Top 5 Esta Semana

Posts relacionados

Cómo guardar las fotos del móvil directamente en la microSD

Lo malo de sacar una foto con el móvil es que, si no hacemos algo al respecto, por defecto todas las imágenes se guardan en la memoria interna del teléfono. Es decir, que a menos que hagamos una copia de seguridad automática en Google fotos, el día que tengamos un problema serio con el móvil habremos perdido todas esas fotos para siempre.

La solución más rápida pasa por guardar en la tarjeta microSD todas las fotos que sacamos con la cámara. Así, si el teléfono sufre una avería o se borra todo el contenido almacenado en la memoria interna, podremos recuperar las fotos simplemente extrayendo la microSD y conectándola a otro móvil o a un PC.

Pero ojo, recuerda que a partir de Android 7.0 todos los teléfonos vienen encriptados de serie. Esto significa que si tenemos configurada la microSD como memoria interna no habrá manera de recuperar las fotos, ya que estarán cifradas. Para no tener este problema es importante que la microSD no esté cifrada ni configurada como memoria interna.  

Post relacionado: Cómo recuperar fotos y vídeos eliminados en Google Fotos

Cómo guardar todas las fotos directamente en la memoria microSD del teléfono

Aunque desgraciadamente no todos los smartphones cuentan con una ranura para tarjetas de memoria, aquellos que sí la tienen pueden configurar el guardado automático de fotos en la microSD siguiendo estos pasos.

  • Abre la app de Cámara.
  • Pulsa sobre el icono del engranaje para abrir el menú de ajustes de la cámara.
  • Localiza la opción “Guardar en”. Por defecto aparecerá seleccionada la memoria interna. Pulsa y selecciona “Tarjeta SD”.

¡Y eso es todo! A partir de ahora todas las fotografías que hagamos con la cámara se guardarán en la microSD.

Para este ejemplo hemos utilizado un Samsung Galaxy S10+, pero para el resto de smartphones el proceso debería ser muy parecido. Con un teléfono Xiaomi que tenemos aquí en la oficina, por ejemplo, los pasos a seguir son prácticamente iguales:

  • Abre la app de Cámara.
  • Pulsa sobre “Opciones”.
  • En el menú de Opciones pulsa sobre el icono del engranaje que verás en el margen superior derecho de la pantalla.
  • Dentro de los “Ajustes de Cámara” activa la casilla “Guardar en tarjeta SD”.

Cómo pasar las fotos de la memoria interna a la microSD

Ahora que ya tenemos la cámara configurada a nuestro gusto es momento de pasar a la siguiente fase. Si el teléfono sufre una avería, se perderán las fotos que en estos momentos todavía están almacenadas en la memoria interna del móvil. Para solucionarlo moveremos todas esas imágenes a la tarjeta microSD para así tenerlas a buen recaudo junto al resto de imágenes que sacaremos a partir de ahora con la cámara.

Para mover las fotos necesitaremos un explorador de archivos. Podemos utilizar el explorador que viene instalado por defecto en el móvil (en caso de que lo tenga) o instalar uno gratuito, como por ejemplo ASTRO. Si prefieres probar con otro aquí puedes echar un vistazo a “Los 10 mejores exploradores de archivos para Android”.

Gestor de archivos ASTRO
Gestor de archivos ASTRO
Developer: data.ai Basics
Price: Free
  • Abre el explorador ASTRO (o el explorador que vayas a utilizar para realizar el traspaso a la SD).
  • Ve a “Ficheros” y localiza la carpeta DCIM. Esta es la carpeta donde están almacenadas todas las fotos y videos que hemos sacado con la cámara ahora.
  • Realiza una pulsación larga sobre la carpeta DCIM para seleccionarla.
  • Pulsa sobre el desplegable (icono de 3 puntos) que verás en el margen superior derecho y selecciona “Mover a”.
  • En la zona superior de la pantalla, pulsa sobre “Memoria del dispositivo” y elige la opción “Tarjeta SD”. Nota: Si utilizas otro explorador diferente a ASTRO simplemente navega hasta las carpetas de la microSD.
  • Una vez dentro de la ubicación de la microSD, pulsa sobre “Mover”.

Una vez completado el traslado de las imágenes y los videos, todo ese contenido estará accesible desde la microSD. Recuerda que para poder acceder a ellas después, desde un PC o desde otro smartphone, es necesarios que la SD no esté encriptada ni configurada como memoria interna tal y como hemos comentado al principio.

¿Tienes Telegram instalado? Recibe el mejor post de cada día en nuestro canal. O si lo prefieres, echa un vistazo a nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Aitor Eizagirre
Aitor Eizagirre
Editor y fundador de El Androide Feliz. Después de trabajar casi una década como soporte técnico, llevo desde 2015 escribiendo tutoriales, noticias y reviews sobre Android, Windows y tecnología en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario!
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

posts populares