Cómo mejorar el rendimiento de los juegos en Android

De la misma manera en que los smartphones son cada vez más potentes, con el paso del tiempo los juegos para móviles también incorporan mejores gráficos y exigencias técnicas para rendir al 100%. Si tenemos un móvil un poco anticuado o con componentes de gama baja podemos mejorar el rendimiento de los juegos más exigentes realizando ciertos cambios en los ajustes de la pantalla.

Esto nos ayudará a que los juegos corran más fluidos, pero también favorecerá un consumo más controlado de la batería. La forma más sencilla de conseguirlo es reduciendo la resolución de pantalla en el menú de ajustes de Android. Si no sabes cómo hacerlo echa un vistazo a este otro tutorial.

Consideraciones previas

Sin embargo, no todos los teléfonos Android permiten cambiar la resolución de la pantalla o los DPI (puntos por pulgada) de forma nativa desde el menú de ajustes. Algunos móviles simplemente no ofrecen esta opción.

En casos así, podemos instalar alguna aplicación como Easy DPI Changer o Screen Shift que se encargue de modificar la resolución de pantalla a nuestro gusto, aunque este tipo de apps exigen que tengamos permisos root.

El problema con estas aplicaciones es que muchos juegos modernos como Fortnite, PUBG o Pokemon Go no arrancarán si detectan que tenemos un teléfono rooteado. ¿Qué podemos hacer entonces? Por suerte, todavía existe un método adicional que nos permite modificar la resolución de nuestro dispositivo sin necesidad de rootear el móvil. Veamos cómo funciona.

Cómo optimizar el rendimiento y fluidez de tus juegos en Android cambiando la resolución (no root)

Para realizar estos cambios emplearemos comandos ADB. Por tanto, antes de nada tendremos que instalar los drivers de ADB en nuestro PC. Una vez instalados, activaremos la depuración por USB en nuestro terminal Android.

  • Entra en el menú de “Ajustes” de Android y dirígete a “Información del teléfono”.
  • Pulsa 7 veces seguidas sobre el campo “Número de compilación”, hasta que veas que aparece un mensaje a pie de pantalla indicando que las opciones de desarrollador están activadas.
  • Ahora navega hasta “Ajustes -> Sistema -> Avanzado” y entra en “Opciones para desarrolladores”.
  • Desde aquí, baja hasta localizar la opción “Depuración por USB” y actívala.

IMPORTANTE: Asegúrate de volver a desactivar la depuración por USB y las opciones de desarrollador cuando termines de hacer todos los cambios. Algunos juegos como Fortnite no funcionan si detectan que tenemos estas opciones activadas en el teléfono.

Conecta el teléfono al PC

Ahora que ya tenemos todas las piezas sobre el tablero procederemos a conectar el dispositivo Android al PC mediante un cable USB.

  • Dale unos segundos al PC para que detecte el teléfono.
  • Abre una ventana de terminal escribiendo “cmd” (sin comillas) en el buscador de Windows. Entre las opciones disponibles selecciona la aplicación “Símbolo del sistema” y ejecútala como administrador.

Modifica los ajustes de la pantalla mediante comandos ADB

A continuación, lanza el siguiente comando en la ventana de terminal y pulsa enter:

adb shell dumpsys display

Este comando mostrará varios valores en pantalla. Anota la densidad de puntos por pulgada (DPI o wm density) y la resolución de la pantalla (wm size o altura-longitud de pantalla) en un papel o bloc de notas. Es importante que conservemos esta información para poder dar marcha atrás en un futuro.

El siguiente paso será modificar los DPI y la resolución de pantalla por unos valores inferiores a los actuales. Echa un vistazo a esta ENTRADA DE WIKIPEDIA, donde encontrarás las resoluciones de pantalla más habituales. Localiza la resolución que corresponde a la pantalla de tu móvil y anota las resoluciones inferiores que mantengan la misma relación de aspecto o “aspecto ratio”.

Por ejemplo, si tu móvil tiene una resolución FullHD de 1920 x 1080 píxeles, toma nota de las resoluciones con una relación de aspecto de 16:9, como el HD+ (1600 x 900), HD (1360 x 768), WXGA (1280 x 720) y nHD (640 x 360).

En cuanto a los DPI o puntos por pulgada, elegir un valor correcto nos puede llevar algo más de trabajo. Los valores de DPI nativos de la mayoría de móviles suelen rondar entre los 120 y 640, por lo que todo es cuestión de ir probando hasta encontrar un nivel de DPI que sea legible y aceptable. Siempre y cuando nos movamos entre los 120 y 640 píxeles por pulgada no tendremos ningún problema.

Para aplicar los cambios deseados en la resolución y densidad de puntos en pantalla ejecuta los siguientes 2 comandos en la ventana de terminal que tienes abierta en el PC:

  • wm density [nuevo_DPI]” donde nuevo_DPI corresponde al nuevo valor de DPI que queremos aplicar. Para comenzar es recomendable elegir una cifra de DPI que sea solo un poco más baja que la original, y a partir de ahí ir bajando poco a poco hasta encontrar un punto intermedio donde nos sintamos cómodos con los que vemos en pantalla.
  • wm size [nueva_resolución]” donde nueva_resolución corresponde a la nueva resolución de pantalla que queremos aplicar. Para comenzar elige una resolución que esté justo un escalón por debajo de la resolución actual. Si ves que el rendimiento de tus juegos no mejora lo suficiente, vuelve y aplica una resolución inferior.

Por último, ejecuta el comando “adb reboot” (sin comillas) para reiniciar tu dispositivo Android. Desconecta el teléfono del PC y prueba alguno de los juegos que tengas instalado para ver si ahora rinde mejor y con mayor fluidez. Eso sí, no te olvides de desactivar la depuración por USB y las opciones de desarrollador tal y como decíamos un poco más arriba.

Estos cambios en el rendimiento del juego serán mayores cuanto más “sacrificios” hagamos en los ajustes de la pantalla, y de hecho es un consejo bastante extendido entre la comunidad de Pokemon Go. Por tanto, si tienes algún juego para Android al que hasta ahora no has podido jugar porque te daba muchos tirones o iba muy lento, lo más probable es que ahora puedas dedicarle unos buenos vicios. ¡Gracias por quedarte hasta el final y nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.