Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo saber dónde se tomó una foto usando IA

Hasta ahora la forma más fiable para saber dónde se tomó una determinada fotografía era revisar los datos EXIF de la imagen. Este método nos permite conocer la ubicación GPS con exactitud, pero hay un inconveniente y es que si la foto tiene los metadatos borrados no hay manera de saber de qué lugar se trata. Por supuesto, esto ha cambiado con la llegada de la Inteligencia Artificial.

La inteligencia Artificial puede generar texto, música e incluso crear arte digital, y desde hace unos meses también es capaz de reconocer y analizar imágenes. Esto permite que existan aplicaciones como GeoSpy, un sitio web donde puedes subir una foto para que sea analizada por la IA.

Pasados unos segundos, la herramienta nos dirá de qué lugar se trata teniendo en cuenta factores como el paisaje, los árboles, las plantas, ríos y demás elementos como edificios y monumentos que aparecen en la foto.

Identificando la ubicación de una fotografía con IA: cuanto mayor contexto e información visual haya en la imagen, mejor

Todo esto suena realmente bien, pero ¿de verdad funciona? En las pruebas que hemos estado realizando con diferentes imágenes nos hemos dado cuenta que los mejores resultados se obtienen con imágenes donde hay un contexto claro, o un plano panorámico con un mínimo de información visual.

GeoSpy | Captura de pantalla

En esta imagen, por ejemplo, la Catedral ofrece el suficiente contexto para que la IA sepa de qué edificio se trata y que se tomó en Salamanca. Además, se ve el horizonte y las casas de alrededor, lo que ayuda a aportar un mayor entendimiento del entorno.

Sin embargo, si le facilitamos otra imagen panorámica, pero con menos información visual, le cuesta mucho más y no es capaz de acertar con la ubicación.

GeoSpy | Captura de pantalla

Esta segunda foto ha sido tomada al atardecer, por lo que no tiene muchos detalles, y además está tomada de lejos con un monte de fondo y poco más. Según la IA de GeoSpy la fotografía fue tomada en Eslovenia, lo cual no es cierto.  

También hemos estado probando con otras fotos de ambiente más urbano, y la verdad es que se acerca bastante al lugar exacto gracias a elementos como los caminos, calles, bancos, árboles y o la propia jardinería típica de la región.

Todas las imágenes que hemos facilitado a la IA tenían los metadatos activos, lo que no hace sino reforzar el hecho de que no utiliza esa información para establecer las ubicaciones de las fotos. De ser así habría acertado todas las ubicaciones, y lo cierto es que ha habido fallos, aciertos y algunas respuestas simplemente aproximadas.

Otros métodos para saber el lugar al que pertenece una foto

La verdad es que da un poco de miedo ver todo lo que se está consiguiendo con la IA. De todas formas, hay que recalcar que este tipo de herramientas tienen sus fallos como bien ha quedado demostrado, y no se pueden tomar sus respuestas como normas, sino como sugerencias para que sigamos investigando por nuestra cuenta.

Si tienes dudas de alguna de las respuestas que te pueda dar una herramienta como GeoSpy mi recomendación es que hagas una búsqueda inversa de la foto a través de Google Imágenes.

Google Imágenes

De esta forma Google analizará la imagen y buscará otras imágenes similares, mostrándote otras fotografías que probablemente fueron tomadas en el mismo sitio pero desde otra perspectiva, etc. Este es un buen sistema para encontrar coincidencias que nos ayuden a identificar la localización de una foto.

Quizá también te interese:

¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares