Cómo crear tu propia fuente personalizada en formato TTF/OTF

La fuente o tipo de letra que utilizamos en nuestros proyectos y documentos suele ser primordial, no solo de cara al aspecto visual: si un texto no es atractivo o resulta demasiado complicado de leer puede hacer que el lector abandone el barco antes de tiempo.

Para que esto no ocurra existen un montón de fuentes gratuitas que podemos descargar de Internet y que nos ayudarán a encontrar el diseño que mejor se amolde a nuestro contenido. Aunque si buscamos una tipografía que sea 100% original, no hay nada como ponerse manos a la obra y hacerla por uno mismo, ¿no?

Cómo crear tu propia fuente tipográfica desde cero

Hay veces en las que tenemos muy claro el tipo de letra que queremos utilizar pero por mucho que busquemos no encontramos una que se amolde justo a lo que necesitamos. Puede que incluso queramos digitalizar nuestra propio estilo de escribir. En situaciones así, si tenemos un poco de conocimiento de diseño o nos gusta dibujar y escribir a mano, podemos crear la fuente por nuestros propios medios y además de forma completamente gratuita.

Actualmente existen varios programas y aplicaciones web que nos permiten crear fuentes personalizadas y luego descargarlas en formato OTF o TTF del tal forma que las podamos usar en Word, Photoshop, en nuestra página web o en la app que estamos desarrollando, etc. Las utilidades son prácticamente infinitas. Estas son las 5 mejores herramientas gratuitas para la creación de fuentes que podemos encontrar ahora mismo en la web. ¡No las perdáis de vista!

FontStruction

FontStruct es una web para descargar tipografías gratis, pero lo mejor de todo es que también cuenta con una herramienta de creación de fuentes. Si buscamos un diseño claro y fácil de leer esta es una de las mejores opciones, ya que funciona mediante cuadrículas (pixel por pixel).

Para cada pixel o cuadrícula podemos elegir diseños curvos, rectangulares y demás, de tal forma que el resultado nos permita conseguir una fuente 100% original y personalizada. Una vez completado el trabajo solo tenemos que pulsar sobre el botón de “Download” para descargar la fuente en formato TTF.

Resulta imprescindible darse de alta en la web para poder usar el creador de fuentes, pero lo bueno es que cuenta con un montón de extras, como por ejemplo una galería con fuentes ya hechas por otros usuarios que podemos visualizar para inspirarnos, o directamente descargarlas para usarlas en nuestro proyecto.

Entrar en FontStruction

Como hacer tu propia fuente de texto con diseño personalizado o escritura a mano caligrafia para Windows Android y Mac

Metaflop Modulator

Si andar diseñando pixel por pixel cada una de las letras nos parece demasiado complicado o no obtenemos resultados que nos agraden, sin duda deberíamos echar un vistazo a Metaflop. Esta herramienta online es mucho más sencilla, ya que permite modificar el grosor, la curvatura, el tamaño y demás propiedades de la fuente (un total de 16 parametros ajustables) hasta lograr el resultado deseado.

Lo mejor de Metaflop es que nos permite ir viendo en tiempo real los cambios que vamos aplicando sobre la fuente base, de tal forma que el trabajo de diseño resulta de lo más dinámico. Una vez tenemos la tipografía a nuestro gusto, podemos descargarla en formato OTF o webfont. No requiere registro.

Entrar en Metaflop

Como hacer tu propia fuente de texto con diseño personalizado o escritura a mano caligrafia para Windows Android y Mac

Calligraphr

¿Acaso hay algo más personal que la escritura a mano? Si quieres convertir tu propia caligrafía en una fuente esta es una aplicación web que no puedes pasar por alto. Con Calligraphr solo tenemos que imprimir una plantilla que nos facilitan en la propia página, rellenar todos los caracteres con nuestro puño y letra y enviarles el resultado.

A partir de aquí el editor de Calligraphr nos permite realizar algunos retoques (cambiar el grosor, añadir nuevas lineas) para que la fuente quede justo como nosotros queremos. Las tipografías se pueden exportar tanto en formato TTF como OTF.

La aplicación es totalmente gratuita, pero requiere registro y tiene un límite con el número de caracteres con los que podemos trabajar de manera simultanea. Si queremos romper esta barrera entonces tendremos que pasarnos al plan premium (que, lógicamente, sí es de pago). En cualquier caso, una excelente herramienta.

Entrar en Calligraphr

Como hacer tu propia fuente de texto con diseño personalizado o escritura a mano caligrafia para Windows Android y Mac

Fonty

En este caso dejamos de lado las aplicaciones web para centrarnos en una app para dispositivos móviles llamada Fonty. Se trata de una herramienta gratuita para Android muy similar a Calligraphr, ya que se encarga de crear fuentes a partir de nuestra escritura manual.

Eso sí, con Fonty no tenemos que imprimir ninguna plantilla y luego volver a escanearla. Aquí toda la caligrafía debemos realizarla directamente desde la pantalla del teléfono o la tablet. El resultado por tanto no es tan natural como cuando escribimos sobre papel, pero es la manera más práctica y sencilla de crear fuentes personalizadas que luego podemos utilizar en nuestro smartphone (WhatsApp, Telegram, Instagram, etc.) a través del teclado integrado que trae el propio Fonty de serie.

Como hacer tu propia fuente de texto con diseño personalizado o escritura a mano caligrafia para Windows Android y Mac

FontLab

Esta es sin duda la herramienta más completa de la lista. FontLab es una especie de Photoshop pero orientado exclusivamente a la creación de fuentes y tipografías únicas. Está disponible para Windows / Mac y cuenta con varios tipos de pinceles, lineas, grosores y todo tipo de ajustes de edición para que el resultado sea lo más profesional posible. Además, cuenta con una función llamada FontAudit que detecta inconsistencias en el trazo y cualquier otro tipo de irregularidad para que podamos corregirla.

La aplicación no es gratuita, aunque presenta un periodo de prueba gratuito de 30 días, tiempo más que suficiente si solo queremos crear una fuente para un proyecto concreto. Ahora bien, dada su complejidad presenta una curva de aprendizaje bastante elevada, por lo que puede que no sea la opción más recomendable si lo que buscamos es una solución rápida.

Descargar FontLab

Quizá te interese: Cómo instalar una fuente en Android sin root

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.