu teléfono para empezar a despellejarte, abonándote a un servicio Premium que cobra 1,45 euros por cada mensaje que recibas -y recibirás docenas-, hasta un máximo de 36,25 euros al mes.”

La Policía Nacional también se ha hecho eco del bulo de WhatsApp Oro a través de su cuenta de Twitter. La última, en marzo del año pasado.

En definitiva, no perdáis el tiempo con este tipo de apps milagrosas que no llevan ningún sitio (bueno). ¡Vuestro teléfono os lo agradecerá!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.