Cómo instalar una fuente en Windows 10

Todos los editores de imágenes y procesadores de texto disponen de un repositorio de fuentes común del que hacen uso cuando quieres escribir un texto. Si quieres utilizar un nuevo tipo de letra ya sea en Microsoft Word, en Photoshop o cualquier otro programa del estilo primero necesitarás instalar dicha fuente en Windows. Una vez instalada la podrás utilizar en todos los programas indistintamente.

Ojo, porque esta regla no es universal: no se aplica a todos los programas que podamos utilizar en el PC. Por ejemplo, si utilizamos aplicaciones web, normalmente estas suelen recurrir a fuentes externas, lo que significa que si tenemos una aplicación como Google Docs, añadir nuevas tipografías requiere un proceso completamente diferente. Si te interesa, puedes echar un vistazo a ESTE OTRO POST sobre cómo añadir fuentes nuevas en Google Docs.

Cómo instalar una fuente o tipografía nueva en Windows 10

 

Las fuentes o tipos de letra están contenidas en archivos con extensión TTF, OTF o FON, así que si quieres instalar una fuente nueva lo primero que debes hacer es conseguir el archivo de la fuente que quieres instalar. Puedes encontrar un montón de fuentes gratuitas en sitios como 1001freefonts, Fontsquirrel y otros repositorios de fuentes gratuitos.

Una vez tengamos el fichero descargado, tan solo debemos hacer clic derecho sobre el archivo TTF, OTF o FON correspondiente y seleccionar “Instalar”. Si queremos que la fuente esté disponible para otros usuarios del PC también podemos elegir la opción «Instalar para todos los usuarios».

Es necesario tener permisos de administrador sobre el equipo así que si tu usuario no dispone de permisos suficientes no podrás instalar la fuente. ¡Ten este dato en cuenta!

Instalar varias fuentes a la vez

Por supuesto también podemos instalar varias fuentes de una sola sentada. Basta con que copiemos todas las fuentes y las peguemos en la carpeta “C:Windows\Fonts”.

En dicha carpeta se encuentran todas las fuentes que están instaladas en Windows, por lo que si en algún momento quieres desinstalar alguna no tienes más que eliminar o mover la fuente deseada fuera de la carpeta Fonts para que ésta desaparezca de tu listado de tipos de letra.

Crea tu propia fuente personalizada

Si buscamos un tipo de letra muy determinado y no encontramos ninguna fuente que cumpla con nuestras necesidades siempre podemos crearla nosotros mismos. Esto nos llevará más trabajo que descargarla de Internet o comprar la fuente directamente, pero el resultado será 100% personalizado.

Actualmente existen varias aplicaciones dedicadas a esta tarea, como por ejemplo el creador de fuentes gratuito de FontStruction (requiere darse de alta para poder usar la herramienta) o Metaflop Modulator.

Como hacer tu propia fuente de texto con diseño personalizado o escritura a mano caligrafia para Windows Android y Mac

Puedes encontrar otras herramientas interesantes para crear fuentes personalizadas en el post «Cómo crear tu propia fuente en formato TTF/OTF«.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, se pueden instalar fuentes en andoid (sin root)? Pero para usar en documentos de texto, hojas de calculo, etc… No quiero cambiar la fuente de android. Gracias

    • Hola Santiago!
      Lamento decirte que sin root es imposible instalar fuentes personalizadas (al menos por ahora). A menos que tengas un dispositivo Samsung, en cuyo caso puedes instalar la app «Fuentes para FlipFont». De todas formas, ¿Qué procesador de textos utilizas? La app de WPS Office tiene bastantes tipos de fuente disponibles en su editor de texto y hojas de calculo, no se si la habrás probado.
      Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.