Una convincente copia de WhatsApp engaña a más de un millón de usuarios

fake de whatsapp en forma de actualizacion obtiene mas de un millon de descargas en Android

Si tuviéramos que elegir una app como símbolo de la era de los smartphones y aplicaciones móviles que nos ha tocado vivir, sin duda WhatsApp se llevaría el premio gordo. Ahí están Twitter, Facebook, YouTube o Instagram, increíblemente populares, pero ¿conoces a alguien que tenga teléfono y nunca haya usado WhatsApp?

En lo que a mensajería instantánea se refiere, Telegram e incluso Line tienen su propio nicho y su público, pero todavía viven a años luz de la imperecedera WhatsApp. Es por eso que, a la hora de engañar a los usuarios, como es el caso que hoy traemos a colación, WhatsApp sigue siendo un objetivo prioritario y altamente lucrativo para toda esa gente de mala sombra.

Una copia falsa de WhatsApp se cuela en la Play Store de Android

Tal y como informaba The Hacker News, fueron los usuarios de Reddit los primeros en dar la señal de alerta el pasado viernes.  Una aplicación de nombre “Update WhatsApp Messenger” (Actualizar WhatsApp Messenger) estaba presente en la Google Play Store de Android, bajo el mismo nombre de los desarrolladores originales de la aplicación, con mismo logo e imágenes.

Los piratas habían logrado colar el nombre de la app simplemente añadiendo un espacio en blanco al final del nombre. En Unicode el nombre se leía como WhatsApp+Inc%C2%A0. A ojos de cualquier usuario de la Store simplemente era “WhatsApp Inc.”, el desarrollador original de la app propiedad de Facebook.

fake de whatsapp en forma de actualizacion obtiene mas de un millon de descargas en Android
Fuente: The Hacker News

Aunque la app ya ha sido detectada y retirada de la Play Store, más de un millón de usuarios han descargado e instalado esta falsa versión de WhatsApp en los últimos días.

¿Cómo puedo saber si he sido afectado? En tal caso, ¿qué tengo que hacer?

La aplicación como tal no es muy dañina: simplemente se dedica a mostrarnos anuncios y pop-ups constantemente para hacer dinero a nuestra costa –que no es poco-. Es una aplicación que no tiene demasiados privilegios, poco más allá de solicitar una conexión a Internet.

También intenta descargar una segunda apk, de nombre whatsapp.apk. Ésta además se esconde, mostrando un icono vacío y ausencia total de título. En definitiva, una app realmente molesta.

Si vemos que hemos podido ser víctima de este engaño y nuestro teléfono no para de mostrar anuncios emergentes, basta con desinstalar la aplicación “Update WhatsApp Messenger” de nuestro terminal y la apk whatsapp.apk en caso de que también se haya instalado. Aunque es un malware no ofrece mayor tipo de complicaciones en este sentido.

Aunque Google está haciendo grandes esfuerzos por erradicar este tipo de aplicaciones dañinas de su tienda de aplicaciones, queda demostrado que para hacer el mal siempre se encuentra el camino, amigos.

Ya no solo tenemos que andar con cuidado con aplicaciones sospechosas, ahora tenemos que vigilar incluso aquellas que en teoría parecen totalmente legítimas y reconocidas, con más motivo incluso cuando se trata de aplicaciones tan populares como WhatsApp.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre