Realizar acciones dando toques en la parte trasera de tu Android

La gracia de los gestos y los accesos directos es que nos permiten realizar acciones directamente sin necesidad de andar navegando por los menús de nuestro teléfono. Normalmente se realizan dando toques en pantalla, deslizando el dedo o pulsando algún botón, pero ¿qué me diríais si os cuento que ahora también podemos hacer lo mismo dando pequeños toques en la zona trasera de nuestro teléfono? Exacto, una auténtica locura.

En Android esto ya es posible gracias a una aplicación llamada “Tap, Tap”, gracias a la cual, entre otras cosas, podemos configurarla para que se active la cámara con un par de toques en la tapa trasera del móvil.

Requisitos

Para que la app de “Tap, Tap” funcione correctamente en nuestro dispositivo necesitaremos contar con una versión de Android relativamente reciente, Android 7.0 o superior. Básicamente, estamos ante un port de una función que Google ha estado desarrollando en exclusiva para dispositivos con Android 11 y que se comenzó a ver en móviles Google Pixel a principios de febrero de 2020.

Aparte del sistema operativo no hay más requisitos técnicos, aunque debemos tener en cuenta que se trata de una herramienta que todavía está en fase beta de desarrollo, por lo que podemos entender que no funcione igual de bien en todos los dispositivos o que aún haya algún que otro bug por pulir.

Cómo configurar “Tap, Tap” en tu móvil Android

Dicho esto, a continuación explicamos los pasos a seguir para instalar y habilitar la app de “Tap, Tap” en nuestro móvil.

Paso #1: Descarga el APK de instalación

Lo primero que tenemos que hacer es entrar en el foro de XDA-Developers y descargar el APK más reciente de la aplicación desarrollada por Kieron Quinn. A la hora de escribir este post la versión más reciente es la Beta 0.9.

Paso #2: Instala la aplicación

Una vez completada la descarga, desplegamos la barra de notificaciones y pulsamos sobre el archivo APK.

Automáticamente el sistema abrirá una ventana para que elijamos la app que se encargará de instalar el archivo APK. Si tenemos un instalador de paquetes tan solo tenemos que seleccionarlo y darle a “Solo una vez” o “Siempre”.

Si nuestro sistema no tiene ninguna herramienta nativa para instalar APKs podemos autorizar su instalación desde el navegador. Por ejemplo, si utilizamos Chrome abriremos los ajustes generales de Android, navegaremos hasta “Aplicaciones y notificaciones -> Chrome -> Instalar aplicaciones desconocidas” y activaremos la pestaña “Autorizar descargas de esta fuente”.

A continuación, si volvemos a intentar instalar el APK elegiremos la aplicación de Chrome para completar el proceso.

Paso #3: Configuración inicial

Ahora que ya tenemos la app instalada, la abrimos. Lo primero que tenemos que hacer para configurarla correctamente es habilitar los Servicios de Accesibilidad. Esta es la funcionalidad que permitirá a la app reconocer los toques en la zona trasera del teléfono. También tendremos que desactivar la optimización de la batería para que la app pueda ejecutarse en segundo plano.

  • En la pantalla de bienvenida pulsa sobre “Get started”.
  • Sobre la zona inferior de la pantalla verás una barra que dice “Troubleshooting”. Pulsa sobre “Next”.
  • En “Enable Accesibility Service” pulsa sobre “Enable Service”, sigue las indicaciones y habilita la accesibilidad de “Tap, Tap”.
  • Una vez aparezca como “Service Enabled”, dale al botón “Next”.

  • En “Disable Battery Optimisation” pulsa sobre el botón “Disable Battery Optimisation”.
  • Automáticamente saltará una ventana emergente pidiendo permiso para llevar a cabo la acción solicitada. Selecciona “Allow”.
  • Una vez veamos el botón “Battery Optimisation Disabled” ya tendremos todos lo necesario para seguir adelante. Pulsa sobre “Finish”.

Paso #4: Asigna acciones para el doble toque y el triple toque

Ahora que tenemos la aplicación correctamente configurada ya solo nos queda asignar las funciones que queremos que se lleven a cabo cuando demos toques en la trasera del dispositivo.

La aplicación permite configurar dos tipos de gestos:

  • Doble toque.
  • Triple toque.

Por ejemplo, si abrimos el menú de “Double Tap Actions” veremos que ya hay dos acciones configuradas: si damos dos toques se abrirá el asistente de Google, y si acto seguido realizamos dos toques más Android tomará una captura de pantalla.

Si queremos eliminar cualquiera de estas acciones solo tenemos que realizar una pulsación larga sobre ella y arrastrarla hacia abajo. Si queremos crear una nueva acción podemos hacerlo desde el botón “Add action”.

Además de eso también podemos establecer condiciones para la activación de una acción, como por ejemplo, que la pantalla esté apagada, que estemos en la pantalla de bloqueo, con el móvil cargando, etc.

Por otro lado, si entramos en “Triple Tap Actions” podremos configurar acciones para cuando realizamos un triple toque en la parte trasera del dispositivo.

Como veis es una aplicación de lo más interesante que abre un amplio número de posibilidades para personalizar nuestro móvil, dotándolo de una versatilidad bastante potente. ¿Qué os parece “Tap, Tap”? No dudéis en dejar vuestras opiniones y consideraciones en la zona de comentarios. ¡Nos leemos en el siguiente post!

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.