Cómo añadir nuevas fuentes en Google Docs

El pack de ofimática de G Suite es una de las mejores alternativas gratuitas a Microsoft Office. El procesador de textos de Google Docs (o Documentos de Google, tal y como se conoce en castellano), por su parte, representa una excelente herramienta con la que poder escribir textos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, siempre que tengamos una conexión a Internet disponible. Y todo ello sin necesidad de instalar nada en el equipo.

Personalmente, es una de mis aplicaciones web favoritas, gracias a la cual he podido salir del atolladero en más de una ocasión cuando he tenido problemas con mi PC en el pasado. Sin embargo, en lo que a tipografías se refiere, mucha gente se siente un poco limitada debido al escaso número de fuentes disponibles en la aplicación.

¿Podemos usar las fuentes instaladas nuestro ordenador en Google Docs?

Antes de meternos en harina es importante aclarar este punto. A día de hoy Google Docs todavía no permite instalar a mano fuentes en formato OTF o TTF (es decir, las típicas fuentes que ya tenemos instaladas en nuestro PC).

En su lugar tendremos que desbloquear las fuentes de Google que vienen preinstaladas en Google Docs y que por defecto están “ocultas”, o conseguir fuentes externas mediante la instalación de una extensión desarrollada por terceros.

Método #1: Utiliza el menú de fuentes para desbloquear nuevas fuentes

El selector de fuentes de Google solo ofrece un número limitado de tipografías dentro de su menú desplegable (alrededor de 30 fuentes diferentes). Lo que no mucha gente conoce es que expandiendo el menú podemos encontrar muchas otras fuentes adicionales.

  • Abre un documento existente en Google Docs o crea uno nuevo.
  • En la barra de herramientas, pulsa sobre el desplegable de fuentes y selecciona “Más fuentes”.

  • Esto abrirá una nueva ventana donde podremos acceder al listado completo de fuentes disponibles en Google Docs. Aquí encontraremos centenares de tipos de letra que podemos filtrar según su estilo, popularidad, fecha de adición, etc.
  • Una vez localizadas las fuentes que queremos agregar, solo tenemos que hacer clic sobre ellas para que se vayan añadiendo automáticamente a nuestra lista de fuentes (bloque derecho, “Mis fuentes”).
  • Para finalizar, pulsa sobre “Aceptar” para cerrar la ventana.

Ahora, si desplegamos el menú de fuentes de la barra de herramientas veremos que las nuevas fuentes que acabamos de agregar ya están disponibles y se pueden utilizar en la redacción del documento sin problemas.

Método #2: Añade nuevas fuentes a Google Docs instalando un complemento

Si con las fuentes que nos ofrece Google no tenemos suficiente también podemos utilizar un complemento o “add-on” para aumentar el número de fuentes disponibles. Extensis Fonts es un complemento para Google Docs que nos permite añadir más de 900 fuentes nuevas. Su instalación es realmente sencilla.

  • Dentro de Google Docs, en el menú superior haz clic sobre “Complementos -> Descargar complementos”.

  • A continuación seremos redirigidos al G Suite Marketplace. Escribe “Extensis Fonts” en el buscador que verás en la zona superior y pulsa enter.

  • Si hemos escrito el nombre correctamente veremos el complemento en los resultados de búsqueda. Pulsa sobre él y en la ficha de producto haz clic sobre el botón azul de “Instalar”.
  • Acepta todos los mensajes de advertencia y otorga los permisos solicitados para completar la instalación.

Cómo usar las fuentes de Extensis Fonts

A diferencia del resto de fuentes de Google Docs, con Extensis es necesario que tengamos el texto ya redactado antes de hacer el cambio de tipografía. Es decir, primero tenemos que escribir el texto y luego utilizar el complemento de Extensis para cambiarle la fuente por defecto.

  • Selecciona todo el documento o la parte de texto en la que quieres aplicar la nueva tipografía.
  • Desde el menú superior navega hasta “Complementos -> Extensis Fonts -> Start”.

  • Esta acción abrirá un panel lateral donde podremos seleccionar todas las fuentes externas disponibles a través de Extensis.
  • Haz clic sobre la fuente que te interesa para que se aplique sobre el texto seleccionado. Utiliza el regulador “Size” para aumentar o reducir el tamaño de la fuente.

Una vez hemos aplicado la nueva fuente, podemos seguir usando la misma tipografía durante el resto del documento.

Cómo establecer una fuente personalizada como predeterminada

Con todas estas nuevas fuentes a nuestra disposición es posible que queramos cambiar la tipografía asignada por defecto en Google Docs. Así nos ahorramos tener que estar cambiando la fuente cada vez que creamos un nuevo documento.

  • Selecciona una parte de texto que contenga la fuente que quieres utilizar a partir de ahora.
  • Haz clic en “Formato -> Estilos de párrafo -> Texto normal -> Actualizar texto normal para que coincida”.

  • Asegúrate de que todavía está el texto seleccionado. Ahora ve hasta “Formato -> Estilos de párrafo -> Opciones -> Guardar como mis estilos predeterminados”.

De esta manera Google Docs utilizará la fuente elegida como fuente por defecto para todos los documentos. Si en un momento dado queremos volver atrás tan solo tenemos que resetear las preferencias desde “Formato -> Estilos de párrafo -> Opciones -> Restablecer estilos”.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, entérate de todo desde nuestra página de Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.